Publicado por marketing El 31 - julio - 2015 Sin comentarios

senderismo-y-astronomia-cerro-hierro-5-grande

La Asociación quiso proponerte un plan diferente para amenizar las noches calurosas en la ciudad, para ello invitó los días 13 y 17 de agosto al entorno de la Sierra Norte de Sevilla mezclando la belleza de la naturaleza y la historia del aprovechamiento de los recursos mineros de la zona.

Con la puesta de sol de fondo, una vez más en colaboración con Engranajes Ciencia, los asociados disfrutaron de una visita familiar en donde grandes y pequeños, casco sobre la cabeza, pudieron adentrarse en las entrañas de esta mina de hierro a cielo abierto, descubriendo su historia geológica, minera y social, y su importancia histórica, recorriendo sus senderos, buscando fósiles y minerales, y deteniéndose en los rincones más llamativos de este monumento kárstico. Durante el paseo recorrieron los senderos más ocultos, que los llevaron por túneles y pasarelas a los lugares más impresionantes y secretos del Cerro del Hierro.

El Cerro del Hierro es un Monumento Natural, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte, un paisaje minero con miles de años que nos habla de la utilización, modificación y usos del paisaje serrano a lo largo de la historia.

Pero no sólo fue una ruta de senderismo. Durante todo el recorrido fueron descubriendo el paso del tiempo en determinados lugares, y realizaron un taller de geología para conocer de primera mano el tipo de rocas y minerales que se pueden encontrar en el Cerro, en el que conocieron algunos de los pigmentos naturales más usados por el hombre en la historia: limonita, azurita, malaquita… En este taller, grandes y pequeños tuvieron que aprender a diferenciar minerales de rocas, además de localizarlos sobre el terreno.

A continuación, mientras cayó la noche y el cielo se oscureció, se hizo una pausa en la que todos pudieron disfrutar al aire libre de un pic-nic.

Finalmente, realizaron un taller de observación de estrellas bajo de uno de los mejores cielos nocturnos de Europa (declarado Reserva y Destino Turístico Starlight por la UNESCO), en el que descubrieron las estrellas y constelaciones más importantes, aprendiendo a localizar el norte en el cielo, a identificar la Vía Láctea, y algunas de las curiosidades más sorprendentes que depara el firmamento.

Tras concluir el taller de astronomía, los que lo desearon, pudieron quedarse unos minutos más para observar, con la ayuda de un potente telescopio, uno de los astros presentes en el firmamento en ese momento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page