Senderismo: Parque natural de Cornavo

Desde la Asociación te proponemos asistir a la actividad de senderismo Senderismo: Parque natural de Cornavo, el próximo domingo 12 de mayo, a las 9:30h en Parque Natural de Cornalvo

El domingo 12 de mayo de 2024 vamos a realizar la excursión al Parque Natural de Cornalvo. Visitaremos el Embalse Romano de Cornalvo y el Berrocal del Rugidero en dos niveles de dificultad. Son las rutas marrón y azul que en el nivel uno tiene 11,5 km y 70 metros DAP y en el nivel dos tiene 17 km y 125 metros DAP llegando hasta el embalse de las Muelas. Pondremos transporte desde Sevilla y también se puede acudir en coches particulares.
El Parque Natural de Cornalvo, ubicado entre las sierras de San Pedro y Montánchez y las Vegas del Guadiana, es el segundo Parque Natural, después de Monfragüe, de la Red de Espacio Protegidos de Extremadura. El nombre de Cornalvo viene de la época de los romanos. Los romanos llamaron al embalse que hay dentro del Parque Cornus Albus. Está a 10 minutos de Mérida y recorreremos dos de sus seis rutas balizadas.

 

Para los que vienen sin transporte quedaremos a las 09.30 horas en la Presa Romana de Cornalvo, cuyas coordenadas GPS son 38.989535, -6.191909. Para los que vienen en bus quedaremos en nuestras paradas habituales: 6:00 Gran Plaza, 6.15 José Laguillo y 6.30 Cervecería Ronda el Alamillo y pararemos a desayunar.

En el Parque Natural de Cornalvo podremos ver mucha vegetación: árboles como la encina, el alcornoque y el fresno; y arbustos como jaras, brezos, cantuesos, madroños, escobas y retamas. También podremos ver distintos animales mamíferos, como el jabalí, la nutria, el gato montés y el tejón,y reptiles como la culebra bastarda, el galápago europeo y la salamanquesa rosada. Es un espacio natural donde viven muchas aves, como la cigüeña negra, la garza real, el pico menor, y numerosas aves rapaces como el búho real, el elanio azul, el buitre negro y el águila culebrera.
Ambos niveles comenzamos recorriendo la ruta azul que rodea el Embalse Romano de Cornalvo. Podremos ver esta infraestructura romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Augusta Emerita y hoy en día sigue ese sigue siendo su uso.
Seguiremos su perímetro haciendo un recorrido tranquilo por el embalse, hay muchas aves acuáticas como somormujos, zampullines, ánades y gaviotas. En la orilla podremos ver alguna garza y, con un poco de suerte, la cigüeña negra. Desde cualquier punto de la vuelta al embalse podremos ver la presa romana y la torre de captación del agua, una obra realizada con bloques de granito.
Cuando lleguemos a la mitad del embalse tomaremos una vía pecuaria en la mitad de la ruta,en el extremo norte, junto a la cola, que nos llevará hasta el Berrocal del Rugidero. El nombre del Rugidero le viene porque en época de abundantes lluvias el agua del arroyo de las Muelas hace mucho ruido al pasar por entre las piedras de granito. En este punto comienza la ruta marrón, que pasa por el arroyo de las Muelas, donde podremos ver grandes y espectaculares rocas de granito. A lo largo de los años, la fuerza del agua ha erosionado las rocas y les ha dado formas curiosas, formando huecos y túneles.
El canal que abastece a Cornalvo, desde el Embalse del Muelas, hoy no puede con más agua y de manera natural la manda a este bello paraje “el Berrocal del Rugidero”. El espectacular ruido que produce el agua al pasar por las oquedades existentes en el berrocal, actúan como una gran caja de resonancia que parece hacer “rugir” a las rocas. Un lugar espectacular.
El Rugidero es el lugar ideal para hacer nuestra parada frutal y también el punto de retorno en circular del nivel uno pero no del nivel dos, ya que este nivel seguirá caminando hasta el Embalse de las Muelas, que será el lugar hasta el que llegará este nivel. En el embalse de las Muelas también podremos observar aves desde el mirador. De desde este embalse se llena el embalse de Cornalvo que tiene la particularidad que no es llenado por ningún rio sino por un canal romano que se conserva en la actualidad, aunque reformado.
Desde aquí el nivel dos hará vuelta hasta la zona del Rugidero y desde allí hasta la zona del Embalse de Cornalvo donde se volverá por la otra margen cerrando el circular de la excursión. Luego tendremos un par de horas libres para comer por Mérida y sobre las 16.30 horas volveremos a Sevilla finalizando nuestra excursión.

Esta actividad tiene, para nuestros asociados, un precio de 20 euros por persona en bus y de 10 euros en coche.  Podrás inscribirte con acompañantes.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del jueves 9 de mayo inscribiéndote en la actividad: Senderismo: Parque natural de Cornavo, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del 9 de mayo, las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer. Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorTeatro: El asesino de la regañá
Artículo siguienteOrquesta de Cámara de Bormujos