Publicado por marketing El 30 - agosto - 2019 Sin comentarios

El ingeniero industrial Miguel Araiz Vega (Estella, 1991), investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha diseñado un generador termoeléctrico que aprovecha el calor residual de una chimenea de treinta metros, que está situada en una industria y que disipa gases calientes a 250°C de temperatura, para generar un total de 363 megavatios-hora de electricidad al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 111 hogares españoles.

Esta instalación produciría dicha energía con un coste de 14,6 céntimos de euro el kilovatio.

Este desarrollo tecnológico es fruto de su tesis doctoral, defendida en la UPNA y dirigida por los investigadores del ISC David Astrain Ulibarrena y Álvaro Martínez Echeverri. La investigación, que ha sido calificada con sobresaliente cum laude, ha obtenido financiación del Gobierno central para proyectos de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Tecnológica y de Innovación.

«La situación energética actual y todos los problemas medioambientales, políticos y económicos asociados a ella hacen cada vez más necesaria una optimización de los sistemas de generación eléctrica y una incorporación de medidas de ahorro energético a los procesos», ha afirmado el joven Miguel Araiz.

Artículo de https://www.20minutos.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]