Jornada Técnica: Pilas De Combustible Y Sus Aplicaciones Navales

Desde la Asociación, damos difusión al evento organizado por la Comisión de Transición Energética de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos «Jornada Técnica: Pilas De Combustible Y Sus Aplicaciones Navales» que se celebrará el 25 de abril de 2023, a las 18:00h., en Madrid.

Tras varias jornadas técnicas dedicadas a los potenciales combustibles alternativos para el sector marítimo (hidrógeno, amoniaco, metanol, biocombustibles y e-fuels) y a los motores de combustión interna aptos para consumirlos, llega el momento de fijarse en la que podría ser una alternativa a medio plazo para sustituir a dichos motores; las pilas de combustible.

Su mejor rendimiento termodinámico y simplicidad electromecánica respecto a los motores, hace que puedan ser aspirantes directos a reemplazarlos cuando lleguen a las gamas de potencias y fiabilidad necesarios para las aplicaciones comerciales marinas.

En la mayoría de los casos, las aplicaciones navales requerirán pilas de gran potencia, superando en mucho las que se barajan para la automoción e incluso los ff.cc., por lo que su desarrollo requiere programas específicos que hasta ahora parecían relativamente lejanos. Sin embargo, los avances tecnológicos están siendo particularmente rápidos y las potencias disponibles han crecido tanto que ya se habla de buques con 6.000 kW de pilas a bordo, lo cual es un verdadero hito.

En España podemos señalar que se están llevando a cabo investigaciones, desarrollos y pruebas de nivel avanzado en este campo, como nos contarán los ponentes, abriendo nuevos horizontes para nuestras industrias.

PROGRAMA

 

18.00 Inauguración y bienvenida
Preside: D. Diego Fernández Casado, Presidente de la AINE

18.05 Presentación de la jornada y los ponentes
Moderador: D. Rafael Gutiérrez Fraile, Coordinador de la Comisión de Transición Energética de la AINE

18.15 Ponencia principal por Dª. Teresa Leo Mena, Catedrática de la ETSIN, Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales

18.45 Actividades y proyectos en curso en España
D. Javier Cervera, Responsable de Transición Energética en Balearia
D. Juan Álvarez, Director Gerente de Jalvasub
D. Alfonso Carneros, Director Técnico de la Fundación Soermar

19.15 Rueda de preguntas y respuestas

20.00 Cierre de la jornada

______________________________________________________

Para acceder a toda la información relativa al evento, accede a la página oficial de la jornada pinchando aquí.

Artículo anteriorPlanes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)
Artículo siguienteEl Sendero del Buda