Los ingenieros presentan su hoja de ruta de las renovables

Reactivar el sector de las energías renovables generaría “empleo y un flujo neto positivo para las arcas públicas, contribuyendo a reducir el déficit público y el déficit exterior“.

Lo ha dicho la Comisión de Energía del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (Coain) en un comunicado que acaba de hacer público. Según Coain, el gobierno debería reinstaurar “con urgencia” los incentivos a las energías renovables. Así, el sector se reactivaría y el estado incrementaría sus ingresos públicos –ingresos ligados a la inversión y al empleo– en estos próximos años críticos (2013 y 2014). ¿Coste para el estado en los años críticos 2013 y 2014? Cero, pues, según Coain, “los incentivos podrían empezar a abonarse en 2015, cuando las plantas comenzaran a operar; de esta forma, los citados incentivos contribuirían al objetivo fundamental del gobierno de reducir el déficit público de aquí al 2014”.

Para más informació, pinche aquí.

 

“Blue Energy: Energías Renovables de Origen Marino”

La energía renovable del mar es una gran oportunidad de negocio e innovación para las ingenierías españolas.

El IIE reunió el pasado 20 de noviembre, a los principales expertos de España en energías renovables offshore (en el mar), entre ellos ingenieros de empresas como Repsol, Iberdrola, Navantia y Tecnalia. Todos ellos detallaron los múltiples proyectos que, aunque costosos y complejos, suponen una gran oportunidad para innovar y conseguir beneficios económicos.

La mar y las costas son motores de la economía por su situación geográfica abierta al exterior. Los puertos y las comunidades costeras han sido tradicionalmente centros de nuevas ideas y de innovación, pero han entrado en juego tres nuevos factores: en primer lugar, rápidos avances tecnológicos que permiten realizar operaciones en aguas cada vez más profundas, la robótica y la tecnología sumergible posibilitan operaciones inviables hace tan sólo diez años; en segundo lugar, cada vez somos más conscientes de que la tierra y el agua dulce son finitos, tenemos que estudiar la forma en que la parte del planeta cubierta por mares y océanos, el 71% de su superficie, satisfaga de manera sostenible las necesidades humanas de alimentos y energía; y en tercer y último lugar, la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero no sólo han impulsado la instalación en la mar de estaciones productoras de energías renovables, sino que además ha dado un nuevo estímulo al ahorro de energía debido a sus menores emisiones por tonelada/kilómetro, lo que favorece adicionalmente el transporte marítimo.

Gracias a los objetivos de la UE en el campo de las energías renovables y a los estímulos que se ofrecen a la inversión, la producción de energía eólica en la mar ha comenzado a desarrollarse con rapidez en Europa. Así en 2011, la energía eólica producida en la mar ascendía al 10% de la capacidad instalada, a finales de ese año la capacidad total instalada en la mar se elevaba a 3,8 GW. Atendiendo a los planes nacionales de desarrollo, la electricidad producida en 2020 alcanzará los 495 TWh, de los cuales 133TWh se generarán en el mar y en terminos de empleo representaría unos 170.000 puestos de trabajo.

Pero existen otras tecnologías de producción de energía renovable en la mar, aunque su estado de desarrollo se encuentra en una etapa incipiente, de hecho en 2020 se ha fijado como objetivo obtener una capacidad moderada de energía de alrededor de 4 GW. Por tanto surge, en este ámbito, la necesidad de potenciar la investigación de este tipo de tecnologías.

Para ver el programa, pinche aquí y si desea más información, haga clic aquí.

 

Turismo Espacial: Un espacio para ingeneiros y emprendedores

El 1 de octubre se celebró la jornadaTurismo Espacial: Un espacio para ingeneiros y emprendedores”, que pretendió analizar las cuestiones concernientes a la viabilidad técnica y económica del proyecto internacional SRV de Booster para el transporte de pasajeros, en la que participa la empresa española Deimos Space.

El pasado año 2011 la NASA decidió retirar el Transbordador Espacial, un vehículo parcialmente reutilizable concebido para misiones tripuladas de vuelos orbitales. El Space Transportation System (STS) consistía en dos cohetes lanzadores, un tanque externo y el vehículo orbitador reutilizable que efectuaba la reentrada y aterrizaba como un avión. Realizó 135 misiones desde el año 1981. Entre las más memorables están el lanzamiento del telescopio espacial Hubble, que tanta información está aportando sobre el universo, el envío de sondas interplanetarias, el lanzamiento de satélites de órbita baja, la realización de experimentos espaciales y, el apoyo a la Estación Espacial Internacional. Se construyeron cinco transbordadores, dos de los cuales se perdieron en trágicos accidentes. La conclusión es, sin duda, que los transbordadores espaciales son vehículos técnicamente viables que han prestado servicio durante 30 años, con lo que esto supone de madurez para las tecnologías empleadas.

El emprendedor y aventurero Richard Branson presentó el 7 de Diciembre del 2009 su SpaceShipTwo en el desierto de Mojave. El proyecto de Suborbital Reusable Vehicle (SRV) de Virgin Galactic transportará, como iniciativa privada, pasajeros en vuelos suborbitales (Turismo Espacial), además de servir para otras misiones como el lanzamiento de pequeños satélites, laboratorio de ciencias espaciales, etc. Es decir, se trata de acercar el espacio a los ciudadanos “corrientes”, desde la óptica de una empresa privada, que se deberá “sostener” de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y la demanda. El reto, tratándose de servicios tan sensibles a la seguridad, no es nimio. Elegir vuelos suborbitales, permite reducir, en esta primera fase, la gestión de la energía para poner cargas en órbita, con un coste y complejidad técnicamente abordables para las empresas privadas.

Está fuera de toda duda, que a la mayoria de nosotros nos gustaria viajar al espacio, disfrutar de otras vistas de la tierra, viajar más rápido, como turistas espaciales, o, por qué no, como emprendedores para desarrollar nuevos negocios en el ámbito espacial. Otro tema es, cuándo alcanzarán dichos vuelos suborbitales una seguridad, equiparable al exigente transporte aéreo a un precio que sea asequible al ciudadano medio.

En 1903 los Hermanos Wright, fabricantes de bicicletas , realizaron el primer vuelo en avión. Tuvieron que pasar treinta años para que se diseñara, fabricara y operara el avion comercial Douglas DC-3, el más exitoso de la historia de la aviacion. Este avión no solo se “sostenía” en el aire, sino que también, y esta es su mayor aportacion, era “sostenible” económicante como sistema de transporte comercial.

A los 30 años del primer vuelo del Transbordador, ¿estaremos en el momento del despegue en la explotación de los primeros vuelos comerciales?
Para ver el programa, pinche aquí.

 

Ciencia en el espacio lejano. Industria en el cercano

La Jornada “Ciencia en el espacio lejano. Industria en el cercano. I + D + i Espacio en España“, organizada por el Comité de I+D+i del IIES, se celebró en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España el día 16 de abril de 2012. En ella se habló de la ciencia de la Astrofísica, que viene ganando terreno en nuestra Sociedad desde que Hubble descubrió que el Universo se expansionaba (1929) y Einstein, unos pocos años antes (1915) propuso su famosa Ecuación de Campo que describe la evolución, Espaciotemporal del Cosmos en función exclusivamente de su contenido (materiaenergía).

Para ver el programa, pinche aquí
“La materia-energía le dice al espaciotiempo como debe curvarse, y la curvatura del espaciotiempo le dice a la materia cómo debe moverse”, parafraseando a John Wheeler.

En 1995 Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron 51 Pegasi B, el primer Exoplaneta que orbitaba a una estrella similar a nuestro Sol, abriendo el Cosmos a la posibilidad de detección de vida extrarrestre. Si nuestro conocimiento del Cosmos a medida que avanza, plantea nuevos interrogantes, p.e. ¿qué es materia y energía Oscura?, la pregunta angular, para I. Asimov sería ¿Hay alguien ahí fuera?.

Para la que nuestros científicos, pertrechados con nuevos instrumentos, métodos, modelos teóricos y plataformas de observaciones espaciales han comenzado a medir y caracterizar los exoplanetas, en busca de esas trazas de Vida (Astrobiología).

A muchos de nosotros nos gusta el empeño y objetivos científicos, a otros nos encanta la divulgación que algunos científicos hacen para que nosotros podamos seguir los recientes descubrimientos. Pero probablemente pocos de nosotros, quizás, estemos dispuestos a pagar más impuestos o a que éstos no se dediquen prioritariamente a las necesidades básicas como son; la Educación, Sanidad, Seguridad, etc.

¿Puede la Ciencia seguir disfrutando de presupuestos para responder a estas preguntas, sin entregar algo a cambio, que no sea la propia satisfacción endógena de la comunidad científica?¿Puede la Tecnología, que soporta la ciencia, ser mantenida por que se cree un mercado sostenible del espacio donde existan otras aplicaciones y servicios espaciales que justifiquen el I+D+i del espacio? Para responder a estas preguntas se desarrollaron los siguientes aspectos.

Objetivos y Medios de la Astrofísica.
Identificación de las necesidades y presupuestos de la Ciencia
Traducción de los requisitos científicos en Requisitos de Ingeniería. Conexión entre la ciencia y la tecnología.
Industrialización del espacio. Necesidad de la sostenibilidad económica del I+D+i del espacio

 

Ciclo “La Ingeniería en la sociedad. Presente y futuro”

El pasado 4 de junio de 2012, el Instituto de Ingeniería de España acogió la última jornada del ciclo La Ingeniería en la Sociedad. Presente y futuro, en el que representantes de algunas de las empresas más importantes de nuestro país expusieron la labor que realizan los ingenieros como motor del cambio y de los desarrollos tecnológicos e industriales en nuestro país en el ámbito de la construcción, la obra civil y las infraestructuras.

Juan Miguel Villar Mir, Presidente Grupo Villar Mir, Fernando Echegaray del Pozo, Director de la Red de Aeropuertos del Estado, Rafael Castillo Díaz, Director de Ingeniería de Acciona Infraestructuras y Luis López, Director Estrategia y Desarrollo de la Red de ADIF, se dieron cita en la sede del Instituto para hacer un recorrido por el trabajo que estas compañías han desarrollado en estos años difíciles, como muestra del excelente nivel de la ingeniería en España.

Las grandes empresas de ingeniería españolas apuestan por el I+D+i y la internacionalización

El primero que abrió el turno de palabra fue Juan Miguel Villar Mir, quien destacó la importancia de las infraestructuras como palanca de crecimiento y bienestar. En el caso de su empresa, el Grupo OHL, el prestigioso ingeniero destacó que la internacionalización y el I+D+i son los pilares fundamentales de su estrategia. Precisamente esa apuesta es también común a otras grandes compañías españolas, lo que ha provocado que en la actualidad, haya cinco grupos de nuestro país entre los diez mayores operadores privados de infraestructuras en el mundo.

 

Patent Box

Continuando con la difusión de las políticas de fomento de la innovación empresarial, como elemento clave de competitividad, el IIE plantea una aproximación al concepto de Patent Box. Esta medida fiscal, incipiente en España, que supera el concepto de patente al que su nombre podría asociarse, pretende que las empresas incorporen la cultura de la innovación a su estrategia empresarial.

A partir de la directiva europea “Interest & Royalty” (2003/49/EC) el art. 50bis de la LITL (Luxembourg Income Tax Law) desarrolla, desde enero de 2008, una exención parcial de los ingresos netos derivados de algunos derechos de propiedad industrial como patentes, dibujos, modelos industriales, fórmulas, procedimientos, etc. Este régimen, que supone un gran ahorro fiscal para las compañías y es compatible con las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, ha sido adoptado por diversos países europeos, entre ellos, España.

El incentivo, regulado por el artículo 23 del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades, permite a las empresas minorar en un 50% de los ingresos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles creados por su empresa. El concepto de Patent Box requiere cierta aproximación, delimitando su ámbito de aplicación y procedimientos que ayuden a su medición.

Este concepto fiscal se aplica a los siguientes activos intangibles: Patentes; Dibujos o modelos; Planos; Fórmulas o procedimientos secretos; Derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.

Para avanzar en el conocimiento y aplicación de este instrumento se celebró el pasado 1 de marzo de 2012 esta jornada, en la que se abordó el asunto.

Para ver el programa, pinche aquí.

 

Fiscalidad Empresarial: Impacto en la I+D+i

La jornada Fiscalidad empresarial:Impacto en la I+D+i se celebró en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España el 14 de noviembre de 2011.

En esta jornada se habló sobre los esfuerzos de cada empresa, en el ámbito de la I+D+i, que son necesarios para dar con productos y procesos que por relación calidad-precio sean competitivos en los mercados globales. El eventual éxito innovador de la empresa, tomada como agente individual, trasciende a la propia protagonista para conformar un tejido industrial capaz de competir mejor, que genere más y mejores empleos, mayores ingresos en las arcas públicas por tributos y cotizaciones sociales consecuencia de la creación de valor, es decir, una contribución al bienestar general. Esta contribución a los intereses generales justifica el apoyo de las Administraciones públicas a las actividades innovadoras de las empresas. Entre las medidas de apoyo público destaca el incentivo fiscal a las actividades de I+D e innovación tecnológica (IT) mediante deducciones al impuesto sobre Sociedades. Este apoyo pretende que las empresas, funda- mentalmente las pymes, incorporen la cultura de la innovación a su estrategia empresarial.

En el marco actual de reducción de los ingresos fiscales como consecuencia de la caída de la actividad nos encontramos ante el debate sobre la participación de las empresas en los ingresos del Estado. Cabe preguntarse por la utilidad del instrumento fiscal de apoyo a la I+D+i como medio de fomento de la cultura de la innovación en la empresa. ¿Se trata de un acompañante útil en el imprescindible esfuerzo por ganar competitividad?
La reciente Ley de la Economía Sostenible (marzo de este año) incorpora novedades en el tratamiento fiscal. Con objeto de aportar seguridad jurídica en la aplicación de las deducciones fiscales se puso en pie un sistema de informes de calificación de actividades de I+D e IT vinculantes para la Administración tributaria. Por otra parte, el desarrollo del Incentivo fiscal que permite a las empresas minorar en un 50% la base imponible generada por los ingresos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles creados por su empresa, Patent Box, requiere cierta aproximación, delimitando su ámbito de aplicación y definiendo una norma que ayude a su medición. Para tratar estos asuntos se presenta un encuentro que integre tres enfoques: el empresarial, el del sistema de emisión de informes vinculantes para deducciones por I+D e IT basados en la certificación de proyectos y el de la normativa para la definición y aplicación de las deducciones por cesión de activos intangibles, Patent Box.

Para ver el programa, pinche aquí.

 

Nuevas soluciones energéticas en la aviación: Los biocombustibles

La jornada técnica Nuevas soluciones energéticas en la Aviación: Los biocombustibles se realizó en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España el 2 de noviembre de 2011. En esta jornada se hablo de que el transporte aéreo se enfrenta a un continuo crecimiento y expansión internacional donde el combustible es un factor clave para su desarrollo y viabilidad. Por otro lado, los precios del petróleo continúan incrementándose a la vez que se trata de un bien escaso donde es necesario buscar alternativas a medio plazo. Por ello, la industria investiga en nuevos combustibles que permitan obtener energía para propulsar a las aeronaves por otros medio más sostenibles y con capacidad de alternativa a los actuales.

Para ver el programa, pinche aquí.

Un consorcio empresarial formado por AlgaEnergy (entre cuyos accionistas se encuentran Repsol e Iberdrola), Aena e Iberia, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Fomento pone en marcha una plataforma tecnológica de experimentación de microalgas instalada junto a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para desarrollar una investigación y patente del CSIC para la producción de biomasa a partir de la que pueden obtener biocarburantes mediante cultivos de microalgas. También, se tratará la iniciativa española de bioqueroseno que coordina SENASA y la investigación en algas que ayudarán al desarrollo de nuevos desarrollos energéticos.