“Formar parte del cambio”: cómo desencadenar una revolución climática

Aunque los datos científicos detrás del cambio climático sean sólidos, persiste una fuerte resistencia a la disminución de las emisiones de carbono debido a la percepción de que hacerlo tendría como resultado un golpe terrible para la economía mundial. ¿Y si el sistema capitalista pudiera coexistir con una huella de carbono menor? Peter Kalmus, científico atmosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, escribió un libro al respecto basado en los cambios que él realizó en su vida personal para tener un impacto más positivo sobre el medio ambiente. Él habló sobre su libro “Ser el cambio: Viva bien y desencadené una revolución climática” [Live Well and Spark a Climate Revolution] durante el programa de Knowledge@Wharton, en el canal 111 de SiriusXM.

Artículo de knowledgeatwharton.com.es [Pinche aquí para leer el artículo completo].

 

El futuro de la inteligencia artificial

Un panel de expertos en el reciente Foro Global de Wharton de 2017 ofreció su opinión acerca del futuro de la inteligencia artificial (IA), robots, drones y otros avances tecnológicos y de qué modo todo esto puede afectar al empleo en el futuro. La conclusión fue que hay que disminuir un poco la emoción buscando al mismo tiempo llamar la atención sobre la amenaza que esto representa para algunos puestos de trabajo.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Los 10 errores más habituales a la hora de tomar decisiones

No aceptar la realidad o ser esclavo de las modas son errores frecuentes al tomar decisiones, tal y como explican Miguel Ángel Ariño y Pablo Maella, autores de Con la misma piedra, libro de Empresa Activa en el que analizan este fenómeno.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Un papel de grafeno se mueve gracias a la luz

papeldegrafenoUna grulla de origami podría llegar a desplazarse si estuviese construida con papel de grafeno, y se le aplicara luz o calor. En esta idea se inspiraron Jiuke Mu y sus colegas, un grupo de científicos de la Universidad de Donghua, en China, para construir un papel plegable de óxido de grafeno que se dobla al aplicarle luz suave o calor. Los dobleces de este nuevo papel hacen que pueda caminar y llegar a dar la vuelta a la esquina. Estos materiales que se autopliegan podrían desempeñar un papel importante en la ingeniería de tejidos, como la creación de músculos artificiales, según explican los investigadores.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Una trampa para capturar la energía del Sol

magiadelsolEn Greifswald, en el norte de Alemania, se va a probar dentro de poco una trampa magnética que quiere imitar la magia del Sol. Desde que las teorías de Albert Einstein predijeron que una pequeña cantidad de masa atesora cantidades descomunales de energía, se ha tratado de explotar ese filón. Los primeros triunfos (y fracasos) llegaron en forma de estallido, con las bombas atómicas: el calor del Sol que devora ciudades, escribía Don De Lillo. Después, las necesidades de la Guerra Fría impulsaron la creación de los primeros reactores de fisión para propulsar submarinos que finalmente sirvieron de modelo para las centrales nucleares civiles.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

¿Lograremos la fotosíntesis artificial?

FotosintesisUna hoja artificial hecha de silicio, níquel y cobalto e inspirada en una planta china (Anemone vitifolia) que produce energía cuando recibe la luz solar. Ese fue el original invento que, en 2011, presentó Daniel Nocera, reputado investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), y que levantó gran expectación en la comunidad científica. Pero el proyecto no cuajó, y el prototipo del que se hacía eco la prestigiosa revista Science se ha quedado en nada. Pese a sus esfuerzos, Nocera no consiguió copiar a las plantas la receta secreta para desarrollar una tecnología comercialmente viable y eficiente que produzca energía almacenable a partir de rayos de sol, agua y una bocanada de dióxido de carbono.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Tratar a los empleados como familia

EmpleadosfamiliaLa paternidad dio a Bob Chapman, consejero delegado de Barry-Wehmiller, un proveedor global de tecnología y servicios para la fabricación, un momento de Epifanía sobre la naturaleza del liderazgo: “La paternidad es la gestión de vidas preciadas que nos llegan por nacimiento, adopción o un nuevo matrimonio. El liderazgo es la gestión de vidas preciadas que nos llegan a través de la gente que entra por la puerta y se compromete a compartir sus dones con nosotros”. Esta idea finalmente transformó la manera que tiene Chapman de gestionar su negocio.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

La mente antes de tomar una decisión

TomadedecisionesMichael Platt, profesor de Marketing de Wharton, quiere entrar dentro de nuestras cabezas. En concreto, quiere saber por qué la gente toma las decisiones que toma y qué influye en tales decisiones.

En sus últimas investigaciones, Platt examina la confluencia de factores que intervienen en las tomas de decisiones, desde las partes primitivas del cerebro que responden a los instintos más básicos a las fuerzas externas de empuje y atracción, así como las opiniones.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Presentación de ASIAN al Rector de la UNIA

RECTORUNIAEl pasado 17 de noviembre se realizó la presentación de ASIAN a D. Eugenio Domínguez,  Rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

En el curso de reunión,  se presentaron asimismo el Plan de Inversiones Tecnológicas Inteligentes de Andalucía y las 50 Medidas para transformar Andalucía,  documentos redactados por ASIAN como propuestas de actuación a las Administraciones Públicas con el objetivo de conseguir el crecimiento económico sostenible de nuestra Comunidad Autónoma,  acorde con una elevada generación de empleo.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

El ascensor del futuro

elascensordelfuturoArticulo de Elpais.com

Desplazarse lateralmente por un edificio a bordo de un ascensor sin cables mientras varias cabinas circulan simultáneamente por el mismo hueco ha dejado de ser una utopía. La empresa alemana ThyssenKrupp presentó ayer en su centro de innovación de Gijón el primer modelo a escala de MULTI, el nombre con el que han bautizado un sistema similar al del metro, en el que cabinas de ascensor autopropulsadas pueden funcionar a la vez en bucle por un solo hueco.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Baterías de aire-litio par los coches del futuro

bateriaslitiojpgArtículo de Elpais.com 

La batería de ion-litio, que a medio y largo plazo abrió la era de los ordenadores portátiles y los smartphones, cumplirá en unos meses 25 años. Una candidata prometedora a reemplazarla algún día, la batería de aire-litio, empieza a ganar puntos de la mano del grafeno, ese material prodigioso premiado por el Nobel de Física en 2010. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge lo ha usado con éxito en un experimento que, a largo plazo, servirá para crear nuevas baterías para coches eléctricos y hacerlos circular durante más tiempo sin necesidad de tantas recargas como ahora. Por ejemplo, durante 600 kilómetros, algo más de la distancia que separa Barcelona de Murcia.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Diferencias entre hombre y mujeres a para negociar

hymnegocoaopnesArticulo de www.knowledgeatwharton.com

A principios de octubre, un ensayo escrito por la actriz Jennifer Lawrence sobre la remuneración en Hollywood generó mucha discusión acerca de cómo -y con qué eficacia- las mujeres negocian. En su ensayo, escrito para la revista digital Lenny, la actriz recuerda cómo se sentía de enojada por no haber negociado un salario más alto con los ejecutivos del estudio después de descubrir cuál era el salario pagado a sus colegas masculinos, que se hizo público por la filtración de correos electrónicos de Sony en 2014. “Fui una pésima negociadora porque me di por vencida demasiado pronto”, escribió. “Estaría mintiendo si dijera que mi decisión no se vio influenciada por el deseo de caer bien, lo que me llevó a cerrar el trato sin haber luchado de verdad”.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Luis Ángel Gutiérrez “Una garantía para el conductor”

ITV-AECALa crisis de Volkswagen está siendo aprovechada por unos y otros para poner en tela de juicio la credibilidad del sistema de control de los vehículos y acusar de negligentes tanto a la administración como a los encargados de las inspección , cuando aquí el único culpable de este enorme fraude no es otro que el hasta ahora reputado fabricante Alemán.

En el caso que nos ocupa, Volkswagen, tal y como el fabricante ha admitido, instalo un software ilegal que cuando detecta que el vehículo está en movimiento mejora sus prestaciones a costa de contaminar 40 veces mas de lo permitido en lo que a Nox ( óxidos nitrosos) se refiere. Durante su vida útil , los vehículos han de someterse a inspecciones periódicas al objeto de comprobar que están adecuadamente mantenidos y que conservan las características con las que se pusieron en circulación.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

 

Presentación de ASIAN al consejero de economía y conocimiento

Presentación al Consejero EconomiaEl pasado 22 de octubre tuvo lugar la presentación institucional de ASIAN al Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, D. Antonio Ramírez de Arellano López. Por parte de ASIAN asistieron D. Fernando Yllescas Ortíz, Presidente de ASIAN; D. Diego Díaz de la Serna Vázquez, Secretario Técnico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; y el Presidente de nuestra Asociación, D. Germán Ayora López. El Consejero estuvo acompañado de D. Gaspar Llanes Díaz-Salazar, Secretario General de Economía.

Durante dicho acto ASIAN presentó su propuesta del Plan de Inversiones Tecnológicas Inteligentes de Andalucía y el documento 50 Medidas para Transformar Andalucía. Dicho Plan tiene por objeto las actuaciones que es necesario acometer en el ámbito de la ingeniería, hasta el horizonte 2020, para impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo en Andalucía.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Hacia un nuevo modelo productivo

tecnologiaenlasempresasLa tecnología es una herramienta para mejorar la eficiencia y la competitividad. Aquellos países que no se adapten quedarán desplazados.

A estas alturas, nadie duda del efecto tractor que tiene la tecnología sobre el conjunto de la economía. Se calcula que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE, y casi el 25% del crecimiento del PIB.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

 Reuniones: las buenas, las malas y las terribles

reunionesdetrabajoArtículo de www.knowledgeatwharton.com

Interrumpen el flujo de trabajo y aparecen de imprevisto en tu iCal. En términos generales, te confirman todo lo que sabías y no te dicen nada de lo que realmente querías saber. Las reuniones se han convertido en una de las convenciones más universalmente odiadas de la vida profesional de los trabajadores, y no hay ninguna señal que indique que vayan a desaparecer. Sin embargo, si los empleados y gerentes se sienten explotados por las reuniones, los expertos dicen que no es la reunión la que tiene la culpa. El problema son las malas reuniones.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

La crisis de emisiones de Volkswagen

volkswagencrisisArtículo de www.knowledgeatwharton.com

La crisis de Volkswagen causada por las denuncias de la EPA [Agencia Medioambiental de EEUU] junto con el reconocimiento por parte de la empresa de que hicieron trampas en las pruebas de emisión de gases de su popular línea de motores diesel TDI, ha costado a la compañía, hasta el momento, más de un tercio del valor de sus acciones -o alrededor de US$ 26 mil millones-, lo que ha generado dudas sobre la viabilidad de la empresa. El descubrimiento también forzó la salida de su consejero delegado, Martin Winterkorn, que el 23 de septiembre anunciaba su dimisión.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

El CEO Francisco: ¿Conseguirá renovar la marca?

Papa-Francisco Artículo de www.knowledgeatwharton.com

El papa se parece mucho a un consejero delegado. “Nominalmente, al menos, él es el consejero delegado de lo que es probablemente la empresa, entidad y organización más grande y de mayor éxito que la humanidad haya conocido a lo largo de la historia”, dice John Kimberly, profesor de Gestión de Wharton. La Iglesia Católica también es “de muchas maneras la organización más rica del mundo”. Sin embargo, dado que la Iglesia como institución lleva funcionando alrededor de dos mil años, cuando un nuevo “consejero delegado” como el papa Francisco decide cambiar de dirección, se enfrenta a una inercia inevitable, tradiciones desgastadas y la oposición interna directa.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

‘La ingeniería al servicio de la Sociedad’

laingenieriajpg

El pasado 15 de septiembre del 2015 se inauguró el Ciclo de Conferencias sobre “Ingeniería y Accesibilidad” que ha unido los esfuerzos de la Real Academia de Ingeniería, el Instituto de la Ingeniería de España, la Fundación Once y el Ministerio de Fomento con objeto de romper una lanza en favor del compromiso de la Ingeniería con la Accesibilidad.

El Ciclo de Sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad se abre con una sesión que aborda la temática de la Ingeniería, las ingenierías, al servicio de la sociedad. Si bien puede parecer un tema muy amplio, que lo es, se ha considerado que resultaba pertinente contextualizar el compromiso con la accesibilidad en un marco de referencia más global, el de esa indudable vocación de servicio que tiene contraída –comprometida- la ingeniería con la sociedad en su conjunto. No cabe duda que la accesibilidad está inmersa en ese compromiso amplio, y en muchos frentes, de las distintas ramas de la ingeniería con la sociedad y los individuos que la conforman; es por ello por lo que en esa primera Sesión se trazarán las grandes líneas que marcan el quehacer de la ingeniería en el territorio físico, tecnológico y –sobre todo- humano.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Nueve ejemplos de energía limpia

kasaselhierroArtículo de Elpais.com

Este artículo se ha publicado en ‘The Guardian’ y forma parte del acuerdo Climate Publishers Network, una red de diarios liderados por EL PAÍS y el diario británico para colaborar en la cobertura del cambio climático.

Mientras la demanda global de energía no deja de aumentar y la producción de combustibles fósiles se mantiene a flote con los 5,3 billones de dólares anuales en subvenciones pagadas por los contribuyentes, es fácil perder la esperanza de que unas formas de energía más limpias puedan llegar a los niveles de uso de estos combustibles. Pero existen por todo el mundo ejemplos que muestran el camino hacia un futuro energético que no depende del carbón, el petróleo o el gas.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Los árboles desaparecerán del planeta en 300 años

arbolESDELAhumanidad

Artículo de Elpais.com

Es el tipo de pregunta que deja sin guardia a cualquier padre y que ni las mejores mentes han podido responder de forma satisfactoria:¿Cuántos árboles hay en el mundo?

El trabajo calcula que, cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. La pérdida neta, compensando con la aparición de nuevos árboles y la reforestación, es de 10.000 millones de ejemplares. Desde el comienzo de la civilización, el número de árboles del planeta se ha reducido en un 46%, casi la mitad de lo que hubo, indica el estudio, publicado hoy enNature.

Si este ritmo de destrucción sigue sin cambios, los árboles desaparecerán del planeta en 300 años.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

El Kenaf llega al campo andaluz para proveer a la construcción

kenafArtículo de www.abc.es

El kenaf es una planta similar a la del algodón de la que se obtienenfibras orgánicas para materiales de construcción, especialmente tableros aislantes, cada vez más demandados en el norte de Europa al ser un producto 100% ecológico. Esta es la razón principal por la que inversores daneses e israelíes han confiado a la empresa española BC Ingenieros el desarrollo de este nuevo cultivo industrial en el campo andaluz, a raíz de la intención de la firmaKenaf Industries S.L. de instalar una planta de transformación de fibra de kenaf en el término municipal de Villamartín, en la provincia gaditana, y que entrará en funcionamiento en 2016.

Para abastecer a esta industria, el proyecto contempla la siembra de entre 1.500 y 2.000 hectáreas del cultivo de kenaf, cuya semilla procede deplantaciones de Israel, por lo que «el proyecto ha suscitado el interés de los agricultores, tanto de la provincia gaditana como de las limítrofes, especialmente de Sevilla y de Málaga, por donde se podrían extender las plantaciones de kenaf», señala Eulogio Moreno, ingeniero agrónomo de BC Ingenieros, empresa que se encarga del asesoramiento técnico del proyecto.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Fondos FEDER en Andalucía

Drapeau sur carte d'EuropeArtículo de www.abc.es

Los ayuntamientos andaluces recibirán un total de 532,2 millones de euros en ayudas FEDER para el fomento de la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible durante el periodo presupuestario 2014/2020, según puso ayer de manifiesto el delegado del Gobierno,Antonio Sanz, en el transcurso de la inauguración de la jornada informativa sobre la Programación de Fondos FEDER de la Administración General del Estado en Andalucía. Enconjunto habrá6.459 millones de euros para el nuevo periodo presupuestario, de los que el Estado gestionará más de la mitad, en torno a 3.500, y el resto la Junta de Andalucía.

   [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Andalucía lleva un retraso de cinco años en hacer su plan industrial, según los ingenieros

representantesasianArtículo de www.abc.es

La nueva Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía(Asian), que agrupa a 12.000 titulados de las nueve ramas tradicionales de la profesión, ha hecho una llamada de atención ante el retraso de la comunidad autónoma en diseñar un plan que permita alcanzar un 20% del PIB de origen industrial en el año 2020, el objetivo que se ha marcado la Union Europea. «Nos tenemos que poner las pilas para impulsar el PIB tecnológico e industrial en Andalucía» ha señalado Fernando Yllescas, presidente de Asian, corporación que se ha presentado esta mañana en Sevilla con un plan de «50 medidas para transformar Andalucía».

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Las nueve ramas de la ingeniería crean un lobby andaluz

lobbyandaluzArtículo de www.abc.es

La iniciativa ha cuajado en los últimos meses en Andalucía y ya tiene un plan de acción. Se trata del primer órgano horizontal de ámbito regional que cohesiona y vertebra las nueve ramas de la ingeniería tradicional: aeronáuticos; agrónomos; caminos, canales y puertos; industriales; ingenieros de ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias de Comillas); minas; montes; navales y oceánicos; y telecomunicaciones.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Los ingenieros se incorporan al instituto de España

javieraracilArtículo de opinión de www.abc.es

Los ingenieros forman una extraña profesión. Han existido, de una forma u otra, en todas las civilizaciones, desde la antigüedad. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con otras profesiones, como la medicina, no han alcanzado el rango de profesión plenamente reconocida hasta épocas relativamente recientes, en realidad hasta el Renacimiento, y aun entonces de forma incipiente. No obstante, los ingenieros tienen un papel dominante entre los forjadores de nuestro mundo «artificial» hecho por y para el hombre.

Por lo que respecta a España, es durante la primera mitad del siglo XIX cuando se crean las Escuelas de Ingenieros que aportará ese siglo. Así, en 1802, como herencia del fecundo período ilustrado español, se crea la de Caminos, que posteriormente se clausurará y tras diversas vicisitudes se reabrirá definitivamente en 1835; en ese mismo año se funda la de Minas, con antecedentes en la de Almadén de finales del XVIII; en 1845 y en 1855 se instituyen respectivamente la de Montes y la de Agrónomos; en 1850 se establece el Real Instituto Industrial de Madrid, conjuntamente con Escuelas Industriales en Barcelona, Sevilla, Gijón y Vergara, donde se imparte el nuevo título de ingeniero Industrial.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

 

 La diseñadora de 91 años que trabaja en Silicon Valley

disenadoraArtículo de www.blogthinkbig.com 

Desde luego la trayectoria de Barbara era muy distinta a cualquiera que pudiera trabajar en IDEO. Su labor profesional como terapeuta ocupacional, apoyando la rehabilitación de personas con discapacidad o pacientes con diferentes tipos de lesiones, se unía a su formación primitiva en Artes y Diseño, que completó en 1945. A esto último sumaba las clases que había dado a partir de 1997 de base artística, para aprender nociones que le sirvieran en sus dibujos.

Barbara se puso manos a la obra y redactó una carta a Kelley, que envió por correo postal. La diseñadora que no usa el ordenador porque sus ojos se lo impiden. En una semana obtuvo la respuesta: la invitaron a las oficinas a conocer a parte del equipo de IDEO. La compañía estaba desarrollando en esos momentos una serie de diseños orientados a ayudar a las personas de más edad.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Las empresas se replantean como medir la productividad

Artículo de www.knowledgeatwharton.com

Loss Of Inches

Ulrich Doraszelski, profesor de Economía empresarial y de Políticas Públicas de Wharton, y Jordi Jaumandreu, investigador académico senior de la Universidad de Boston, han desarrollado un nuevo estudio para pedir la productividad empresarial. El nuevo estudio tiene el potencial de cambiar la forma en que los economistas piensan sobre el cambio tecnológico y la manera de interpretarlo en sus modelos.

Doraszelski añade que su investigación también puede cambiar la forma en que las personas perciben la productividad. “Desde el punto de vista histórico, las personas consideraban la productividad como un número único. Lo que estamos mostrando es que no es así. El cambio tecnológico tiene numerosas dimensiones”, dice ella. “Cambia la perspectiva que las personas tienen de la productividad. Eso significa que tenemos que repensar cómo la medimos y tomar en cuenta el hecho de que es multidimensional”.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Europa y el actual flujo de inmigrantes

refugiadosArtículo de www.knowledgeatwharton.com

Europa sabía que el actual flujo de inmigrantes era inminente, pero es evidente que el continente no estaba preparado para las consecuencias humanitarias, logísticas y económicas derivadas de ello.

Es necesaria una responsabilidad global compartida de acogida y re-asentamiento de esos inmigrantes. Esta claro que para esta situación los desafíos a los que se enfrenta Europa son varios.

Uno de ellos es la escalada impresionante del aspecto humanitario de la crisis, como la muerte de los inmigrantes durante el viaje hasta el hacinamiento en los campamentos, lo que exige atención inmediata. La resistencia de las poblaciones locales a los inmigrantes es otro desafío.

Desde el punto de vista económico se plantea el interrogante de que repercusiones tendrá esta situación a largo plazo.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Alimentar al mundo en desarrollo

alimentaralmundo

Artículo de  www.knowledgeatwharton.com

Gracias a la “Revolución verde” que utiliza técnicas innovadoras para aumentar drásticamente los rendimientos de los cultivos, se ha podido alimentar a toda la población mundial, sin embargo se abre un nuevo interrogante, si de nuevo ocurriera un aumento drástico de la población, si esta podría ser alimentada.

Un estudio reciente de la Comisión Consultiva de Dupont para la Innovación y la Productividad en la Agricultura en el Siglo XXI mostró que la trayectoria actual de crecimiento de la población y el consumo de alimentos no son compatibles. El informe predice un aumento del 23 % de la población mundial que alcanzará la cifra de 9 mil millones para el año 2050. De esta cantidad, casi todo el crecimiento vendrá de los países en desarrollo, donde la productividad agrícola es relativamente baja, como es el caso en África subsahariana y Asia.

   [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

El idioma Español en la ciencia y la ingeniería

homenajeidiomaespañolEl pasado 17 de Septiembre se celebro una jornada en homenaje al español organizada por el instituto de la ingeniería de España, se centró especialmente en el lenguaje técnico.

Manuel Moreu, presidente del Instituto, subrayó que actos así “nos hacen recordar lo que tenemos y lo que tenemos que hacer para tener más”, y explicó que el acto se centraría en dos aspectos, por un lado el Diccionario de la Lengua, y por otro el Diccionario de la Ingeniería, iniciativa “fantástica” de la Real Academia de Ingeniería, “que hay que mantener viva, porque el lenguaje es enormemente dinámico”.

Moreu, señaló que “a veces nos pasamos usando terminología anglosajona. Muchas veces hay términos españoles fantásticos, pero nos resistimos a usarlos. En los países hispanos sí los usan, y a los españoles se nos cae la cara de vergüenza. Si hay que hablar en inglés, se habla en inglés, pero si estamos hablando en español, utilicemos la enorme riqueza de nuestra lengua”.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

Programa para el fortalecimiento industrial

Microsoft PowerPoint - Agenda para el fortalecimiento del sector
Le informamos que con motivo de la elaboración por parte del Ministerio de Industria de la ‘Agenda para el fortalecimiento del sector industrial’, el IIE ha creado un nuevo comité específico de Industrialización, en el que estamos representados, con el objetivo de aunar las diferentes propuestas sugeridas por el colectivo. Desde los Comités del IIE ya han comenzado a elaborar distintas sugerencias para añadir al programa de fortalecimiento, es por ello que te invitamos a  [Pinche aquí para continuar leyendo]