Publicado por marketing El 3 - mayo - 2018 Sin comentarios

La búsqueda y captación de inversiones industriales es una de las fórmulas más rápidas y eficaces para crear empleo industrial en las regiones. Al menos, ésa fue una de las conclusiones compartida por los titulares de industria de los gobiernos de Andalucía, Navarra y País Vasco en el transcurso de un debate celebrado en Sevilla con motivo del Centenario de los Ingenieros Industriales de Andalucía.

Junto a esta singular actuación, los ponentes de la mesa han expuesto otras experiencias de éxito que han desarrollado en sus respectivas regiones con el objetivo de incrementar el PIB industrial de cara al objetivo europeo de 2020.

Por parte del gobierno de Navarra intervino su vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien puso de relieve cómo la estrategia industrial de su departamento se ha creado “desde la óptica del territorio, y no como una estrategia de un determinado gobierno político. Aspiramos de esta forma – añadió – a contar con una estrategia industrial a largo plazo” La adaptación normativa para facilitar los procesos de creación de empresas y la adecuación organizativa interna de la propia administración para simplificar este trabajo han sido, según Manu Ayerdi, otras dos notas singulares de su estrategia de apoyo a la empresa industrial.

Aspira el gobierno de Navarra con estas medidas a impulsar el crecimiento de las empresas con mayor potencial, y especialmente las pymes industriales, sobre las que se está operando en la línea de “la digitalización y el concepto 4.0, mediante itinerarios individualizados, formación e integración en clústeres”.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del gobierno vasco, Arantxa Tapia, destacó cómo la producción industrial en su comunidad ha subido un 2,6% en 2017, encadenando cuatro años consecutivos al alza, y con el objetivo de alcanzar el 25% de la economía vasca en este año 2018. “Esto lo hemos logrado después de 35 años trabajando para poner en valor una industria manufacturera, que es la que luego nos ha permitido generar un empleo que, posteriormente y de forma indirecta, también genera empleo en el sector servicios. Cuanto más fuertes seamos en el sector industrial, más fuertes seremos en el resto de la economía”, afirmó. Para Tapia, solo mediante un sector industrial robusto se podrá avanzar en cohesión social y territorial. “Política industrial y política social son las dos caras de la misma moneda”, añadió.

La consejera vasca enmarcó la estrategia industrial de su gobierno en seis vectores verticales y uno transversal: el de la industria 4.0. Entre los verticales, ha destacado la atención y el impulso de las pymes para hacerlas más competitivas, la internacionalización y la formación de calidad.

La Junta de Andalucía estuvo representada en el debate por el secretario general de Industria, Javier Castro, quien reafirmó la necesidad de internacionalizar la empresa andaluza, además de atraer inversiones a la comunidad como una de las fórmulas más eficaces de generar empleo permanente y de calidad. Puso de relieve el titular de industria la importancia de la formación, y especialmente, la formación de grado medio, un tema en el que, según ha dicho “necesitamos crecer más, pero de hecho ya se está avanzando mucho, en sintonía con la consejería de educación”

Castro describió ampliamente la estrategia industrial de Andalucía para 2020, mediante la que, según él, se aspira a hacer de este sector el motor del nuevo modelo productivo autonómico, con especial apoyo a las pymes y su capacidad exportadora, atendiendo a su vez a la creación de empleo estable y de calidad.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental con motivo de su centenario, con el objetivo de “intercambiar experiencias de éxito en el ámbito de la industria entre diferentes comunidades autónomas e identificar acciones puntuales y concretas que puedan ponerse en práctica con agilidad y rapidez”, según explicó su presidente, Germán Ayora.

Puedes ver el vídeo de la mesa redonda pinchando aquí.

Puedes ver el díptico del evento haciendo clic aquí.

Puedes ver la Newsletter del evento haciendo clic aquí.

Puedes ver el resto de las imágenes del evento haciendo clic aquí.