Visita guiada al Monasterio de la Cartuja y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La Asociación te propuso participar en la ‘Visita guiada al Monasterio de la Cartuja y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo’, que se realizará el próximo sábado 16 de marzo a las 11:00 horas. El punto de encuentro fue en la entrada principal de la C/Américo Vespucio.

La visita será impartida por D. Pedro Martínez Lara, Doctor en Historia del Arte y Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

La visita es gratuita y se podrás asistir con un acompañante.

La sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se encuentra en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, sobre la fértil orilla derecha del Guadalquivir y frente a la ciudad (en su salida hacia Itálica y el Aljarafe).
En este lugar, gracias a las riquezas de sus barros y arcillas, se instalaron numerosos hornos alfareros almohades, y fue en uno de ellos, según se deduce en la actualidad, donde en 1248 apareció la imagen de una Virgen, denominada por ello la Virgen de las Cuevas.
Para venerar esta imagen se instala primero una ermita franciscana y en 1399 Gonzalo de Mena, arzobispo de la ciudad de Sevilla, funda el Monasterio de la Cartuja y dota de más terreno al Convento. Tras seis siglos de una riquísima historia y de atesorar importantísimos tesoros artísticos, la invasión francesa y posterior desamortización de Mendizábal motivaron la supresión del monasterio.
Abandonado y maltrecho, el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841. La adaptación de la Cartuja a las necesidades de la fábrica fue en un primer momento respetuosa para con el edificio.
Sin embargo, poco a poco, las demandas de la producción fabril terminaron con la utilización de todos los restos monásticos sin contemplación. Se construyeron varias chimeneas y diez hornos, cinco de los cuales aún están en pie, y que determinaron la actual concepción visual del monumento. La fábrica de loza y porcelana continuó funcionando en el Monasterio hasta 1982.
Tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo con motivo de la Exposición Universal de 1992, que dotaron al inmueble de unas instalaciones expositivas, se puso en marcha una nueva etapa en la historia de este monumento. El último eslabón de la funcionalidad museística del Monasterio llegó en 1997, cuando se convirtió en sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 

Artículo anteriorConferencia «Desafíos de la nueva era: ¿Qué tipo de gobernanza requiere una sociedad plural?»
Artículo siguienteMonólogo: En mitad de tanto fuego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí