Diverfruit, la nueva marca de la empresa alimenticia RECARTE

Nuestra tierra puede presumir de producir una enorme variedad de materias primas de excelente calidad. Los frutos rojos, por ejemplo, dan buena muestra de ello. La provincia de Huelva se ha erigido como la principal potencia del contienente europeo en lo que a la producción de frutos rojos se refiere. El fin principal de este producto es el consumo humano directo. ¿Se puede mejorar lo que ya es excelente? Nuestro compañero y director de Diverfruit, Antonio Sánchez Martín, sostiene que sí.

Diverfruit es la marca de la empresa RECARTE SL para la fabricación de sus productos alimenticios. A través de esta compañía se pretende dar valor añadido y aumentar la duración de los frutos rojos onubenses, convirtiéndolos, el mismo día de su recolección, en caramelos blandos, chips, bombones y purés congelados. La labor de I+D+I ha permitido realizar procesos de fabricación energéticamente eficientes e innovadores, garantizando que la fruta conserve todas sus propiedades de forma natural. Además, la no utilización de azúcares añadidos, saborizantes, conservantes y colorantes garantiza la máxima salubridad de sus productos.

Diverfruit utiliza las instalaciones del CIDPA (Centro Innovador de Productos Agroalimentarios), una planta que permite múltiples elaboraciones e, incluso, posibilita a la empresa inventar nuevos procesos. Una gran noticia para el sector onubense y, por ende, Andalucía.

El sueño andaluz de las energías

Andalucía vive entre el sueño y el paraíso en el desarrollo estratégico de un sector clave para el futuro ambiental y económico de la comunidad, el de las energías renovables. Un paraíso por disfrutar de unas condiciones naturales y meteorológicas inmejorables para el aprovechamiento de estas energías limpias que son una toda una necesidad para hacer frente al cambio climático y preservar el equilibro medioambiental. Y un sueño por las expectativas de inversión y desarrollo de proyectos relacionados con esta fuente de generación energética que supone en la actualidad ya el 39% de la potencia total instalada en la comunidad, conformando un sólido tejido productivo con más de 1.800 empresas que generan ya más de 43.000 empleos.

Artículo de https://www.diariosur.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

La Asociación se adhiere a la Plataforma #SevillaYa

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental se ha integrado en la plataforma ‘Por una Sevilla con futuro’ (#SevillaYa, en las redes sociales) promovida por la Confederación de Empresarios de Sevilla, con su presidente el ingeniero Miguel Rus a la cabeza, y que se ha constituido con un total de más de 70 entidades.

La sociedad civil de Sevilla al completo (colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones civiles y profesionales, los dos sindicatos mayoritarios, y las dos universidades, entre otras) ha respaldado este movimiento de preocupación e indignación por el «esquinazo recurrente que se está dando a las inversiones en la provincia». Las partidas del Estado a la provincia se han reducido un 72% en la última década, dejando en la cuneta los cadáveres de los grandes proyectos para una Sevilla con futuro.

Para este fin se ha constituido una Comisión Delegada de la plataforma, con representantes de colectivos, que se presentará ante el Gobierno central y el autonómico con las reivindicaciones estableciendo un calendario de acciones.

En el listado de otras obras necesarias, la plataforma incluye:

-Prolongación de la línea de la isla de la Cartuja a la estación de Metro de Blas Infante.

-Construcción de la ronda Palmas Altas-Pítamo para articular los desarrollos urbanísticos de esta zona.

-Finalización del desdoblamiento de la carretera SE-9019 de Dos Hermanas-Montequinto.

-Finalización de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (eje de los Alcores).

-Acceso al Puerto desde la SE-40.

-Continuación del tercer carril de la autovía A-49 (Sevilla-Huelva) hasta la salida de Bollullos Par del Condado.

-Reconversión en autovía de la carretera A-362 Los Palacios-Utrera.

-Terminación de la Autovía Sierra Norte, sin finalizar en el tramo central.

-A-318 Autovía del Olivar, como eje vertebrador de las provincias de Sevilla-Córdoba y Jaén.

-Nuevos enlaces en la autovía AP-4 y Nacional IV Sevilla-Cádiz en los puntos donde se cruzan (Los Palacios y Villafranca y al norte de El Cuervo). Ejecución de la obra en el cruce de El Torbiscal (de alta siniestralidad).

-Infraestructuras para la protección de avenidas y evitar inundaciones en zonas de riesgo (Écija, Camas, Dos Hermanas…).

-Nuevo enlace a distinto nivel en la Autovía A-376 en el cruce de la misma con Montequinto y Condequinto (P.K. 2+600).

-Suspensión de pasos a nivel en la provincia de Sevilla.

La Asociación organiza un Campeonato de Golf para asociados el próximo 11 de Octubre

Desde la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, conjuntamente, proponemos participar a los asociados en el Campeonato de Golf que hemos organizado para el próximo viernes 11 de octubre en las instalaciones del Club Zaudín Golf Sevilla, Camino de Villamanrique km. 15, Tomares (Sevilla). Podrán participar todos los miembros de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y sus parejas, siempre que tengan licencia en vigor de la RFEG.

El campo federado, AM95, es el último diseño en España de Gary Player, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Recorrido de 18 hoyos, par 71. La modalidad será stableford hándicap. El campeonato se disputará en tres categorías para caballeros (primera, de 0 a 16,9; segunda, de 17 a 27,2; y tercera, de 27,3 a 36,4), y una sola para damas. Los premios se otorgarán al primero y segundo de cada categoría, en la modalidad hándicap, no siendo los premios acumulables; y al mejor scratch absoluto.

[Pinche aquí para leer el artículo completo]

Comienza la era de las grandes plantas fotovoltaicas en España: se conecta en Don Rodrigo (Sevilla) una planta de 175 MW

La semana pasada El Periódico de la Energía anunciaba que España ya posee la planta fotovoltaica más grande de Europa tras conectar Northleaf la planta fotovoltaica de Mula (Murcia) de 494 MW de potencia. Pero no es la única. Según ha podido saber este diario, también se ha conectado la planta fotovoltaica de Don Rodrigo, en la provincia de Sevilla, de 175 MW de potencia. Esta planta, desarrollada por la alemana Baywa Re, pertenece en la actualidad a MEAG, la empresa que administra los activos de la reaseguradora Munich RE y de ERGO. Aproximadamente un total de  500.000 módulos solares han sido instalados sobre una superficie de 265 hectáreas en esta planta, situada a 20 km al sur de Sevilla.

Artículo de https://elperiodicodelaenergia.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

El Museo de la Ciencia de Valladolid inaugura la exposición ‘Artifex’

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado la nueva exposición temporal ‘Artifex. Ingeniería romana en España’. Una muestra que pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, especialmente en la ingeniería civil. La organización de esta exposición se ha llevado a cabo conjuntamente por el Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismos (CEHOPU) del CEDEX, y la Fundación Juanelo Turriano.

Artículo de Artículo de https://www.museocienciavalladolid.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Logran un nuevo dispositivo que produce energía y agua limpia a la vez

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Thuwal, en Arabia Saudí, han logrado combinar en un único dispositivo la purificación de agua y la producción eléctrica con paneles solares. Los detalles de la innovación se han publicado en el último número de la revista Nature Communications.

Artículo de https://www.publico.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Opinión (Miguel Duvisión): «Apagones y modelo eléctrico»

La noticia del apagón total que se produjo en Argentina el pasado 16 de junio es, vista desde España, una auténtica rareza. Nos hemos acostumbrado a tal calidad del servicio eléctrico que no recordamos ninguna situación ni lejanamente parecida en nuestro país. Y la verdad es que, aunque la seguridad infinita no existe, la probabilidad de que pase algo así aquí es muy baja.  Tenemos un sistema mallado y robusto y un sector eléctrico moderno en su conjunto, responsable y cuya máxima preocupación es la seguridad de suministro.

Miguel Duvison es director general de Operación de Red Eléctrica de España.

Artículo de https://elperiodicodelaenergía.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Investigadores daneses crean un modelo mundial de energía solar

Las células solares son actualmente la fuente de energía renovable más conocida del mundo, y para cualquier futuro sistema de energía sostenible, es crucial conocer el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos a nivel local, regional y global. Los investigadores daneses acaban de desarrollar estos modelos en un importante proyecto de investigación en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Aarhus , y todos los datos se han puesto a disposición de cualquier persona que quiera usarlo.

Artículo de https://www.worldenergytrade.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

“No hay metano en Marte ni lo ha habido en los últimos 350 años”

El penúltimo fin de semana de junio, la agencia espacial norteamericana (NASA) informó de la detección, por parte el rover Curiosity (el laboratorio móvil situado en la superficie de Marte), de la «mayor cantidad de metano que se haya medido durante la misión«. El metano puede ser de origen orgánico o geológico. La primera hipótesis despertó el sueño de haber detectado indicios de vida en el planeta rojo. Sin embargo, el equipo del orbitador TGO de la misión ExoMars (de las agencias espaciales europea y rusa, ESA y Roscosmos) lo desmiente. “No hay metano en Marte ni lo ha habido en los últimos 350 años”, afirma el astrofísico español e integrante de este último equipo científico, José Juan López Moreno.

La Tecnología ‘made in Spain’ que elimina contaminantes en el suelo y el agua

El Grupo de Tecnología Química y Medioambiental (Tequima) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha concluido un proyecto de investigación que ha desarrollado una tecnología para eliminar contaminantes en suelos y aguas.

El proyecto, que se llama «Remediación electroquímica sostenible de suelos y aguas contaminados por organoclorados generados en actividades industriales» ha sido muy bien recibido por técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, interesados en su posible aplicación en la eliminación delindano, un pesticida cancerígeno que contamina amplias zonas de la comarca oscense de Sabiñánigo.

Artículo de https://www.abc.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Firmado el acuerdo para la creación de una Plataforma Europea de Certificación de Profesionales

Tras los encuentros celebrados en 2017 y 2018 en Barcelona y Toulusse respectivamente, el pasado 28 de mayo tuvo lugar en Roma el III Foro de las organizaciones de certificación profesional de ingenieros en Europa. 

La Agenzia CERT-ING, organismo italiano de certificación de la competencia de los ingenieros, ejerció como anfitrión recibiendo en en Consiglio Nazionale Ingegneri  a varias entidades en representación de los ingenieros: a la SNIPF Société Nationale des Ingénieurs Professionnels de France, el holandés KIVI , la Ordem dos Engenheiros portuguesa, a los alemanes Ingenieurkammer Baden-Württemberg, y a las asociaciones AIPE y AQPE por parte de España.

Artículo de https://www.ingenierosprofesionales.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

La producción industrial sube un 1,8% en mayo tras dos meses de retroceso

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos superior a la de abril, según los datos publicados a primeros de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La energía registró el mayor aumento de la producción, con un 1,8%, seguida de los bienes de consumo no duradero (+1,3%) y de los bienes de equipo (+0,2%).

Artículo de https://www.expansión.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Patrocinio del equipo ‘Formula Gades’

La Delegación de Cádiz ha suscrito un contrato de patrocinio con “Formula Gades” que, inicialmente, se ha materializado en la adquisición y entrega de 20 “monos de competición”. Formula Gades es un proyecto creado por los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en el Campus de Puerto Real, que consiste en diseñar, fabricar y optimizar un coche de competición de alta tecnología para competir con las Universidades más prestigiosas a nivel Internacional en eventos.

Este año tienen como objetivo la fabricación de su primer monoplaza, el FG-01, con el que esperan rodar en la Formula Student Spain 2019 que se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya en agosto. A pesar de la juventud de este equipo, fundado en 2017, ya cuenta con reconocimientos por el trabajo que realizan, siendo galardonados con el Accésit Tecnológico patrocinado por Surcontrol en los premios AtrÉBT! 2019 de la Universidad de Cádiz.

Su forma de financiación y de adquisición de recursos es a través de patrocinios, tanto económicos como de formación o material, para poder adquirir todo lo necesario para realizar sus actividades principales.

Adhesión a la ‘Red Gaditana de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria’

Por acuerdo de la Junta Rectora, la Delegación de Cádiz se ha adherido a la “Red Gaditana de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria” (RGCPCH). Esta Red surge para dar respuesta al interés creciente en las actividades de cooperación y voluntariado por parte de los colegiados y con el objetivo principal de canalizar dicha inquietud desde los propios Colegios Profesionales de la Provincia como punto de referencia y nexo para desarrollar actividades conjuntas en esta materia. La RGCPCH está integrada por ahora, además de por nosotros, por los Colegios de Enfermeros, Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Dentistas, Ópticos-Optometristas, Economistas y Periodistas de la Provincia.

La Red que impulsamos los Colegios Profesionales de la provincia servirá para que los colegiados accedan a la totalidad de la programación que en materia de cooperación organice cada uno de los Colegios y a la vez permitirá promover iniciativas de largo alcance con el apoyo de la Red, que estarán dirigidas fundamentalmente a la formación en materia de voluntariado, cooperación y en general a la acción solidaria en forma de cursos especializados, jornadas, mesas redondas, seminarios y otros formatos que contarán con la participación de profesionales de la cooperación en salud y con las ONGs de la provincia.

El martes día 25-06-2019 la reunión de la Red se celebró en nuestra sede, en la que se firmaron los protocolos de adhesión de los Colegios de Economistas y de Periodistas, además del de la Delegación por parte de nuestra Presidenta-Delegada.

Científicos españoles descubren una nueva propiedad de la luz: el ‘auto torque’

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) ha liderado un estudio internacional en el que se describe una nueva propiedad de la luz, hasta ahora totalmente desconocida, a la que han denominado «auto torque». El hallazgo puede ayudar al desarrollo de futuros dispositivos tecnológicos más pequeños y rápidos.

Artículo de https://sevilla.abc.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

El puente británico construido por un equipo español de ingenieros gana el premio Outstanding Architecture

El equipo español de FHECOR Ingenieros Consultores es uno de los responsables del diseño y construcción del puente sobre el estuario del río Mersey (Gran Bretaña) acaba de obtener el galardón Outstanding Architecture que la Asociación Internacional de Puentes y Estructuras (IABSE) otorga anualmente y que destaca estructuras de reciente construcción notables por su carácter innovador y creativo, así como por su preocupación por la sostenibilidad y el respeto al entorno. El galardón celebra la elegancia de esta estructura, en la que «la forma es una expresión del funcionamiento resistente».

Artículo de https://www.abc.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

La primera planta para guardar energía en rocas volcánicas a gran escala ya está enchufada en Alemania

La empresa germanoespañola Siemens Gamesa ha puesto en marcha en junio en Hamburgo (Alemania) una planta de almacenamiento de energía que calienta rocas volcánicas y estudia la viabilidad de construir un prototipo similar en Navarra. La planta piloto calienta rocas volcánicas a 750 grados con excedente energético y luego reelectrifica ese calor mediante una turbina de vapor. Actualmente puede almacenar 130 megavatios de potencia durante una semana, pero el objetivo es que pueda alcanzar varios gigavatios. Cada gigavatio equivale al consumo eléctrico de 50.000 hogares durante un día.

Artículo de https://www.eldiario.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Los servicios industriales alcanzan la madurez en la cuarta revolución industrial

En un mercado tan competitivo como el sector industrial, en el cual la innovación de producto marca la diferencia, poder aportar un valor adicional al cliente final es una cuestión de vital importancia para las empresas. Actualmente, los servicios industriales han evolucionado considerablemente y van mucho más allá del tradicional soporte al producto.

Artículo de https://bigdatamagazine.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

El Instituto de Tecnología de Massachusetts aterriza en Madrid para formar en innovación

Madrid se ha convertido durante dos días en referencia de liderazgo e innovación de la mano de uno de los mayores expertos en la materia, David Niño, senior Lecturer en la Bernard M. Gordon-MIT Engineering. La ciudad ha acogido esta semana un workshop abierto, organizado por MIT Professional Education, destinado a directivos de diferentes sectores, con vocación innovadora y ambición de liderazgo.

Las jornadas Leading innovation, celebradas los días 24 y 25 de junio, han formado a los participantes para la creación y dirección de equipos reales que impulsen la innovación, e implementen cambios en un equilibrio de estrategias soft and hard, e identifiquen y desarrollen las fortalezas únicas en cada uno y en los demás.

Artículo de https://www.eleconomista.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

El 75% del territorio español está en «peligro» de desertificación, según WWF

La organización conservacionista WWF asegura que un 75 % del territorio español está en peligro de sufrir desertificación y advierte de que el 20 % ya lo sufre y que habrá «sequías más graves», si no hay un «cambio radical» en la política de gestión del agua. A través del informe «Crónica de una sequía anunciada», WWF advierte de que habrá «mayores impactos» si no se apuesta por una «política hidrológica más sostenible y estratégica», porque la falta de agua «no es la principal responsable» de los efectos negativos de las sequías.

Artículo de https://ecodiario.eleconomista.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Islandia abre una central eléctrica que captura la contaminación del aire y lo limpia para crear energía

Por fin os podemos traer noticias realmente buenas. Noticias que pasan desapercibidas en muchos medios de comunicación, pero que merecen ser compartidas. Y lo merece porque en Islandia han creado una central eléctrica capaz de capturar el CO₂ y convertirlo en mineral sólido, lo que impide su liberación a la atmósfera. Una iniciativa pionera que se ha puesto en marcha en la planta geotérmica de Hellisheidi, en Islandia.

Artículo de https://geotermia.ch [Pinche aquí para ver el artículo completo]

Un láser disparado desde el Teide podría desintegrar la basura espacial

Un rayo láser disparado desde las alturas del Teide puede ser la solución al problema de la basura espacial. Desde el comienzo de la exploración espacial hace más de 60 años se ha acumulado en la órbita terrestre una masa de chatarra hecha de fragmentos de cohetes y satélites viejos. Actualmente hay casi un millón de objetos de más de un centímetro que viajan por el espacio próximo siete veces más rápido que una bala.

Artículo de https://www.elpais.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

El hidrógeno crece como alternativa de almacenamiento energético

Un nuevo sistema de electrolisis ha sido desarrollado por investigadores del centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y la Universidad Politécnica de Valencia, con el objeto de obtener de forma más eficiente, hidrógeno a presión y, por ende, lograr que la eficiencia energética sea mayor a lo que existe en la actualidad.

Artículo de https://www.worldenergytrade.com

[Pinche aquí para leer el artículo completo]

Año cero de la energía renovable: el coste de producción ya es rentable

Los costes de producción de la energía renovable llevan varios años bajando. Aunque todavía hay regulaciones nacionales que no ayudan. Asimismo, es necesario que esa bajada de costes sea generalizada en todo el mundo para que la propia inversión también sea rentable. De ahí que dicha rentabilidad sea un factor que afecta a las empresas y propietarios individuales más allá de la propia producción. Con esta ecuación, el mercado empieza a dar síntomas de madurez. En concreto, la energía renovable es ya la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo, según el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Artículo de https://www.merca2.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

¿Nos puede ayudar la inteligencia artificial a detener la desertificación de la península?

Las in­ves­ti­ga­ciones del in­ge­niero agró­nomo Rafael González Perea han creado un mo­delo que op­ti­miza el con­sumo de agua y energía en el sector agrí­cola, un avance que po­dría ayudar a de­tener el de­te­rioro del eco­sis­tema. La tesis de González Perea le ha va­lido para ganar la ter­cera edi­ción del premio a la mejor tesis doc­toral en el sector agroa­li­men­ta­rio, otor­gada por la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida. Este joven cordobés tiene una de las claves para evitar que la península ibérica se convierta en el próximo desierto de Europa. Un combate sin cuartel contra la desertificación.

Artículo de https://www.capitalmadrid.com [Pinche aquí para leer el artículo completo]

¿Robots con remordimientos?

Un estudio dirigido por dos académicos españoles de más de 1.700 dispositivos de 214 fabricantes descubre los sofisticados modos de rastreo del ‘software’ preinstalado en este ecosistema

Un usuario compra un móvil Android nuevo. Da igual la marca. Abre la caja, pulsa el botón de encendido, el móvil se conecta a Internet y, sin hacer nada más, acaba de iniciar la máquina más sofisticada de vigilancia sobre sus rutinas.

Artículo de https://elpais.com [Pinche aquí para leer el artículo completo].

Innovaciones del automóvil para evitar la conducción tras consumir alcohol

Imagine que un día ha bebido unas copas de más y coge el coche para volver a casa. Pero mientras conduce, el vehículo detecta a través de unas cámaras su ebriedad y reduce la velocidad de forma automática. Después, empieza a emitir señales de advertencia e incluso recibe una llamada del servicio del fabricante para asegurarse que todo esté en orden. Si tras estos pasos, la compañía considera que usted mantiene un comportamiento inadecuado, el coche disminuye gradualmente la velocidad hasta finalmente encontrar un lugar en el que aparcar de forma autónoma…

Artículo de https://elpais.com [Pinche aquí para leer el artículo completo].

Cómo le vigilan los móviles Android sin que lo sepa

Un estudio dirigido por dos académicos españoles de más de 1.700 dispositivos de 214 fabricantes descubre los sofisticados modos de rastreo del ‘software’ preinstalado en este ecosistema

Un usuario compra un móvil Android nuevo. Da igual la marca. Abre la caja, pulsa el botón de encendido, el móvil se conecta a Internet y, sin hacer nada más, acaba de iniciar la máquina más sofisticada de vigilancia sobre sus rutinas.

Artículo de https://elpais.com [Pinche aquí para leer el artículo completo].

¿Por qué la IA es la ‘nueva electricidad’?

Tal y como la electricidad transformó el funcionamiento de las industrias en el siglo pasado, la inteligencia artificial (IA) —la ciencia que programa habilidades cognitivas en máquinas— tiene el poder de cambiar drásticamente la sociedad en los próximos 100 años. La IA está encauzándose para permitir realizar tareas como robots domésticos, taxis-robots y chatbots especializados en salud mental, todo dirigido al bienestar del usuario.

Artículo de knowledgeatwharton.com.es. [Pinche aquí para leer el artículo completo].

Filiales trampolín o cómo crear valor en el proceso de internacionalización

Cristina Villar, profesora del departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia y una de las autoras del trabajo de investigación ¿Cómo mejorar la expansión interregional de las multinacionales? El caso de las filiales trampolín para Latinoamérica junto con José Pla-Barber, de la Universidad de Valencia, Luis Silva Domingo, de la Universidad ORT (Uruguay), y Anoop Madhok, de la York University (Canadá), explica en esta entrevista el funcionamiento de un modelo de expansión interregional utilizando filiales trampolín. El trabajo fue publicado en Universia Business Review.

Artículo de knowledgeatwharton.com.es. [Pinche aquí para leer el artículo completo].

¿Por qué la IA es un factor decisivo en el desarrollo de los coches autónomos?

Cuando la gente piensa en coches autónomos, la imagen que en general les viene a la mente es la de un vehículo completamente autónomo y que prescinde del conductor humano. La realidad es más complicada: no sólo hay diferentes niveles de automatización para vehículos —el piloto automático, por ejemplo, es un recurso antiguo— también funciona la inteligencia artificial dentro del coche para hacer el viaje más seguro para el conductor y para los pasajeros. La IA es responsable incluso de una tecnología que permite al coche comprender lo que el conductor quiere hacer en medio de un ambiente ruidoso gracias a su capacidad para leer los labios.

Artículo de knowledgeatwharton.com.es. [Pinche aquí para leer el artículo completo].

Cómo la inteligencia artificial está dinamizando las tareas diarias

Para los aficionados a la ciencia ficción, la inteligencia artificial tal vez les recuerde a robots como el C-3PO, el androide dorado y locuaz, pero inofensivo, de Star Wars, o Skynet, de las películas de Terminator, un ordenador calculador y sensible que subyugó a la humanidad. Sin embargo, la IA es algo más que la máquina con inteligencia de nivel humano que los científicos esperan crear algún día. Es un conjunto de algoritmos y tecnologías que ya están detrás de muchas tareas de la vida cotidiana.

Artículo de knowledgeatwharton.com.es. [Pinche aquí para leer el artículo completo].

El smartphone como objeto que inspira seguridad y su significado para el marketing

Adelante, entreténgase todo el tiempo que quiera con su smartphone. Una reciente investigación de Shiri Melumad, profesora de Marketing de Wharton, muestra que la interacción con un dispositivo móvil proporciona beneficios emocionales para los adultos estresados y que, a su vez, tiene implicaciones para el profesional de marketing que pretenda llegar a una audiencia móvil. Melumad habló con Knowledge@Wharton sobre su investigación y por qué no deberíamos sentirnos tan mal por pasar tanto tiempo mirando nuestro aparato.

Artículo de knowledgeatwharton.com.es. [Pinche aquí para leer el artículo completo].

“Formar parte del cambio”: cómo desencadenar una revolución climática

Aunque los datos científicos detrás del cambio climático sean sólidos, persiste una fuerte resistencia a la disminución de las emisiones de carbono debido a la percepción de que hacerlo tendría como resultado un golpe terrible para la economía mundial. ¿Y si el sistema capitalista pudiera coexistir con una huella de carbono menor? Peter Kalmus, científico atmosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, escribió un libro al respecto basado en los cambios que él realizó en su vida personal para tener un impacto más positivo sobre el medio ambiente. Él habló sobre su libro “Ser el cambio: Viva bien y desencadené una revolución climática” [Live Well and Spark a Climate Revolution] durante el programa de Knowledge@Wharton, en el canal 111 de SiriusXM.

Artículo de knowledgeatwharton.com.es [Pinche aquí para leer el artículo completo].

El futuro de la inteligencia artificial

Un panel de expertos en el reciente Foro Global de Wharton de 2017 ofreció su opinión acerca del futuro de la inteligencia artificial (IA), robots, drones y otros avances tecnológicos y de qué modo todo esto puede afectar al empleo en el futuro. La conclusión fue que hay que disminuir un poco la emoción buscando al mismo tiempo llamar la atención sobre la amenaza que esto representa para algunos puestos de trabajo.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

Los 10 errores más habituales a la hora de tomar decisiones

No aceptar la realidad o ser esclavo de las modas son errores frecuentes al tomar decisiones, tal y como explican Miguel Ángel Ariño y Pablo Maella, autores de Con la misma piedra, libro de Empresa Activa en el que analizan este fenómeno.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

Un papel de grafeno se mueve gracias a la luz

papeldegrafenoUna grulla de origami podría llegar a desplazarse si estuviese construida con papel de grafeno, y se le aplicara luz o calor. En esta idea se inspiraron Jiuke Mu y sus colegas, un grupo de científicos de la Universidad de Donghua, en China, para construir un papel plegable de óxido de grafeno que se dobla al aplicarle luz suave o calor. Los dobleces de este nuevo papel hacen que pueda caminar y llegar a dar la vuelta a la esquina. Estos materiales que se autopliegan podrían desempeñar un papel importante en la ingeniería de tejidos, como la creación de músculos artificiales, según explican los investigadores.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

Una trampa para capturar la energía del Sol

magiadelsolEn Greifswald, en el norte de Alemania, se va a probar dentro de poco una trampa magnética que quiere imitar la magia del Sol. Desde que las teorías de Albert Einstein predijeron que una pequeña cantidad de masa atesora cantidades descomunales de energía, se ha tratado de explotar ese filón. Los primeros triunfos (y fracasos) llegaron en forma de estallido, con las bombas atómicas: el calor del Sol que devora ciudades, escribía Don De Lillo. Después, las necesidades de la Guerra Fría impulsaron la creación de los primeros reactores de fisión para propulsar submarinos que finalmente sirvieron de modelo para las centrales nucleares civiles.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

¿Lograremos la fotosíntesis artificial?

FotosintesisUna hoja artificial hecha de silicio, níquel y cobalto e inspirada en una planta china (Anemone vitifolia) que produce energía cuando recibe la luz solar. Ese fue el original invento que, en 2011, presentó Daniel Nocera, reputado investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), y que levantó gran expectación en la comunidad científica. Pero el proyecto no cuajó, y el prototipo del que se hacía eco la prestigiosa revista Science se ha quedado en nada. Pese a sus esfuerzos, Nocera no consiguió copiar a las plantas la receta secreta para desarrollar una tecnología comercialmente viable y eficiente que produzca energía almacenable a partir de rayos de sol, agua y una bocanada de dióxido de carbono.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

Tratar a los empleados como familia

EmpleadosfamiliaLa paternidad dio a Bob Chapman, consejero delegado de Barry-Wehmiller, un proveedor global de tecnología y servicios para la fabricación, un momento de Epifanía sobre la naturaleza del liderazgo: “La paternidad es la gestión de vidas preciadas que nos llegan por nacimiento, adopción o un nuevo matrimonio. El liderazgo es la gestión de vidas preciadas que nos llegan a través de la gente que entra por la puerta y se compromete a compartir sus dones con nosotros”. Esta idea finalmente transformó la manera que tiene Chapman de gestionar su negocio.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

La mente antes de tomar una decisión

TomadedecisionesMichael Platt, profesor de Marketing de Wharton, quiere entrar dentro de nuestras cabezas. En concreto, quiere saber por qué la gente toma las decisiones que toma y qué influye en tales decisiones.

En sus últimas investigaciones, Platt examina la confluencia de factores que intervienen en las tomas de decisiones, desde las partes primitivas del cerebro que responden a los instintos más básicos a las fuerzas externas de empuje y atracción, así como las opiniones.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

Presentación de ASIAN al Rector de la UNIA

RECTORUNIAEl pasado 17 de noviembre se realizó la presentación de ASIAN a D. Eugenio Domínguez,  Rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

En el curso de reunión,  se presentaron asimismo el Plan de Inversiones Tecnológicas Inteligentes de Andalucía y las 50 Medidas para transformar Andalucía,  documentos redactados por ASIAN como propuestas de actuación a las Administraciones Públicas con el objetivo de conseguir el crecimiento económico sostenible de nuestra Comunidad Autónoma,  acorde con una elevada generación de empleo.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

El ascensor del futuro

elascensordelfuturoArticulo de Elpais.com

Desplazarse lateralmente por un edificio a bordo de un ascensor sin cables mientras varias cabinas circulan simultáneamente por el mismo hueco ha dejado de ser una utopía. La empresa alemana ThyssenKrupp presentó ayer en su centro de innovación de Gijón el primer modelo a escala de MULTI, el nombre con el que han bautizado un sistema similar al del metro, en el que cabinas de ascensor autopropulsadas pueden funcionar a la vez en bucle por un solo hueco.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

Baterías de aire-litio par los coches del futuro

bateriaslitiojpgArtículo de Elpais.com 

La batería de ion-litio, que a medio y largo plazo abrió la era de los ordenadores portátiles y los smartphones, cumplirá en unos meses 25 años. Una candidata prometedora a reemplazarla algún día, la batería de aire-litio, empieza a ganar puntos de la mano del grafeno, ese material prodigioso premiado por el Nobel de Física en 2010. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge lo ha usado con éxito en un experimento que, a largo plazo, servirá para crear nuevas baterías para coches eléctricos y hacerlos circular durante más tiempo sin necesidad de tantas recargas como ahora. Por ejemplo, durante 600 kilómetros, algo más de la distancia que separa Barcelona de Murcia.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

Diferencias entre hombre y mujeres a para negociar

hymnegocoaopnesArticulo de www.knowledgeatwharton.com

A principios de octubre, un ensayo escrito por la actriz Jennifer Lawrence sobre la remuneración en Hollywood generó mucha discusión acerca de cómo -y con qué eficacia- las mujeres negocian. En su ensayo, escrito para la revista digital Lenny, la actriz recuerda cómo se sentía de enojada por no haber negociado un salario más alto con los ejecutivos del estudio después de descubrir cuál era el salario pagado a sus colegas masculinos, que se hizo público por la filtración de correos electrónicos de Sony en 2014. “Fui una pésima negociadora porque me di por vencida demasiado pronto”, escribió. “Estaría mintiendo si dijera que mi decisión no se vio influenciada por el deseo de caer bien, lo que me llevó a cerrar el trato sin haber luchado de verdad”.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

Luis Ángel Gutiérrez «Una garantía para el conductor»

ITV-AECALa crisis de Volkswagen está siendo aprovechada por unos y otros para poner en tela de juicio la credibilidad del sistema de control de los vehículos y acusar de negligentes tanto a la administración como a los encargados de las inspección , cuando aquí el único culpable de este enorme fraude no es otro que el hasta ahora reputado fabricante Alemán.

En el caso que nos ocupa, Volkswagen, tal y como el fabricante ha admitido, instalo un software ilegal que cuando detecta que el vehículo está en movimiento mejora sus prestaciones a costa de contaminar 40 veces mas de lo permitido en lo que a Nox ( óxidos nitrosos) se refiere. Durante su vida útil , los vehículos han de someterse a inspecciones periódicas al objeto de comprobar que están adecuadamente mantenidos y que conservan las características con las que se pusieron en circulación.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

Presentación de ASIAN al consejero de economía y conocimiento

Presentación al Consejero EconomiaEl pasado 22 de octubre tuvo lugar la presentación institucional de ASIAN al Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, D. Antonio Ramírez de Arellano López. Por parte de ASIAN asistieron D. Fernando Yllescas Ortíz, Presidente de ASIAN; D. Diego Díaz de la Serna Vázquez, Secretario Técnico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; y el Presidente de nuestra Asociación, D. Germán Ayora López. El Consejero estuvo acompañado de D. Gaspar Llanes Díaz-Salazar, Secretario General de Economía.

Durante dicho acto ASIAN presentó su propuesta del Plan de Inversiones Tecnológicas Inteligentes de Andalucía y el documento 50 Medidas para Transformar Andalucía. Dicho Plan tiene por objeto las actuaciones que es necesario acometer en el ámbito de la ingeniería, hasta el horizonte 2020, para impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo en Andalucía.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

Hacia un nuevo modelo productivo

tecnologiaenlasempresasLa tecnología es una herramienta para mejorar la eficiencia y la competitividad. Aquellos países que no se adapten quedarán desplazados.

A estas alturas, nadie duda del efecto tractor que tiene la tecnología sobre el conjunto de la economía. Se calcula que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE, y casi el 25% del crecimiento del PIB.

 [Pinche aquí para continuar leyendo]

 Reuniones: las buenas, las malas y las terribles

reunionesdetrabajoArtículo de www.knowledgeatwharton.com

Interrumpen el flujo de trabajo y aparecen de imprevisto en tu iCal. En términos generales, te confirman todo lo que sabías y no te dicen nada de lo que realmente querías saber. Las reuniones se han convertido en una de las convenciones más universalmente odiadas de la vida profesional de los trabajadores, y no hay ninguna señal que indique que vayan a desaparecer. Sin embargo, si los empleados y gerentes se sienten explotados por las reuniones, los expertos dicen que no es la reunión la que tiene la culpa. El problema son las malas reuniones.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

La crisis de emisiones de Volkswagen

volkswagencrisisArtículo de www.knowledgeatwharton.com

La crisis de Volkswagen causada por las denuncias de la EPA [Agencia Medioambiental de EEUU] junto con el reconocimiento por parte de la empresa de que hicieron trampas en las pruebas de emisión de gases de su popular línea de motores diesel TDI, ha costado a la compañía, hasta el momento, más de un tercio del valor de sus acciones -o alrededor de US$ 26 mil millones-, lo que ha generado dudas sobre la viabilidad de la empresa. El descubrimiento también forzó la salida de su consejero delegado, Martin Winterkorn, que el 23 de septiembre anunciaba su dimisión.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

El CEO Francisco: ¿Conseguirá renovar la marca?

Papa-Francisco Artículo de www.knowledgeatwharton.com

El papa se parece mucho a un consejero delegado. “Nominalmente, al menos, él es el consejero delegado de lo que es probablemente la empresa, entidad y organización más grande y de mayor éxito que la humanidad haya conocido a lo largo de la historia”, dice John Kimberly, profesor de Gestión de Wharton. La Iglesia Católica también es “de muchas maneras la organización más rica del mundo”. Sin embargo, dado que la Iglesia como institución lleva funcionando alrededor de dos mil años, cuando un nuevo “consejero delegado” como el papa Francisco decide cambiar de dirección, se enfrenta a una inercia inevitable, tradiciones desgastadas y la oposición interna directa.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

‘La ingeniería al servicio de la Sociedad’

laingenieriajpg

El pasado 15 de septiembre del 2015 se inauguró el Ciclo de Conferencias sobre “Ingeniería y Accesibilidad” que ha unido los esfuerzos de la Real Academia de Ingeniería, el Instituto de la Ingeniería de España, la Fundación Once y el Ministerio de Fomento con objeto de romper una lanza en favor del compromiso de la Ingeniería con la Accesibilidad.

El Ciclo de Sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad se abre con una sesión que aborda la temática de la Ingeniería, las ingenierías, al servicio de la sociedad. Si bien puede parecer un tema muy amplio, que lo es, se ha considerado que resultaba pertinente contextualizar el compromiso con la accesibilidad en un marco de referencia más global, el de esa indudable vocación de servicio que tiene contraída –comprometida- la ingeniería con la sociedad en su conjunto. No cabe duda que la accesibilidad está inmersa en ese compromiso amplio, y en muchos frentes, de las distintas ramas de la ingeniería con la sociedad y los individuos que la conforman; es por ello por lo que en esa primera Sesión se trazarán las grandes líneas que marcan el quehacer de la ingeniería en el territorio físico, tecnológico y –sobre todo- humano.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

Nueve ejemplos de energía limpia

kasaselhierroArtículo de Elpais.com

Este artículo se ha publicado en ‘The Guardian’ y forma parte del acuerdo Climate Publishers Network, una red de diarios liderados por EL PAÍS y el diario británico para colaborar en la cobertura del cambio climático.

Mientras la demanda global de energía no deja de aumentar y la producción de combustibles fósiles se mantiene a flote con los 5,3 billones de dólares anuales en subvenciones pagadas por los contribuyentes, es fácil perder la esperanza de que unas formas de energía más limpias puedan llegar a los niveles de uso de estos combustibles. Pero existen por todo el mundo ejemplos que muestran el camino hacia un futuro energético que no depende del carbón, el petróleo o el gas.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

Los árboles desaparecerán del planeta en 300 años

arbolESDELAhumanidad

Artículo de Elpais.com

Es el tipo de pregunta que deja sin guardia a cualquier padre y que ni las mejores mentes han podido responder de forma satisfactoria:¿Cuántos árboles hay en el mundo?

El trabajo calcula que, cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. La pérdida neta, compensando con la aparición de nuevos árboles y la reforestación, es de 10.000 millones de ejemplares. Desde el comienzo de la civilización, el número de árboles del planeta se ha reducido en un 46%, casi la mitad de lo que hubo, indica el estudio, publicado hoy enNature.

Si este ritmo de destrucción sigue sin cambios, los árboles desaparecerán del planeta en 300 años.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

El Kenaf llega al campo andaluz para proveer a la construcción

kenafArtículo de www.abc.es

El kenaf es una planta similar a la del algodón de la que se obtienenfibras orgánicas para materiales de construcción, especialmente tableros aislantes, cada vez más demandados en el norte de Europa al ser un producto 100% ecológico. Esta es la razón principal por la que inversores daneses e israelíes han confiado a la empresa española BC Ingenieros el desarrollo de este nuevo cultivo industrial en el campo andaluz, a raíz de la intención de la firmaKenaf Industries S.L. de instalar una planta de transformación de fibra de kenaf en el término municipal de Villamartín, en la provincia gaditana, y que entrará en funcionamiento en 2016.

Para abastecer a esta industria, el proyecto contempla la siembra de entre 1.500 y 2.000 hectáreas del cultivo de kenaf, cuya semilla procede deplantaciones de Israel, por lo que «el proyecto ha suscitado el interés de los agricultores, tanto de la provincia gaditana como de las limítrofes, especialmente de Sevilla y de Málaga, por donde se podrían extender las plantaciones de kenaf», señala Eulogio Moreno, ingeniero agrónomo de BC Ingenieros, empresa que se encarga del asesoramiento técnico del proyecto.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

Fondos FEDER en Andalucía

Drapeau sur carte d'EuropeArtículo de www.abc.es

Los ayuntamientos andaluces recibirán un total de 532,2 millones de euros en ayudas FEDER para el fomento de la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible durante el periodo presupuestario 2014/2020, según puso ayer de manifiesto el delegado del Gobierno,Antonio Sanz, en el transcurso de la inauguración de la jornada informativa sobre la Programación de Fondos FEDER de la Administración General del Estado en Andalucía. Enconjunto habrá6.459 millones de euros para el nuevo periodo presupuestario, de los que el Estado gestionará más de la mitad, en torno a 3.500, y el resto la Junta de Andalucía.

   [Pinche aquí para continuar leyendo]

Andalucía lleva un retraso de cinco años en hacer su plan industrial, según los ingenieros

representantesasianArtículo de www.abc.es

La nueva Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía(Asian), que agrupa a 12.000 titulados de las nueve ramas tradicionales de la profesión, ha hecho una llamada de atención ante el retraso de la comunidad autónoma en diseñar un plan que permita alcanzar un 20% del PIB de origen industrial en el año 2020, el objetivo que se ha marcado la Union Europea. «Nos tenemos que poner las pilas para impulsar el PIB tecnológico e industrial en Andalucía» ha señalado Fernando Yllescas, presidente de Asian, corporación que se ha presentado esta mañana en Sevilla con un plan de «50 medidas para transformar Andalucía».

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

Las nueve ramas de la ingeniería crean un lobby andaluz

lobbyandaluzArtículo de www.abc.es

La iniciativa ha cuajado en los últimos meses en Andalucía y ya tiene un plan de acción. Se trata del primer órgano horizontal de ámbito regional que cohesiona y vertebra las nueve ramas de la ingeniería tradicional: aeronáuticos; agrónomos; caminos, canales y puertos; industriales; ingenieros de ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias de Comillas); minas; montes; navales y oceánicos; y telecomunicaciones.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

Los ingenieros se incorporan al instituto de España

javieraracilArtículo de opinión de www.abc.es

Los ingenieros forman una extraña profesión. Han existido, de una forma u otra, en todas las civilizaciones, desde la antigüedad. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con otras profesiones, como la medicina, no han alcanzado el rango de profesión plenamente reconocida hasta épocas relativamente recientes, en realidad hasta el Renacimiento, y aun entonces de forma incipiente. No obstante, los ingenieros tienen un papel dominante entre los forjadores de nuestro mundo «artificial» hecho por y para el hombre.

Por lo que respecta a España, es durante la primera mitad del siglo XIX cuando se crean las Escuelas de Ingenieros que aportará ese siglo. Así, en 1802, como herencia del fecundo período ilustrado español, se crea la de Caminos, que posteriormente se clausurará y tras diversas vicisitudes se reabrirá definitivamente en 1835; en ese mismo año se funda la de Minas, con antecedentes en la de Almadén de finales del XVIII; en 1845 y en 1855 se instituyen respectivamente la de Montes y la de Agrónomos; en 1850 se establece el Real Instituto Industrial de Madrid, conjuntamente con Escuelas Industriales en Barcelona, Sevilla, Gijón y Vergara, donde se imparte el nuevo título de ingeniero Industrial.

[Pinche aquí para continuar leyendo]

 La diseñadora de 91 años que trabaja en Silicon Valley

disenadoraArtículo de www.blogthinkbig.com 

Desde luego la trayectoria de Barbara era muy distinta a cualquiera que pudiera trabajar en IDEO. Su labor profesional como terapeuta ocupacional, apoyando la rehabilitación de personas con discapacidad o pacientes con diferentes tipos de lesiones, se unía a su formación primitiva en Artes y Diseño, que completó en 1945. A esto último sumaba las clases que había dado a partir de 1997 de base artística, para aprender nociones que le sirvieran en sus dibujos.

Barbara se puso manos a la obra y redactó una carta a Kelley, que envió por correo postal. La diseñadora que no usa el ordenador porque sus ojos se lo impiden. En una semana obtuvo la respuesta: la invitaron a las oficinas a conocer a parte del equipo de IDEO. La compañía estaba desarrollando en esos momentos una serie de diseños orientados a ayudar a las personas de más edad.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

Las empresas se replantean como medir la productividad

Artículo de www.knowledgeatwharton.com

Loss Of Inches

Ulrich Doraszelski, profesor de Economía empresarial y de Políticas Públicas de Wharton, y Jordi Jaumandreu, investigador académico senior de la Universidad de Boston, han desarrollado un nuevo estudio para pedir la productividad empresarial. El nuevo estudio tiene el potencial de cambiar la forma en que los economistas piensan sobre el cambio tecnológico y la manera de interpretarlo en sus modelos.

Doraszelski añade que su investigación también puede cambiar la forma en que las personas perciben la productividad. “Desde el punto de vista histórico, las personas consideraban la productividad como un número único. Lo que estamos mostrando es que no es así. El cambio tecnológico tiene numerosas dimensiones”, dice ella. “Cambia la perspectiva que las personas tienen de la productividad. Eso significa que tenemos que repensar cómo la medimos y tomar en cuenta el hecho de que es multidimensional”.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

Europa y el actual flujo de inmigrantes

refugiadosArtículo de www.knowledgeatwharton.com

Europa sabía que el actual flujo de inmigrantes era inminente, pero es evidente que el continente no estaba preparado para las consecuencias humanitarias, logísticas y económicas derivadas de ello.

Es necesaria una responsabilidad global compartida de acogida y re-asentamiento de esos inmigrantes. Esta claro que para esta situación los desafíos a los que se enfrenta Europa son varios.

Uno de ellos es la escalada impresionante del aspecto humanitario de la crisis, como la muerte de los inmigrantes durante el viaje hasta el hacinamiento en los campamentos, lo que exige atención inmediata. La resistencia de las poblaciones locales a los inmigrantes es otro desafío.

Desde el punto de vista económico se plantea el interrogante de que repercusiones tendrá esta situación a largo plazo.

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

Alimentar al mundo en desarrollo

alimentaralmundo

Artículo de  www.knowledgeatwharton.com

Gracias a la «Revolución verde» que utiliza técnicas innovadoras para aumentar drásticamente los rendimientos de los cultivos, se ha podido alimentar a toda la población mundial, sin embargo se abre un nuevo interrogante, si de nuevo ocurriera un aumento drástico de la población, si esta podría ser alimentada.

Un estudio reciente de la Comisión Consultiva de Dupont para la Innovación y la Productividad en la Agricultura en el Siglo XXI mostró que la trayectoria actual de crecimiento de la población y el consumo de alimentos no son compatibles. El informe predice un aumento del 23 % de la población mundial que alcanzará la cifra de 9 mil millones para el año 2050. De esta cantidad, casi todo el crecimiento vendrá de los países en desarrollo, donde la productividad agrícola es relativamente baja, como es el caso en África subsahariana y Asia.

   [Pinche aquí para continuar leyendo]

El idioma Español en la ciencia y la ingeniería

homenajeidiomaespañolEl pasado 17 de Septiembre se celebro una jornada en homenaje al español organizada por el instituto de la ingeniería de España, se centró especialmente en el lenguaje técnico.

Manuel Moreu, presidente del Instituto, subrayó que actos así «nos hacen recordar lo que tenemos y lo que tenemos que hacer para tener más», y explicó que el acto se centraría en dos aspectos, por un lado el Diccionario de la Lengua, y por otro el Diccionario de la Ingeniería, iniciativa «fantástica» de la Real Academia de Ingeniería, «que hay que mantener viva, porque el lenguaje es enormemente dinámico».

Moreu, señaló que «a veces nos pasamos usando terminología anglosajona. Muchas veces hay términos españoles fantásticos, pero nos resistimos a usarlos. En los países hispanos sí los usan, y a los españoles se nos cae la cara de vergüenza. Si hay que hablar en inglés, se habla en inglés, pero si estamos hablando en español, utilicemos la enorme riqueza de nuestra lengua».

  [Pinche aquí para continuar leyendo]

Programa para el fortalecimiento industrial

Microsoft PowerPoint - Agenda para el fortalecimiento del sector
Le informamos que con motivo de la elaboración por parte del Ministerio de Industria de la ‘Agenda para el fortalecimiento del sector industrial’, el IIE ha creado un nuevo comité específico de Industrialización, en el que estamos representados, con el objetivo de aunar las diferentes propuestas sugeridas por el colectivo. Desde los Comités del IIE ya han comenzado a elaborar distintas sugerencias para añadir al programa de fortalecimiento, es por ello que te invitamos a  [Pinche aquí para continuar leyendo]