SEPTIEMBRE

19 de septiembre

El próximo miércoles 19 de septiembre a las 18 horas tendrá lugar la “Final y entrega de premios, en su 1ª edición de los premios TECHMI”, dentro del proyecto de “Mujer e Ingeniería” organizado por la Real Academia de Ingeniería. El acto se celebrará en el auditorio de Caixaforum (Paseo del Prado, 36 – 28014 Madrid). Pinche aquí para inscribirse.

25 de septiembre

El próximo martes 25 de septiembre se realizará la sesión “In Memoriam” del Académico Excmo. Sr. D. Eugenio Andrés Puente. El acto tendrá lugar el día 25 de septiembre en la Real Academia de Ingeniería, (calle Don Pedro, 10 – Madrid), a las 18:30 horas. Puede confirmar su asistencia escribiendo a  eventos@raing.es. 

26 de septiembre

El próximo miércoles 26 de septiembre, de 19:00 a 20:15 se celebrará en Madrid la presentación de los Grupos Operativos Supra-autonómicos “Modernización de las explotaciones de cultivos herbáceos mediante la incorporación de estrategias innovadoras  y avanzadas de siembra y fertilización a dosis variable” y “Purines 4.0 registro de aportaciones y seguimiento de aprovechamiento por los cultivos”Está organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y tendrá lugar en el Aula 2 de la Sede del Instutito de la Ingeniería de España en la calle General Arrando, 38. 28010 Madrid. Adjuntamos una breve descripción:

Actualmente la agricultura está inmersa en un profundo proceso de renovación gracias a la integración de un gran número de nuevas tecnologías, que posibilitan el traspaso de una agricultura convencional a una nuevo modelo de gestión agraria, como es la agricultura de precisión. Por todo esto consideramos muy importante la divulgación de Grupos Operativos dispuestos a trabajar en proyectos, que faciliten la promoción del uso de estas nuevas técnicas.

Ambos proyectos tienen en común la integración de la Agricultura de Precisión en las explotaciones agrarias. En un caso para la optimización de la siembra y la fertilización, y en el otro para poder controlar y registrar la aplicación de los fertilizantes orgánicos de origen animal, los cuales, dado su poder contaminante, exigen una aplicación racional y controlada. Pincha aquí para más información. 

26 y 27 de septiembre

Los próximo miércoles y jueves 26 y 27 de septiembre respectivamente, de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 18.30 tendrá lugar en Barcelona el evento “Análisis de modo y efecto de fallos “Amef/Amefc” (Norma UNE-EN-60821-2008)”. El mismo está organizado por la Asociación Española de Mantenimiento, se celebrará en Plaza Doctor Letamendi 37 4º 2ª, en Barcelona. Adjuntamos una breve descripción:

Gestionar adecuadamente el mantenimiento de los activos de una organización es fundamental para contribuir por un lado, a lograr altos índices de confiabilidad y disponibilidad a óptimos costos y por otro lado, a hacer más competitiva a la organización por el impacto positivo que el mantenimiento tiene en la seguridad de las personas, en la calidad de los productos y en el impacto al medio ambiente.

De ahí que las herramientas de confiabilidad jueguen un papel fundamental en los procesos de optimización del mantenimiento. El AMEF es considerado como una herramienta de mucha utilidad y versatilidad para optimizar los procesos de mantenimiento y de cualquier área de la organización y es por ello que la AEM ha programado este curso, con el deseo de contribuir a mejorar las competencias de los técnicos e ingenieros, de tal manera que les facilite cumplir con sus roles y funciones de forma eficiente. Pinche aquí para inscribirse y obtener más información.

OCTUBRE

3 y 4 de octubre

El próximo miércoles 3 y jueves 4 de octubre respectivamente, de 09:00  a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas tendrá lugar en Madrid el curso “Implantación de un sistema de mantenimiento preventivo” organizado por la Asociación Española de Mantenimiento. Este se celebrará en la Avenida de América, 32, de Madrid, España. Pincha aquí para más información.

25 de octubre

El próximo jueves 25 de octubre tendrá lugar en Madrid la 23ª “Jornada técnica sobre gestión y mantenimiento de edificios: normativa y responsabilidades, gestión de espacios, smart building”. La misma se celebrará en la calle Maestro Victoria, número 3, en Madrid. El evento está organizado por La Asociación Española de Mantenimiento. Adjuntamos un programa resumido:

Sesión de Normativa y Responsabilidades; Implicaciones del mantenimiento normativo en los propietarios de los edificios; La contratación de servicios de mantenimiento con la ley de contratos del sector público: la visión técnica y la jurídic; Dos visiones sobre la contratación pública (visión técnica y jurídica; Responsabilidades legales que afectan a Mantenimiento. Sesión de Gestión de Espacios: Las implantaciones corporativas : caso de éxito; Workplace y tendencias de futuro; La logística en los traslados. Sesión Smart Building; Debate –coloquio, con cuatro invitados y moderado por unn miembro del Comité de Edificios. Pincha aquí para más información. 

 

NOVIEMBRE

26-29 de noviembre

La Fundación Conama, dedicada al intercambio de conocimiento ambiental, ha convocado del 26 al 29 de noviembre el XIV Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2018), que se celebrará en Madrid.

El programa del Congreso se articula en nueve ejes que abarcan todas las dimensiones de la sostenibilidad: Energía, Eficiencia y Cambio climático; Movilidad; Renovación Urbana; Desarrollo Rural; Biodiversidad; Agua; Calidad Ambiental; Residuos; Economía y Sociedad.  Cada uno de estos ejes cuenta con un comité técnico que se ocupa de los temas tratados y que comienzan a configurarse durante los meses de marzo y abril, dando por terminado su trabajo en el mes de noviembre, con la celebración del CONAMA 2018. Se llevarán a cabo dos tipos de actividades: sesiones técnicas, donde se debatirán los temas a tratar para garantizar el máximo nivel de objetividad, y grupos de trabajo, cuyo objetivo será la elaboración de un documento escrito sobre un tema concreto durante los meses previos a la celebración del Congreso, que se presentará y debatirá en el CONAMA 2018.  Los temas que se tratarán en el congreso introducen algunas novedades: el interés por la renaturalización de las ciudades y la reconexión con la naturaleza como parte de la educación ambiental, son algunos de los que se encuentran entre ellos. Por otra parte, destacan la comunicación ambiental desde diversas perspectivas – desde el auge de la literatura de naturaleza al fenómeno de los influencers en redes sociales-, o el intenso interés por el desarrollo rural, abordado desde una perspectiva amplia que incluye elementos sociales, económicos, ecológicos y demográficos y que cuenta con numerosos proyectos en marcha que tratan de poner remedio a lo que ha sido definido como el drama de la España vacía.

La organización ha recibido más de 300 propuestas, lo que refleja la movilización de todo tipo de entidades del sector ambiental. Residuos y Economía y Sociedad son los dos temas más populares entre los interesados. “Conama se construye entre todos”.

Para más información, pinche aquí.