La Cultura Cero Accidentes

El próximo jueves 26 de febrero se celebrará  La Cultura Cero Accidentes organizado por Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.

El jueves 26 de febrero de 2026 te esperamos en el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI para una jornada imprescindible para los profesionales de la gestión de proyectos industriales y de infraestructuras.

Nuestros compañeros José María Mezquita Mesa y Antonio Lozano Sáiz compartirán su amplia experiencia en Fluor, Repsol y Sacyr, abordando la transformación de la Cultura de Seguridad en empresas de los sectores industrial y de la construcción.

Hoy en día, es posible reducir más del 80 % la siniestralidad laboral respecto a la media nacional en estos sectores. Y, cada vez más, numerosos centros de trabajo demuestran que la meta de “cero accidentes” es alcanzable.

En una sesión amena, práctica y directa, los ponentes presentarán metodologías, acciones de impacto y ejemplos reales que ayudarán a ingenieros, técnicos y gestores a liderar el camino hacia el objetivo de “cero accidentes” en sus organizaciones.

Ponentes

Antonio Lozano Sáiz Ingeniero

Industrial por el ICAI, promoción de 1982. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Grupo Repsol (y sus denominaciones anteriores), iniciando su trayectoria en la refinería de Puertollano, en el área de Mantenimiento. Posteriormente, ha trabajado en las áreas de Proyectos, Ingeniería y, finalmente, en la Gestión de Construcción de proyectos industriales durante los últimos 15 años de su vida laboral, dentro de la Dirección de Ingeniería de Repsol.

Ha participado en numerosos proyectos desarrollados en las cinco refinerías ubicadas en España (Puertollano, Cartagena, Tarragona, A Coruña y Petronor), así como en el complejo petroquímico de Sines (Portugal) y en la refinería de La Pampilla (Perú).

José María Mezquita Mesa

Ingeniero Industrial por el ICAI, promoción de 1983. Comenzó su trayectoria como Ingeniero de Campo en el grupo norteamericano Schlumberger, realizando trabajos de exploración de hidrocarburos en plataformas petrolíferas situadas frente a las costas de Angola y Congo, durante año y medio.

Durante 27 años formó parte de la ingeniería norteamericana Fluor en España, con base en Asturias, desempeñando funciones en las áreas de Construcción, Contratación y Seguridad Laboral en proyectos industriales. Sus principales clientes fueron DuPont en su complejo industrial de Asturias; Repsol en sus refinerías de España y Argentina; Cepsa; Enagás; Río Narcea; Genentech y Dow en sus complejos industriales en España; y BASF en su complejo químico de Ludwigshafen (Alemania).

En 2018 se incorporó al Grupo Sacyr (tras la adquisición de Fluor España), dentro de su Dirección General Corporativa de Seguridad y Salud.

INSCRÍBETE

 

Artículo anteriorSuministro eléctrico a buques en puerto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí