Senderismo: El Charco Malo de Cortelazor

Desde la Asociación te proponemos asistir a la actividad Senderismo: El Charco Malo de Cortelazor el próximo sábado 29 de junio, a las 9:30 h., en Cortelazor.

El sábado 29 de junio de 2024 vamos a visitar el Charco Malo en la localidad onubense de Cortelazor la Real. El nivel dos es una ruta de 7 km de longitud y 350 metros de desnivel acumulado en subida que la hacen de una dificultad moderada.  El nivel uno tiene 6 km y 180 metros de desnivel. Pondremos transporte desde Sevilla para el desplazamiento y también se puede llegar en coches particulares

El Charco Malo es una caldera provocada por un salto de agua en una zona umbría provocada por el curso del arroyo de la Guijarra. Este precioso paraje natural está ubicado en la pintoresca localidad de Cortelazor.

Para los que van en coche quedaremos a las 9.30 horas en el parking que hay en la entrada del pueblo de Cortelazor, cuyas coordenadas son 37.934089, -6.626721,  el lugar de encuentro se puede visualizar en la imagen.

Para los que van en coche quedaremos a las 9.30 horas en el parking que hay en la entrada del pueblo de Cortelazor, cuyas coordenadas son 37.934089, -6.626721,  el lugar de encuentro se puede visualizar en la imagen.  Para los que vamos en bus, nuestras habituales paradas son: 7:00 horas Gran Plaza, 7.15 José Laguillo (frente al hotel Catalonia Santa Justa) y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Se desayunará en el trayecto de ida. Regresaremos de Cortelazor a las 16.30 horas

Primero nos encontramos con una fuerte bajada, después tendremos que andar entre piedras para poder ver con detalle el recorrido del arroyo hasta llegar al charco Malo. Cuando llegamos al arroyo entramos en otro mundo, parece que de repente bajan diez grados de temperatura.

Vamos recorriendo el arroyo entre piedras para llegar a la zona de las pozas. Allí podremos trepar entre las pozas (recomendamos hacerlo con mucho cuidado) hasta llegar a ver los tres niveles de pozas. Algún valiente podrá bañarse, si el tiempo lo permite, en estas frías y limpias aguas.

Luego tendremos que volver por donde hemos venido para hacer el circular de 7 km por Navahermosa por una zona de huertas y barrancos en los que las subidas y bajadas son constantes, de ahí el gran desnivel acumulado de la excursión.

De vuelta en Cortelazor recomendamos comer en alguno de los bares de la localidad ya que por un módico precio podemos degustar las mejores tapas de la zona.

Esta actividad tiene, para nuestros asociados, un precio de 19€ por persona (en coche propio). Podrás inscribirte con acompañantes. 

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del jueves 27 de junio inscribiéndote en la actividad: Senderismo: El Charco Malo de Cortelazor en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del 27 de junio, las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer. Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorSenderismo: El Charco del Sapo
Artículo siguienteZarzuela: La Rosa del Azafrán