Publicado por marketing El 11 - julio - 2018 Sin comentarios

Desde la Asociación comprendemos la trascendencia y necesidad de lograr la igualdad laboral en los sectores de vanguardia de la economía y la sociedad, por ello, el pasado 9 de julio organizamos la conferencia “El Abismo de Cristal: El papel de la mujer en la ciencia y la tecnología”. La ponente, Dª Pastora Valero, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas para Europa, Medio Oriente, África y Rusia (EMEAR) en Cisco, líder mundial en Tecnologías de la Información,  realizó una extraordinaria exposición en la que se visualizó, ejemplificó, explicó y se intentó ver posibles soluciones a la grave situación de desigualdad de la mujer en el mercado de las STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

Dª. Pilar Serrano Boigas

En la mesa presidencial le acompañaron Dª. Pilar Serrano Boigas, Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía cuyo aportación fue esencial y estuvo magistral en el coloquio final, y  Dª. Pilar Robledo Villar, de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, que ejerció como maestra de ceremonias.

Además, entre otras personalidades acudió el director general de formación profesional para el empleo, D. Manuel Jesús García Martín. El público abarrotó el salón de actos de la Fundación Valentín de Madariaga y se mostró muy participativo durante la ponencia y el coloquio.

Durante la exposición se trataron temas estructurales de la desigualdad en el mundo laboral de las disciplinas de la tecnología, ciencia, medicina e ingenierí entre hombres y mujeres. Recurriendo a diversos estudios se ejemplificó la misma y las posibles causas, como la falta de referentes o la escasa visualización de la mujer en este sector, así como la ausencia de representación de mujeres con un rol de relevancia.

Dª Pastora Valero

La ponente mostró rostros, ejemplos a seguir y caminos a tomar para mejorar. Haciendo hincapié en la necesidad de dar modelos y referentes para las más jóvenes. Puso datos sobre la mesa de disparidad, brecha salarial y desequilibrios sociales y en publicidad que sirven para dar veracidad a su exposición. Se debatió sobre el rol de la mujer exitosas y el alto precio a pagar por llegar hasta ese punto, teniendo que escoger a veces entre la vida familiar o la profesional.

La afluencia de público sirve de muestra de lo interesante y trascendental del tema para la sociedad. La asociación entiende la necesidad de una integración mayor, y de mejor calidad de la mujer en el sector de las tic, en pos de una igualdad necesaria en estos tiempos. La ingeniería juega un papel esencial para comenzar este cambio por ser uno de los sectores con menor representación de la mujer, algo achacado a la falta de referentes. El progreso y el avance han venido de la mano de la ciencia y la tecnología, y es por ello, más necesario que sea este sector en el que se logre la igualdad.

De izquierda a derecha: D. Germán Ayora, Dª. Pastora Valero, Dª. Pilar Serrano Boigas, Dª. Pilar Robledo Villar y  D. Manuel Jesús García Martín