Transición digital de la agricultura para comunidades rurales y urbanas- Agricultura 6.0. Proyecto Social-Agri.

Esta jornada la organiza El Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España. Será el jueves 23 de mayo a las 11:30h

 

PRESENTACIÓN

La agricultura digital avanza cada vez más en su implementación mundial, maximizando la productividad y competitividad y minimizando los impactos del sector primario; y en concreto, la agricultura de precisión se abre paso cada vez a superficies de mayor extensión. Pero España es uno de los países de Europa con parcelas más pequeñas, lo que puede estar frenando la adopción de estas medidas.

De ahí que, para tener un sector agrícola fuerte, sostenible y competitivo, haya que dar paso a la transición digital, entendida como la monitorización de los cultivos y la inclusión de la inteligencia artificial y otros elementos que permitan una gestión más eficiente. Por ello, es fundamental demostrar los múltiples beneficios de la digitalización a los agricultores, además de recopilar información precisa y actualizada de los cultivos.

Esta jornada pretende presentar un proyecto con un enfoque diferente para facilitar la adopción de la digitalización en la agricultura mediante la combinación de Living Labs y Lighthouse con base en los datos obtenidos de los cultivos, el clima, el suelo, los sistemas de inteligencia artificial alimentados por técnicas de aprendizaje automático, y el conocimiento de los agricultores y expertos. Que brindarán una serie de recomendaciones para ayudar en la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible.

Se mostrará el desarrollo de una plataforma de seguimiento y digitalización de la agricultura, que actuará como observatorio de cultivos leñosos para alcanzar la sostenibilidad y competitividad del sector y acercar el proceso de producción primaria a la sociedad digital. Concretamente el Living Lab AGRICULTURA 6.0, que realiza su acción sobre tres cultivos leñosos situados en la Finca Experimental «El Encín» de Alcalá de Henares, acercando las nuevas tecnologías a los principales miembros de la industria agrícola. Mediante este proyecto se facilita información práctica del estado del cultivo y sirve de ejemplo para demostrar las posibilidades, ventajas y beneficios de la denominada agricultura digital.

PROGRAMA

11:30 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

D. José Trigueros. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Dª Maria Cruz Diaz. Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agronomos.

D. Domingo Gómez Orea. Presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España.

11:35 Moderador: D. Alfonso García Puertas. Secretario del Comité de Asuntos Rural y vocal de la Asociacion   Nacional de Ingenieros Agrónomo (ANIA).

11:45 Desarrollo de una plataforma de seguimiento y digitalización de la agricultura.

D. Pedro V. Mauri Ablanque.  Jefe de Área de Investigación Agroambiental. IMIDRA.

12:05 Telemetría interactiva de vuelos sobre cultivos. Casos prácticos.

D. David Mostaza Colado. Investigador. Departamento de Investigación Agroambiental. IMIDRA.

12:25 Implementación del cuaderno digital en las empresas agrarias.

D. Pablo Bielsa. AVANTERRA.

D. Juan Antonio Gálvez. ISAGRI.

12:45 Nuevas herramientas digitales en agricultura basadas en inteligencia artificial.

D. Javier Tardáguila Laso. CEO Alltavitis. Catedrático de Viticultura de Precisión de Universidad de la Rioja.

13:30 Clausura de la jornada

Más información y registro

VER EN DIRECTO

 

Artículo anteriorWebinar: Programa de Mentorías de Carrera Profesional
Artículo siguienteForo para la Mejora de los Estudios de Máster Habilitante de Ingeniería 2ª Convocatoria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí