Visita guiada Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

La Asociación te propuso participar en la ‘Visita guiada Real Fábrica de Tabacos de Sevilla’, que se realizó el pasado viernes 17 de noviembre a las 12:00 horas. El punto de encuentro fue en la entrada principal de la C/San Fernando, 4.

La visita fue impartida por D. Pedro Martínez Lara, Doctor en Historia del Arte y Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Situado en un espacio estratégicamente escogido, cerca del río y de la ciudad pero también con la posibilidad de contar con el debido aislamiento de seguridad, el edificio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla es uno de los hitos monumentales más sobresaliente de toda la arquitectura civil del siglo XVIII en España.
Construido en piedra y ladrillo entre 1720 y 1770 por ingenieros militares, llegó a ser el segundo edificio civil más grande de todo el reino hasta finales del siglo XIX. Las formas barrocas conviven con el lenguaje clásico en un interesante maridaje que conjuga las formas palaciales y las necesidades productivas de una fábrica.
Se trata de un conjunto que albergaba, además de los espacios fabriles, las casas y viviendas de los directivos, ingenieros y jefes, un pabellón de gobierno, cuerpo de guardia, capilla y cárcel. Rodeado de foso y garitas, es una construcción que contaba con un cuerpo de seguridad y jurisdicción independiente, dado que la actividad de la manufactura del tabaco, aparte de constituir un monopolio de la corona, era una de las actividades que más beneficios económicos rentaba a las arcas del Estado.
Al trasladarse de nuevo la fábrica a las nuevas y últimas instalaciones del barrio de los Remedios, el edificio sufrió una profunda transformación para adaptarlo al actual uso: sede institucional de la Universidad de Sevilla, biblioteca general (hoy ya trasladada) y acoger las facultades de Derecho, Ciencias y Filosofía y Letras. Facultades que han ido disgregándose y trasladando a lo largo de setenta años de historia universitaria, quedando hoy solamente las de Geografía e Historia y Filología, además de los servicios centrales del rectorado de la Universidad.

La visita fue gratuita y se pudo asistir con un acompañante.

Artículo anteriorMedia Maratón Rinconada
Artículo siguienteEl Ahorro Energético en Buques en 2023-2050

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí