Tras el verano volvieron las visitas culturales de la Asociación. En este caso, realizamos una visita guiada al Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses el pasado 13 de septiembre.
La visita fue guiada por nuestro colaborador, el doctor y profesor en Historia del Arte, D. Pedro Martínez Lara.

El
conjunto monumental de san Luis de los Franceses tiene su origen en unas casas palacio que fueron propiedad de los marqueses de los Enríquez de Ribera desde el repartimiento de la ciudad en el siglo XIII y de cuya construcción mudéjar se pueden apreciar algunos restos actualmente.
En 1600, doña Luisa de Medina hace donación de este inmueble a la Compañía de Jesús para la instalación de un noviciado, institución educativa destinada a la formación de los futuros miembros de la orden. En ese momento se comienza un proceso constructivo que adapta el edificio al nuevo fin instalando una primera capilla que hoy se conoce como doméstica, ricamente adornada. Mas tarde, en 1699 se iniciaron las obras de la nueva iglesia pública, obra de Leonardo de Figueroa y uno de los edificios más singulares del Barroco español en el que se aúnan influencias italianas y de la tradición arquitectónica local.
Tras la expulsión de la orden en 1767, el conjunto pasó por diferentes etapas acogiendo a otras órdenes y finalmente, tras la desamortización de Mendizábal se dedica a Hospicio Provincial. Hace ya algunos años y tras servir para diferentes usos, la Diputación Provincial, responsable del edificio desde el siglo XIX ha recuperado el conjunto monumental integrando recientemente en él un proyecto expositivo dedicado a la huella artística y cultural de la historia de la sanidad y asistencia social en Sevilla, exponiendo piezas de alto interés histórico y artístico procedentes de diferentes instituciones asistenciales como el Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de Andalucía.