Senderismo: El Cerro Pajarete

Desde la Asociación te proponemos asistir a la actividad de senderismo Senderismo: El Cerro Pajarete, el próximo sábado 4 de mayo, a las 10:45h en Prado del Rey.

 

 El sábado 4 de mayo de 2024 vamos a realizar la excursión del Cerro Pajarete en Prado del Rey provincia de Cádiz. Son dos itinerarios un nivel uno de 6 km y 200 metros de desnivel y un nivel dos de 12 km y 400 metros de desnivel en el que tendremos la posibilidad de ver la famosa Torre Pajarete motivo de polémica en medios nacionales e internacionales por su controvertida restauración. Pondremos transporte desde Sevilla y se puede llegar en coches particulares.
Prado del Rey es un mágico enclave en la Sierra de Cádiz que ofrece muchos senderos y miradores como el del Cerro Pajarete que visitaremos en esta ocasión con su castillo medieval de Matrera del siglo XIII al que pertenece la Torre Pajarete y después bajaremos por el camino de Huerta Dorotea visitando la Ermita de Las Montañas.
  • Para los que vienen en bus quedaremos en nuestras paradas habituales: 8:00 Gran Plaza, 8.15 José Laguillo y 8.30 Cervecería Ronda el Alamillo y pararemos a desayunar por el camino.
  • Con los que vengan en coche en el nivel uno quedaremos a las 10.45 horas en el Parking del Santuario de Nuestra Señora de las Montañas en Prado del Rey y cuyas coordenadas GPS son 36.79976354474233, -5.573784205638336.
  • Con los que vengan en coche en el nivel dos quedaremos a las 10.45 horas en el Parking del Hotel del Carmen en Prado del Rey y cuyas coordenadas GPS son 36.79157977224958, -5.553295961119042.
La Torre de Matrera es el único vestigio que queda en pie del Castillo de Matrera, una fortificación musulmana que data del siglo IX y que se alza sobre el Cerro de Pajarete, ya en término de Villamartín (Cádiz) y que ha llegado a los medios de comunicación por su polémica restauración.
No es el motivo de esta excursión el valorar esta actuación sino el admirar este histórico lugar que fue la sede de una tribu beréber, los Magïla, establecidos en la Península desde el paso del Estrecho en el 711 y daban su nombre a este distrito de la provincia andalusí de Sidonia. Miembros de este clan ocuparon importantes cargos en la administración omeya cordobesa, e incluso en este lugar había nacido el poeta del siglo XIII Abu Bakr al-Magilí.
Nuestra excursión se desarrolla en dos niveles que tienen ambos muy parecido recorrido con la diferencia de que en el nivel dos la subida y el kilometraje es superior y dejamos a la elección de cada uno la versión preferida según los distintos niveles de forma de los participantes.
En el nivel uno quedaremos directamente en el Santuario de Nuestra Señora de las Montañas y lo visitaremos en primer lugar, mientras que en el nivel dos quedaremos en el pueblo de Prado del Rey e iremos al Santuario al final de la excursión.
La fortaleza después de su toma fue incorporada a Castilla por Fernando III el Santo poco antes de la conquista de Sevilla, fue donada por su hijo Alfonso X el Sabio a la Orden Militar de Calatrava en 1256. Aguantó la sublevación mudéjar, aunque se perdió, presumiblemente a finales del siglo XIII. Su recuperación en 1341 por Alfonso XI y posterior donación a Sevilla, pusieron las bases de la fundación de Villamartín por la ciudad al terminar la guerra de Granada. Demasiada historia para acabar como simple aprisco de ganado.
La Torre Pajarete se derrumbó en 2013 y la posterior obra de preservación en 2016 con la autorización de la Junta de Andalucía fue muy polémica, pues a pesar de recibir críticas populares, fue galardonado con dos premios internacionales. Sin embargo ha sido criticada por muchos medios como el Pais, The Guardian, Times o New York Times.
Como colofón de la ruta en el nivel dos y al principio en el nivel uno veremos ele Santuario de Nuestra Señora de las Montañas. Está formada por dos edificios situados en línea, uno más pequeño y más antiguo y otro muy reciente y bastante más espacioso. La imagen de la Virgen está en medio de los dos y, dependiendo de cual se vaya a utilizar se la puede dar la vuelta sobre sí misma para que presida la ceremonia que se esté celebrando.
Después de la excursión tendremos tiempo de comer por libre en el pueblo de Prado del Rey (al nivel uno les acercará el bus) y aproximadamente a las 17 horas saldremos de la localidad con dirección a Sevilla.

Esta actividad tiene, para nuestros asociados, un precio de 19 euros por persona en bus y de 10 euros en coche.  Podrás inscribirte con acompañantes.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del jueves 2 de mayo inscribiéndote en la actividad: Senderismo: El Cerro Pajarete, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona.

El número de participantes dependerá del aforo disponible. En el caso de que se supere el número de asistentes, nos veremos obligados a sortear las plazas. Igualmente, en caso de no alcanzar el número mínimo de participantes se cancelaría la misma. En cualquier caso, se comunicará, a partir del 2 de mayo, las personas que están admitidas mediante correo electrónico, y se comunicará por esta vía cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer. Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion2@aiiaoc.com

No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorCiclo de Música de Cámara de la ROSS – Cámara 9
Artículo siguienteTeatro: Justo a tiempo