“El ciberespacio y los movimientos migratorios marcarán los problemas del futuro”. Crónica del foro: “La Fuerza Terrestre: Presente y futuro”

“He venido a hablar de mi libro”, parafraseando a Paco Umbral, comenzaba su exposición en la Fundación Cajasol el pasado miércoles 7 de febrero el Teniente General y es que, como explicó el alcalde de Sevilla, D. José Luis Sanz en la presentación de la Conferencia, nadie como D. Carlos Melero conoce la función de la Fuerza Terrestre y comentó que “gracias a personas como él, el Ejército es hoy lo que es”. Además, el alcalde comentó que “debería ser una asignatura obligatoria conocer el papel que juega nuestro Ejército”.

El alcalde de Sevilla, D. José Luis Sanz fue el encargado de presentar el acto.

El Teniente General Melero realizó una ponencia yendo de lo más general a lo más concreto. Comenzó explicando lo que es la Fuerza Terrestre destacando que es la unidad que se encarga de preparar y constituir estructuras operativas. Explicó que el Cuartel General se encuentra en Sevilla y que tiene 2 grandes patas: La Fuerza (unidades operativas) y el apoyo a la fuerza. Además del Cuartel General, hay 3 divisiones en otras zonas de España como son: Castillejo, San Marcial y el mando de apoyo a la maniobra.

El Teniente General, D. Carlos Melero, durante la conferencia.

A continuación nos expuso lo que realizan actualmente. Comentó que su estructura ronda un personal de 40 mil efectivos, enseñó fotografías de sus medios de combates (tanques, helicópteros, artillería…) y señaló en un mapa por donde están desplegados en el territorio nacional (en todas las Comunidades Autónomas menos Cantabria). En cuanto a la función actual, el Teniente General realzó 3 acciones: “Preparar, generar y sostener para poner a disposición del Jefe del Estado Mayor todos nuestros recursos”. Comentó que dentro de la Fuerza Terrestre, cada uno tiene su cometido. Él, dentro del Cuartel General, tiene la misión de dirigir y planificar las operaciones con el apoyo de las divisiones y de las brigadas. Para la preparación, señaló que “se combate como se prepara” y que “más sudor en la preparación conlleva menos sangre en el combate”. Enfatizó que es fundamental prepararse poniendo el foco en los problemas actuales y en los medios tecnológicos del momento con unas instalaciones preparadas para ello. En cuanto a generar, explicó que es la División Castillejo la que se encarga de la constitución de mandos en función de la misión, pudiendo participar medios con otras capacidades, como los ingenieros. Por último, en cuanto a sostener, detalló que las unidades se organizan en 3 ciclos: adiestramiento general, empleo en determinadas operaciones y alta disponibilidad. A la cuestión de dónde estamos ahora, explicó que el empleo de la fuerza a nivel general está en el contingente del Líbano y que ahora, con la guerra de Ucrania, se han desplegado en zonas cercanas como Letonia o Turquía. También hay cooperación y asesoramiento a otros Ejércitos, como ocurre en distintos países africanos. En cuanto a su cuartel general en concreto, nos detalló que no tiene capacidad para liderar operaciones pero sí para planearlas, conducirlas y realizarlas. También apoyan a las autoridades civiles cuando hay problemas y puso el ejemplo del COVID, inundaciones, inmigración, etc.

En cuanto al futuro, indicó que “es esencial adelantarse a todo lo que viene”. Describió el nuevo orden mundial multipolar que existe con varias potencias económicas. Aclaró que ese nuevo orden va a generar muchas tensiones sobre todo en materia de migraciones de países desarrollados a subdesarrollados, haciendo énfasis en Oriente Medio, y que cada vez habrá más demanda de recursos. Por otro lado, también existirán más conflictos relacionados con el ciberespacio y los ciberataques, por lo que es esencial un buen manejo de la información. Además, destacó que en el futuro serán claves la alta tecnología, la toma de decisiones cada vez más rápida y la importancia de la sociedad civil en los conflictos.

 El presidente de la Asociación, D. Germán Ayora, moderando el coloquio que hubo   después de la exposición

A continuación explicó que la Fuerza Terrestre tiene como objetivo llegar a 2035 como un componente esencial de la fuerza en su conjunto y con un personal cada vez más preparado adaptándose a la tecnología de última generación para ser un Ejército moderno. Como principal conclusión, indicó que el combatiente seguirá siendo la pieza fundamental de todo. El acto acabó con un coloquio donde el Teniente General respondió a una serie de preguntas de los asistentes, de las cuales destacó su preocupación como ciudadano por la unidad de España, que en todas las operaciones se hace un análisis exhaustivo de prevención de riesgos (en referencia a la desgracia de Cerro Muriano) y por último, ensalzó la figura del ingeniero como apoyo en muchas operaciones

El alcalde, el Teniente General y el presidente de la Asociación

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.


Pincha aquí para ver el programa del evento.

Artículo anterior¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial al turismo?
Artículo siguienteForo ‘Desafíos de la nueva era: ¿Qué tipo de gobernanza requiere una sociedad plural’