‘Creatividad musical en Andalucía: de las marchas procesionales a las bandas sonoras’

El pasado 11 de febrero de 2019 a las 19:30 horas, contamos con la participación de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, D. Manuel Marvizón Carvallo y Dr. Francisco Javier Torres Simón en la mesa redonda ‘Creatividad musical en Andalucía: de las marchas procesionales a las bandas sonoras’, en Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol C/ Chicarreros, 1. Sevilla.

Muy pocas regiones del mundo tienen un patrimonio musical tan rico como el de Andalucía, muy identificado con la cultura y el modo de vivir de los andaluces.

La música ha estado ligada históricamente a ciertos rituales religiosos y civiles, evolucionando dentro de una continua adaptación a los tiempos.

En un contexto global, la música procesional andaluza, un género muy desdeñado por la musicología española, marca un punto de inflexión en la primera mitad del siglo XX a partir de su elevada carga sentimental y la inspiración de sus compositores, y se consolida como una de las músicas más consumidas por la sociedad andaluza. Más adelante, muchas de estas marchas comienzan a ser adaptadas como bandas sonoras de producciones audiovisuales… Puede continuar leyendo aquí.

Puede consultar aquí el programa del evento.