Senderismo: Yacimiento arqueológico Castillo de Doña Blanca

Desde la Asociación te proponemos asistir a la actividad Senderismo: Yacimiento arqueológico Castillo de Doña Blanca, el próximo sábado 1 de junio, a las 9:30h., en El Puerto de Santa María

El Yacimiento Arqueológico Castillo de Doña Blanca se encuentra en el Puerto de Santa María y son los restos de una ciudad fenicia, uno de los principales yacimientos de esta cultura y actualmente considerado la primera fundación fenicia en la Bahía Gaditana. La excursión tiene 10 km y 75 metros DAP, incluyendo la visita al yacimiento explicada por nuestros guías.

El Yacimiento del Castillo de Doña Blanca presenta una importancia singular en el panorama de la investigación protohistórica no sólo peninsular sino mediterránea. Junto a su espectacular grado de conservación, el yacimiento guarda para la investigación las claves para la correcta interpretación de la problemática de la presencia fenicia en la Bahía de Cádiz, su interrelación con los pueblos indígenas y los aspectos cronológicos relacionados con ésta.

Quedaremos a las 9.30 horas en la explanada de fuera del yacimiento, cuyas coordenadas GPS son 36.628101, -6.161537.

El yacimiento del Castillo de Doña Blanca se encuentra flanqueado al norte por la Sierra de San Cristóbal y al sur por una amplia llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete. Esta llanura formó parte de la bahía de Cádiz, por lo que el mar llegaba hasta la base del cerro en el que se situó el primer asentamiento.

Primero haremos la ruta de senderismo recorriendo el Pinar de Coig donde podemos encontrar bajo la cubierta arbolada se desarrolla un denso y variado sotobosque compuesto por lentisco, jaguarzo, acebuche o esparraguera, entre otros. Existen zonas que han sido objeto de repoblación de pino piñonero, pino carrasco y algarrobo en la última década.

Luego vamos a la zona del Parque Pozos de la Piedad. Localizado en la falda de la Sierra de San Cristóbal es una zona muy amplia que cuenta con elementos de gran valor patrimonial tanto en superficie como subterráneos.

En esta zona podemos ver los pozos que abastecían al Puerto de Santa María con los manantiales que vienen del rio Guadalete gracias al acueducto de La Piedad, que es el sistema de captación y distribución de aguas más antiguo de la ciudad, teniendo su origen en los siglos XVI y XVII.

Por último iremos a visitar el Yacimiento del Castillo de Doña Blanca, cuyos restos más antiguos encontrados en él pertenecen a una fase tardía de la Edad del Cobre, de finales del III milenio a.C. De esta fase se han excavado algunos fondos de cabañas dispersas por la base del yacimiento que se adaptan a la topografía original del terreno. Tras un periodo de abandono, el yacimiento permanece deshabitado hasta la primera mitad del siglo VIII a.C. momento en el que vuelve a ser ocupado, construyéndose pocos años después de la primera muralla.

Desde el siglo VIII a.C. el enclave permanece poblado de forma continuada hasta la llegada de los romanos a la Península Ibérica, con motivo de la Segunda Guerra Púnica, a fines del s. III a.C. Durante estos cinco siglos de ocupación ininterrumpida, la ciudad sufre varias remodelaciones urbanísticas y la construcción de otras dos murallas.

El lugar vuelve a quedar abandonado hasta Época Medieval Islámica, momentos en los que se estableció una alquería almohade. Posteriormente, en el siglo XVI se erigió una ermita, de planta de cruz griega, que es la torre aún conservada y que se denomina popularmente Torre o Castillo de Doña Blanca, ya que la tradición popular la identifica como el lugar en el que sufrió prisión Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I. Después de la visita nos trasladaremos al Puerto de Santa María donde tendremos tiempo de comer, ir a la playa o hacer un visita por libre a la ciudad

Esta actividad tiene, para nuestros asociados, un precio de 10 euros por persona (en coche propio).  Podrás inscribirte con acompañantes.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del miércoles 29 de mayo inscribiéndote en la actividad: Senderismo: Yacimiento arqueológico Castillo de Doña Blanca, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del 29 de mayo , las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer. Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorFLAMENCO – GITANERÍA, ANTONIO REYES Y JESÚS VALENCIA
Artículo siguienteCONCIERTO DE CANTAUTOR – MIKEL IZAL