Avances recientes en moldeado y simulación de pilas de combustible microbianas

REVISTA DE INGENIERIA DYNA

La Revista especializada en Ingeniería Dyna, publica este artículo de investigación sobre las Pilas de Combustible Microbianas, cuyos estudios han demostrado algunas cualidades prometedoras en el campo de las energías renovables.

El artículo expone el beneficio de estas pilas al permitir de forma simultánea la producción de energía eléctrica y el tratamiento de las aguas residuales que son empleadas como combustible. El interés por el estudio y desarrollo de esta tecnología aumentó de manera significativa a partir de los años ochenta. Desde entonces son muchos los esfuerzos científicos que se han centrado en su optimización por medio de trabajos experimentales. La modelización y simulación de MFCs, en cambio, ha tardado más tiempo en recibir la atención de investigadores y sólo recientemente han proliferado los trabajos en este campo.

Si estás interesado en leer el artículo pinche aquí

Fuente: RevistaDyna.com

 

Se puede medir el cansancio mediante el movimiento de los ojos

dynaLa revista especializada en Ingeniería Dyna publica un artículo sobre la demostración que ha realizado un equipo de científicos internacional sobre la medición del cansancio a través de los ojos.

Esta investigación revela que la velocidad de los movimientos sacádicos (movimientos rápido del ojo, fundamentalmente voluntarios, que utilizamos para dirigir la mirada a un objeto que nos llama la atención) es un excelente índice para medir de forma objetiva el cansancio de cualquier profesional. El trabajo se ha pensado para medir el cansancio de un médico tras una guardia mediante los movimientos de sus ojos.

Entre el equipo de investigadores, se encuentran un grupo de la Universidad de Granada.

Pinche aquí para leer el artículo completo de Dyna

Fuente: Revista Dyna

 

El uso de pequeños incentivos para fomentar la innovación

Ofrecer grandes recompensas para facilitar la innovación en las empresas puede producir una avalancha de ideas, pero esto no es necesariamente algo bueno.

Demasiadas iniciativas pueden “atascar la tubería”, dejándote incapaz de llevar a cabo todas las ideas y desmoralizando finalmente a los empleados que habian puesto toda la ilusión en el proyecto.

Se recomienda utilizar incentivos de baja intensidad (por ejemplo, el 10% del valor de una mejora) ya que producen un importante número de pequeñas ideas, que son más fáciles de llevar a cabo en una empresa.

Dado que las “grandes ideas” realmente innovadoras son muy raras, el mejor enfoque es concentrarse en aumentar la variedad de estas. Es conveniente establecer una red de pequeños incentivos con el objeto de promover una cultura que alienta la experimentación sin castigar el fracaso.

TambiÉn existen empresas que recompensan el fracaso de manera informativa. Medidas como estas ayudan a superar el miedo al fracaso de los empleados y promueve a pensar más allá de las innovaciones “aceptables” que creen desean los directivos o la compañía.

FUENTE: Revista DYNA Management

 

La ventaja de ser pequeño frente a las grandes marcas

Una nueva investigación sugiere que una pequeña empresa puede beneficiarse al concienciar a los consumidores que compite contra las corporaciones más grandes.

Los grandes competidores a menudo son vistos como una amenaza importante para las pequeñas empresas; Estas grandes empresas tienen más recursos financieros y una mayor escala, mercado y reconocimiento de marca. Sin embargo, una reciente investigación afirma que una marca más pequeña puede realmente beneficiarse si los consumidores pueden apreciar la amenaza competitiva que corre frente a una organización más grande.

Cuando Cold Stone Creamery, una cadena de heladerías con sede en Estados Unidos, con cerca de 1.400 tiendas, ubicó una de sus tiendas a menos de 50 pasos de la tienda de helados JP Licks en Newton, algunas personas esperaban que JP Licks, una pequeña empresa, de propiedad local, sería “barrida” por CSC. Pero los consumidores se unieron en torno JP Licks, y CSC tuvo que cerrar su nueva tienda. Otro ejemplo: cuando el propietario de la cadena de tiendas de café de Los Ángeles The Coffee Bean & Tea Leaf no pudo evitar que Starbucks se pusiera a su lado, se sorprendió al ver a que sus ventas se disparaban. Tanto es así, que comenzó de forma proactiva de sus nuevas tiendas cerca de las de Starbucks.

Estos ejemplos no son anomalías. En seis estudios de laboratorio y de campo, se han explorado los efectos de tener un competidor grande, dominante y encontramos que destacar el tamaño y la proximidad de un gran competidor puede ayudar a las marcas más pequeñas, en lugar de hacerles daño. Las pequeñas marcas reciben el apoyo de los consumidores cuando se enfrentan a la amenaza competitiva de las grandes marcas. Este apoyo se traduce en una mayor intención de compra y comentarios en línea más favorables.

Los resultados del estudio sugieren que enmarcar el juego competitivo, haciendo hincapié en una narrativa competitiva frente a una empresa más grande puede ayudar a un establecimiento pequeño – y estimular a los consumidores.

Enmarcar el juego como una competición cambia la forma en que los consumidores consideran ambas marcas y los motiva a expresar sus puntos de vista y tener un impacto en el mercado a través de sus compras. Cuando una marca se presenta dentro de un contexto competitivo, los consumidores consideran no sólo los atributos de cada marca, sino también qué jugador quieren apoyar y cómo perciben el que sus propias acciones de compra marcará una diferencia en el mercado.

FUENTE: Revista DYNA Management

 

Nuevos modelos de suministros energéticos para trenes

El ingeniero industrial Daniel Garrido ha desarrollado en su tesis modelos para mejorar el sistema de suministros de energía eléctrica auxiliar en los trenes

Daniel Garralda Sanz, ingeniero industrial por la Universidad Pública de Navarra, ha centrado su tesis doctoral en los sistemas de suministro de energía eléctrica en los trenes. En su investigación ha elaborado modelos dinámicos que permiten conocer la potencia instantánea suministrada por los equipos.

La tesis “Conexión en paralelo de convertidores para la generación de la red auxiliar de un tren” ha sido dirigida por el Eugenio Gubía Villabona, profesor del departamento de Energía Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

En concreto, el trabajo de investigación se ha ceñido a los denominados sistemas o redes auxiliares, responsables de suministrar energía a los equipos destinados al confort de los pasajeros (calefacción, aire acondicionado o iluminación) y a equipamientos auxiliares como refrigeración de los motores, apertura de puertas, sistema de control de frenos, etc. Para alimentar esta gran variedad de cargas se genera una red interna que recorre el tren y a la que se conectan los equipos.

Según explica el autor de esta tesis, para evitar la falta de suministro eléctrico se requiere redundancia en la alimentación, por lo que, en el caso de los sistemas auxiliares, se utilizan dos convertidores. “Habitualmente estos convertidores se ubican en los extremos del tren y no están conectados directamente sino que la red auxiliar dispone de un contactor que permanece abierto, de manera que esta red queda dividida en dos partes y cada convertidor alimenta solo la mitad de las cargas. En el caso de fallo de uno de los convertidores, el equipo se desconecta y el contactor se cierra permitiendo que el otro convertidor alimente las cargas

Las investigaciones actuales se dirigen a lograr una mayor fiabilidad y robustez del sistema, así como a reducir el peso del conjunto, de los costes de instalación y de mantenimiento, para lo que los investigadores buscan eliminar el contactor. En ese contexto, una de las técnicas más prometedoras es el Droop Control, mediante la cual los convertidores ajustan la tensión ofrecida a la red auxiliar de forma independiente en función de la potencia activa y reactiva que suministran.

Propuestas de mejora

En su tesis, ha abordado la modelización de redes alimentadas por convertidores operando en paralelo. Ha aportado además un enfoque novedoso en la definición de modelos, ya que se puede conocer la transferencia de la potencia instantánea entre los equipos. “Hemos demostrado también que el tipo de línea de alimentación influye de forma decisiva en la transferencia de la potencia, no sólo en el régimen permanente, como se consideraba en los trabajos previos, sino también en la dinámica seguida hasta alcanzarlo”. Asimismo, ha propuesto otras alternativas de control de la potencia reactiva que mejoran las prestaciones del Droop control convencional.

Fuente: Universidad Pública de Navarra