Publicado por Comunicacion El 8 - junio - 2018 Sin comentarios

La Asociación propuso realizar una visita a la conferencia ‘Diez millones de estrellas y un agujero negro: el centro de la Vía Láctea’. La actividad se enmarcó dentro del Ciclo de Ciencia “Las Escalas del Universo” programado para el pasado 14 de junio a las 19:00h en Caixaforum Sevilla.

El centro de la Vía Láctea es una región de superlativos. La densidad de estrellas puede ser desde cientos de miles hasta diez millones de veces más alta que en el entorno de nuestro Sistema solar. El campo magnético interestelar es más de cien veces mayor que en el resto de la Vía Láctea. Esa región contiene tres de los cúmulos jóvenes de estrellas más masivos conocidos en nuestra galaxia.

El centro galáctico juega un papel clave en la astrofísica, como un laboratorio único donde estudiar fenómenos como la formación estelar en entornos extremos, o la interacción de estrellas con un agujero negro masivo.

Se piensa que el centro galáctico es representativo para la mayoría de los núcleos de otras galaxias en el universo cercano, pero los demás se hallan, como mínimo, unos cientos de veces más lejos de la Tierra. Por esta razón el centro galáctico juega un papel clave en la astrofísica, como un laboratorio único donde estudiar fenómenos como la formación estelar en entornos extremos o la interacción de estrellas con un agujero negro masivo.

Rainer Schoedel, el principal ponente de la conferenciase doctoró en el Max-Planck-Institute for Extraterrestrial Physics en la Universidad de Munich y, tras una estancia en la Universidad de Colonia, comenzó a trabajar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. En 2014 obtuvo una ERC Consolidator Grant, que ofrece una subvención a largo plazo para el desarrollo de proyectos con carácter rompedor encabezados por científicos jóvenes y prometedores, para desarrollar un proyecto sobre el centro galáctico, que alberga un agujero negro supermasivo de unas cuatro millones de masas solares conocido como SgrASe piensa que en estas regiones muy centrales reside un agujero negro tan masivo como millones de soles, y el proceso de engullir el material que hay en sus alrededores es cuando se producen dichos fenómenos.

Esta actividad fue gratuita y, excepcionalmente, no se permitió la asistencia de acompañantes dado que el aforo de la visita fue muy limitado.