El pasado 17 de junio pudimos disfrutar de una Conferencia a cargo del Doctor D. Pedro Martínez Lara en el salón de actos de la Asociación. La misma trató sobre una de las grandes festividades de nuestra ciudad que se aproximaba: el Corpus Christi.
Desde finales de la Edad Media, y sobre todo a partir de la declaración oficial del culto a las especies eucarísticas, por parte del papa Urbano IV en 1264, la del Corpus Christi se convirtió en una de las solemnidades mas importantes del calendario festivo de las ciudades. Este auge supuso que la procesión que se organizaba en torno a esta solemnidad cobrase igualmente una notable dimensión en tanto que en ella no sólo participaba el clero, sino que en figuraban también representaciones de instituciones tanto públicas como privadas y de todo tipo, condición y carácter. Esto motivó que en Sevilla, ciudad donde el culto y devoción a Jesús Sacramentado arraigó con gran fuerza, tanto el día de la festividad, como sobre todo la gran procesión triunfal, se convirtieran durante el Siglo de Oro en uno de los principales acontecimientos del calendario anual.
En efecto, la procesión general que el jueves, diez días después de Pentecostés, se organizaba desde la Catedral por su excelentísimo Cabildo y en la que la Sagrada Forma era entronizada en la formidable custodia argéntea de Juan de Arfe, alcanzó a ser uno de los momentos culminantes de la agenda anual de la ciudad, participando en ella no sólo el estamento eclesiástico, congregaciones religiosas, hermandades y cofradías, sino también una amplísima representación cívica, comenzando por el poder municipal, el judicial, gremios y otras organizaciones. Una gran procesión que, aunque en casi constante adaptación y evolución a los tiempos, sigue siendo uno de los hitos festivos fundamentales de Sevilla y en la que todavía hoy se pueden contemplar algunos de los máximos exponentes del esplendor artístico de la ciudad.
VIDEO DE LA CONFERENCIA:
No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.