Publicado por marketing El 26 - octubre - 2015 Sin comentarios

Presentación al Consejero EconomiaEl pasado 22 de octubre tuvo lugar la presentación institucional de ASIAN al Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, D. Antonio Ramírez de Arellano López. Por parte de ASIAN asistieron D. Fernando Yllescas Ortíz, Presidente de ASIAN; D. Diego Díaz de la Serna Vázquez, Secretario Técnico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; y el Presidente de nuestra Asociación, D. Germán Ayora López. El Consejero estuvo acompañado de D. Gaspar Llanes Díaz-Salazar, Secretario General de Economía.

El acto se celebró en un ambiente de extremada cordialidad, y ambas partes manifestaron sus deseos de estrechar los lazos de colaboración entre ambas instituciones, en diversos ámbitos de actuación, para abordar en adelante iniciativas referentes al estudio, consulta y puesta en práctica de acciones encaminadas al desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Durante dicho acto ASIAN presentó su propuesta del Plan de Inversiones Tecnológicas Inteligentes de Andalucía y el documento 50 Medidas para Transformar Andalucía. Dicho Plan tiene por objeto las actuaciones que es necesario acometer en el ámbito de la ingeniería, hasta el horizonte 2020, para impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo en Andalucía.

La redacción del plan se estructura sobre la base de:

a) Orientar la política económica e impulsar las inversiones productivas, públicas y privadas, hacia las oportunidades de desarrollo basadas en la innovación y en la aplicación de tecnologías de vanguardia, sin que ello suponga la sustitución de la iniciativa privada por la pública, aunque sí propiciar un entorno que estimule la inversión del sector privado.

b) Poner de manifiesto y aprovechar los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia que ofrece Andalucía, con el fin de atraer la inversión privada y lograr la atención de los inversores internacionales.

c) Focalizar las inversiones en las prioridades y necesidades claves para el desarrollo de Andalucía basado en el conocimiento, evitando solapamientos y repeticiones de estrategias con otras regiones.

d) Reorientar el modelo productivo andaluz hacia los sectores de mayor competitividad y generación de valor.

e) Señalar aquellas actuaciones que se consideran como imprescindibles en el área de la inversión y diversificación tecnológicas, para impulsar el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de la economía de Andalucía.

El documento se ha elaborado tomando como marco de referencia, entre otras normativas, la aplicación a Andalucía de la Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation – RIS3), establecidas por el Institute for Prospective Technological Studies (ITPS) de la Comisión Europea, para el período 2014 – 2020, con el objetivo de impulsar la innovación como factor de crecimiento y la especialización de la economía andaluza; y otras diversas propuestas sectoriales de las Administraciones Públicas, las organizaciones empresariales y la iniciativa privada.

Por su parte, en el Documento 50 Medidas para Transformar Andalucía se realiza un esfuerzo de síntesis, para concretar en sólo 50 actuaciones las prioridades de inversión en los distintos sectores productivos e infraestructuras, así como acciones en otras áreas como la financiación, internacionalización y formación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page