Senderismo: Reserva Natural Peñón de Zaframagón

Desde la Asociación te proponemos asistir a la actividad de senderismo Senderismo: Reserva Natural Peñón de Zaframagón, el próximo domingo 5 de mayo, a las 9:30h en Coripe.

La Reserva Natural Peñón de Zaframagón es una primaveral excursión en dos niveles en Coripe. El nivel uno es un lineal de ida y vuelta tiene 16 km y 200 metros de desnivel y el nivel dos 19 km y 450 metros de desnivel. Pondremos un bus desde Sevilla y se puede llegar en coches particulares.
Vamos a realizar un recorrido por la Vía Verde de la Sierra se encuentra la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, en las últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema, este constituye un enclave faunístico de gran importancia sobre todo por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de buitres leonados de Andalucía Occidental y una de las mayores de Europa.

Para el autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 7:00 Gran Plaza, 7.15 José Laguillo y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo y pararemos a desayunar. Para los que vienen en coche quedaremos a las 9.30 horas junto en la Plaza de San Pedro junto al Ayuntamiento de Coripe cuyas coordenadas son 36.970396, -5.441105 y cuya imagen vemos debajo de estas líneas.

El hilo conductor de esta excursión es la Vía Verde de la Sierra en su tramo sevillano, cargado de alicientes como la Reserva Natural del Peñón  de  Zaframagón, la mayor buitrera de Andalucía a cuyos pies pasa la vía verde. En los kilómetros que hacemos por ella atravesamos varios túneles y la antigua estación de tren reconvertida en centro de interpretación y cafetería.
El nivel uno saldra desde la Antigua Estacion de Tren de Coripe e ira primero a visitar El Chaparro de la Vega. El Chaparro de la Vega es un ejemplar de encina de más de 200 años y de grandes dimensiones (13 m de altura y 30 de diámetro). Volvemos a la Vía Verde de la Sierra y hacemos el camino atravesando varios tuneles y volviendo a pasar por el restaurante Puerta de la Sierra (Antigua Estacion de Tren de Coripe). Subiremos por la Sierra de la Alberquilla donde se encuentra una fuente se asienta sobre una acequia romana y en sus proximidades existe un campo megalítico, en el que sobresale un menhir de más de dos metros. Desde aqui las vistas del Peñon son espectaculares.
Llegaremos al Mirador de Zaframagón donde podremos ver con espléndidamente el Peñón de Zaframagón, un enclave faunístico de gran importancia, sobre todo por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de buitres leonados de Andalucía Occidental, y una de las mayores de la Península, no en vano está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves. Además, se dan cita otras importantes rapaces como alimoche, águila perdicera, halcón común y búho real. Entre los mamíferos, los que más abundan son los de pequeño tamaño, aunque también frecuentan el espacio el zorro, la comadreja, el tejón y la nutria.
El nivel dos saldra desde Coripe y despues de una fuerte bajada terminando en la Via Verde ira a ver El Chaparro de la Vega. Una vez de nuevo en la Via Verde y pasando igual que el nivel uno por la antigua Estacion de Tren de Coripe seguira su camino hasta que lleguemos al inicio del sendero del Infierno. donde llegaremos a la Fuente del Higuero y de ahi seguiremos nuestro camino hasta la Sierra de la Alberquilla que subiremos para tener las maravillosas vistas del Peñon de Zaframagon y de ahi como el nivel uno llegara al Mirador de Zaframagon y vuelta hasta la Estacion de Coripe donde nos esperan los compañeros.
La fortaleza después de su toma fue incorporada a Castilla por Fernando III el Santo poco antes de la conquista de Sevilla, fue donada por su hijo Alfonso X el Sabio a la Orden Militar de Calatrava en 1256. Aguantó la sublevación mudéjar, aunque se perdió, presumiblemente a finales del siglo XIII. Su recuperación en 1341 por Alfonso XI y posterior donación a Sevilla, pusieron las bases de la fundación de Villamartín por la ciudad al terminar la guerra de Granada. Demasiada historia para acabar como simple aprisco de ganado.
La Torre Pajarete se derrumbó en 2013 y la posterior obra de preservación en 2016 con la autorización de la Junta de Andalucía fue muy polémica, pues a pesar de recibir críticas populares, fue galardonado con dos premios internacionales. Sin embargo ha sido criticada por muchos medios como el Pais, The Guardian, Times o New York Times.
Como colofón de la ruta en el nivel dos y al principio en el nivel uno veremos ele Santuario de Nuestra Señora de las Montañas. Está formada por dos edificios situados en línea, uno más pequeño y más antiguo y otro muy reciente y bastante más espacioso. La imagen de la Virgen está en medio de los dos y, dependiendo de cual se vaya a utilizar se la puede dar la vuelta sobre sí misma para que presida la ceremonia que se esté celebrando.
Después de la excursión tendremos tiempo de comer por libre en el pueblo de Prado del Rey (al nivel uno les acercará el bus) y aproximadamente a las 17 horas saldremos de la localidad con dirección a Sevilla.

Esta actividad tiene, para nuestros asociados, un precio de 19 euros por persona en bus y de 10 euros en coche.  Podrás inscribirte con acompañantes.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del jueves 2 de mayo inscribiéndote en la actividad: Senderismo: Reserva Natural Peñón de Zaframagón, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del 2 de mayo, las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer. Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorConcierto Miker Erentxu – Septiembre
Artículo siguienteCiclo de Música de Cámara de la ROSS – Cámara 9