“No hay metano en Marte ni lo ha habido en los últimos 350 años”

El penúltimo fin de semana de junio, la agencia espacial norteamericana (NASA) informó de la detección, por parte el rover Curiosity (el laboratorio móvil situado en la superficie de Marte), de la «mayor cantidad de metano que se haya medido durante la misión«. El metano puede ser de origen orgánico o geológico. La primera hipótesis despertó el sueño de haber detectado indicios de vida en el planeta rojo.

Sin embargo, el equipo del orbitador TGO de la misión ExoMars (de las agencias espaciales europea y rusa, ESA y Roscosmos) lo desmiente. “No hay metano en Marte ni lo ha habido en los últimos 350 años”, afirma el astrofísico español e integrante de este último equipo científico, José Juan López Moreno.

El Curiosity, el pasado fin de semana, según la NASA, informó haber detectado 21 partes de metano por mil millones de unidades por volumen, tres veces más de la cantidad supuestamente registrada durante una prueba en 2013. Sin embargo, poco después, los niveles disminuyeron a una parte por mil millones por volumen, parámetros normales que se detectan de forma habitual.

La propia agencia reconoce que el Curiosity carece de instrumentos para identificar el origen del metano y considera que el hallazgo fue un “penacho” transitorio que no se corresponde con ningún patrón que lo asocie con una fuente permanente de emisión.

Artículo de https://elpais.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Artículo anteriorLogran teletransportar información al interior de un diamante
Artículo siguienteInvestigadores daneses crean un modelo mundial de energía solar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí