El pasado jueves 9 de octubre se celebró el evento La sostenibilidad e innovación como elementos indispensables de la resiliencia del regadío organizado por ANIA, Fundación Foro Agrario y el IIE.
Presentación:
La mejora de la sostenibilidad en el regadío implica una gestión más eficiente del recurso hídrico, la preservación de los ecosistemas y la garantía de un uso responsable del agua en la agricultura. Alcanzar un manejo más sostenible del agua, contemplando su propia gobernanza, requiere priorizar la planificación de la oferta de agua para la agricultura, a partir de la creación de redes de conocimiento y tecnología. En este sentido, la digitalización y el uso de nuevas tecnologías están contribuyendo a mejorar la eficiencia del riego y a monitorizar la evolución de los cultivos para incrementar la producción.
La combinación de sostenibilidad e innovación permite a los sistemas de regadío adaptarse al cambio climático, garantizando la producción agrícola a largo plazo mientras se protege el medio ambiente y la biodiversidad.
Esta Jornada permitirá reflexionar sobre los valores y servicios que prestan los regadíos en España, y los diversos aspectos que están haciendo vulnerable su mantenimiento y desarrollo, tanto en el tiempo como en los distintos territorios, proponiendo soluciones para contribuir a aumentar su resiliencia.



