La Asociación organizó una nueva actividad cultural. Trató de una Conferencia – Sevilla y el Renacimiento: La Catedral que tuvo lugar el pasado 28 de enero en el salón de actos ubicado en la sede de la Asociación.
La ponencia estuvo a cargo de nuestro colaborador habitual, el Dr. Pedro M. Martínez Lara, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
El siglo XVI fue una etapa de gran esplendor artístico y cultural para Sevilla. La prosperidad y auge de la ciudad que era puerto y puerta de Europa hacia América la convirtió en una capital cosmopolita y floreciente. La catedral, cuyo gran edificio gótico había terminado de construirse en 1506, será uno de los principales escenarios donde el arte del Renacimiento manifieste frutos como las dos sacristías o el conjunto de estancias capitulares, así como la imponente capilla real y el inigualable campanario con que se coronó el alminar de la aljama almohade, hoy torre de la Giralda. Un Renacimiento que no sólo proporcionaría arquitectura en la catedral, sino un importante conjunto de retablos, esculturas y pinturas que conforman un completísimo testimonio de esta época de esplendor.
La boda entre el emperador Carlos e Isabel de Portugal, que tuvo lugar el 11 de marzo de 1526 en el salón principal del alcázar de Pedro I, y de la que ahora se van a cumplir 500 años, resultó ser no sólo uno de los hitos más importantes del Renacimiento a nivel de la ciudad en general, sino que también tuvo un importante eco en la catedral.
