Senderismo: Gargantas del Prior y del Capitán

Desde la Asociación te proponemos asistir a la actividad Senderismo: Gargantas del Prior y del Capitán el próximo jueves 30 de mayo, a las 10:00h. en Campo de Gibraltar

 

El jueves 30 de mayo de 2024 vamos a realizar un preciosa ruta por el Parque del Estrecho: Gargantas del Prior y del Capitán. Es una excursión circular de 17 km y 620 metros de desnivel que atraviesa algunas de las Gargantas mas bellas y sube al Pico del Prior. Se puede llegar con nuestro transporte o en coches particulares.

La excursión que os proponemos a continuación la podemos calificar de verdadera maravilla por las especies de plantasen peligro de extinción, las zonas de agua, las vistas… Se califica de nivel tres por lo agreste de la vegetación que hay que atravesar en algunos tramos. Podremos darnos un chapuzón en la Cascada del Capitán.

Para el autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 7:00 Gran Plaza, 7:15 José Laguillo y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo, parando a desayunar por el camino. Con los de los coches quedaremos a las 10.00 en el Botafuegos junto al Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar cuyas coordenadas GPS son 36.152796, -5.480558 y cuya imagen vemos debajo de estas líneas.

Comenzamos la excursión desde Botafuegos atravesando una cancela que nos adentra en un mundo maravilloso de verdes praderas en el plácidamente y en perfecta armonía pastan rebaños de vacas, caballos, cerdos, ovejas, cabras. Al fondo ya se atisban los diferentes “canutos” o gargantas intuyendo momentos memorables.

Llegamos a la maravilla de la garganta del prior abordando en subida este mundo cuaternario por el camino de las Corzas. Nuestro camino sigue la garganta por su margen derecho y nos adentra poco a poco en una sendero atiborrado de espesura y que es difícil de seguir. Debemos seguir de cerca a nuestro guía ya que la mínima separación puede significar perderse. Es un bosque de niebla, un canuto en la cima de la montaña alrededor del cual surge la laurisilva. Ésta es su singularidad. Es una selva tropical formada por las nubes que frena la sierra y que dejan tanta humedad que los quejigos están todos cubiertos de líquenes. Le llamamos bosque de niebla porque la niebla precipita en forma de humedad creando este bosque con alcornoques, quejigos, musgos, helechos, líquenes… Las especies principales que podemos encontrarnos en el bosque de niebla son el madroño, el ojaranzo, el avellanillo, el laurel, la hiedra, alcornoques, quejigos, entre otras muchas especies. Destaca la gran presencia de helechos.

Tras unos tres kilómetros de “jungla” y más de una hora de lucha contra la naturaleza comienza una dura subida por una dura pendiente junto a unas vallas. A mitad subida atravesamos la pista de las Corzas y afrontamos el tramo intermedio de la subida. Veremos ya la cruz del pico del Fraile muy pequeña por la distancia y detrás nuestro las vistas del campo de Gibraltar y de Africa son imponentes y bien merecen una o varias fotos.

Llegamos a un altiplano que rodea los riscos por detrás y allí veremos la forma del frailecillo. Atacamos con cuidado el tramo final y arriba las vistas son maravillosas y valen la pena el gran esfuerzo.

Una vez coronado nos vamos cresteando dirección a Ojen, en bajada aparece ante nuestros ojos un maravilloso bosque de alcornoques. Otro lugar increíble, parece que este bosque no se termina nunca y cuando por fin lo hace nos lleva a otro lugar maravilloso: la Garganta del Prior. Este lugar es donde nace el arroyo prior que hace una serie de pequeñas cascadas y vamos siguiendo su rivera cuesta abajo. Es un lugar que bien vale pararse un momento y respirar presenciando la maravilla de la naturlaeza. Luego ya volvemos a tomar la pista de las Corzas que nos llevará a cerrar el circular con lo que se acaba la excursión.

Y al final de la excursión llegaremos a la cascada de la Garganta del Capitán,  que se encuentra saliendo del sendero y que tiene una  bajada algo peligrosa hasta el arroyo recomendable para personas ágiles pero que una vez abajo tienes la gratificación de poder darte y chapuzón en la charca.

Esta actividad tiene, para nuestros asociados, un precio de 22 euros por persona (en bus) y de 13 euros (en coche propio). Podrás inscribirte con acompañantes.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del martes 28 de mayo inscribiéndote en la actividad: Senderismo: Gargantas del Prior y del Capitán en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del 28 de mayo, las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer. Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorSenderismo: La Garganta del Capitán
Artículo siguienteTeatro: «Villa Dolorosa»