Publicado por marketing El 18 - septiembre - 2015 Sin comentarios

startup-business-concept Artículo de www.knowledgeatwharton.com

Pasar con éxito de una versión beta a una versión lista para ser lanzada en el mercado, requiere una planificación cuidadosa y a veces el camino para ello no es en línea recta.Las startups tienen que garantizar que su producto o servicio llegue al mercado, ya sea por ellos mismos o asociándose, el recorrido para ello es largo.

Hay dos alternativas principales, una de ellas consiste en entrar en el mercado del producto directamente y competir con otros. La otra manera consiste en recurrir a una estrategia de asociación. El problema es que cada una de esas estrategias puede no ser factible inicialmente.

Aunque las personas suelan ver la victoria como un camino directo, a veces el camino para el éxito da vueltas antes de seguir directamente hacia delante.

La problemática en este caso seria que la startup podrá querer vender directamente a su clientela, pero le falta la infraestructura de apoyo necesaria: marketing, distribución y servicios, entre otras cosas. La empresa no tiene esos “activos que complementen” porque no está en condiciones para eso o no sabe cómo construirlos por cuenta propia. Por otro lado, una startup tal vez prefiera licenciar su tecnología a un gran socio corporativo, pero no puede firmar una alianza estratégica porque su producto aún no ha sido probado. Son estos dos problemas lo que pueden dificultar la vida de muchas startups.

en estas condiciones las startups para conseguir su objetivo tendran que llevar a cabo una estrategia en ” Zigzag”  según la publicación Research Policy: “Zigzag estratégico: estrategias de comercialización dinámica para emprendedores de tecnología” .

El Zigzag una técnica usada por trenes que cruzan las montañas. Esos trenes pasan por declives acentuados recorriendo rutas laterales, aunque siempre sigan subiendo.La forma más eficiente de hacerlo consiste en seguir directamente hacia la cima. Pero, muchas veces, aunque sea esa la forma más eficiente, no es factible. En lugar de eso, las startups pueden recurrir al zigzagueo, al igual que los trenes en las montañas. esta es la teoría en la que se basa este método de trabajo.

En la estrategia de zigzagueo, las startups planean deliberadamente el cambio de rumbo después de tener éxito en su estrategia inicial.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page