Publicado por marketing El 9 - octubre - 2015 Sin comentarios

laingenieriajpgEl pasado 15 de septiembre del 2015 se inauguró el Ciclo de Conferencias sobre “Ingeniería y Accesibilidad” que ha unido los esfuerzos de la Real Academia de Ingeniería, el Instituto de la Ingeniería de España, la Fundación Once y el Ministerio de Fomento con objeto de romper una lanza en favor del compromiso de la Ingeniería con la Accesibilidad.

El alcance del proyecto es doble. Por una parte, consiste en transmitir a los profesionales de las diferentes ramas de la Ingeniería y Arquitectura su vinculación, responsabilidad y compromiso con la Accesibilidad en sus diversos ámbitos. Y, por otra, transmitir al conjunto de la sociedad que la ingeniería no sólo apoya, sino que se compromete con la accesibilidad. Y lo hace en un momento en el que el ingenio, la creatividad y la innovación son factores clave para sentar las bases de una ingeniería renovada, revitalizada ante los nuevos retos de la sociedad.

La Accesibilidad es una temática interdisciplinar, a cuyo trabajo y progreso ha de contribuir la Ingeniería, la Arquitectura, el Derecho, el campo de la salud y tantas y tantas áreas de conocimiento capaces de ser receptivas, de escuchar, disentir y resolver.

Este proyecto se vertebra en torno a 6/8 Sesiones que girarán en torno a: La ingeniería al servicio de la accesibilidad; la accesibilidad urbana y del territorio; salud, bienestar social y atención a la persona; software para la accesibilidad y accesibilidad web: movilidad y sistemas de transporte accesibles; entornos naturales, parques y jardines accesibles; seguridad y evacuación accesibles en caso de emergencia; la formación en accesibilidad en las Escuelas de Ingeniería.

El Ciclo de Sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad se abre con una sesión que aborda la temática de la Ingeniería, las ingenierías, al servicio de la sociedad. Si bien puede parecer un tema muy amplio, que lo es, se ha considerado que resultaba pertinente contextualizar el compromiso con la accesibilidad en un marco de referencia más global, el de esa indudable vocación de servicio que tiene contraída –comprometida- la ingeniería con la sociedad en su conjunto. No cabe duda que la accesibilidad está inmersa en ese compromiso amplio, y en muchos frentes, de las distintas ramas de la ingeniería con la sociedad y los individuos que la conforman; es por ello por lo que en esa primera Sesión se trazarán las grandes líneas que marcan el quehacer de la ingeniería en el territorio físico, tecnológico y –sobre todo- humano.

El próximo martes, 20 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar esta primera sesión del ciclo, que tiene por título: “La ingeniería al servicio de la Sociedad“, en el Palacio de Zurbano (C/ Zurbano 7) .

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page