‘Creatividad musical en Andalucía: de las marchas procesionales a las bandas sonoras’

El pasado 11 de febrero de 2019 a las 19:30 horas, contamos con la participación de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, D. Manuel Marvizón Carvallo y Dr. Francisco Javier Torres Simón en la mesa redonda ‘Creatividad musical en Andalucía: de las marchas procesionales a las bandas sonoras’, en Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol C/ Chicarreros, 1. Sevilla.

Muy pocas regiones del mundo tienen un patrimonio musical tan rico como el de Andalucía, muy identificado con la cultura y el modo de vivir de los andaluces.

La música ha estado ligada históricamente a ciertos rituales religiosos y civiles, evolucionando dentro de una continua adaptación a los tiempos.

En un contexto global, la música procesional andaluza, un género muy desdeñado por la musicología española, marca un punto de inflexión en la primera mitad del siglo XX a partir de su elevada carga sentimental y la inspiración de sus compositores, y se consolida como una de las músicas más consumidas por la sociedad andaluza. Más adelante, muchas de estas marchas comienzan a ser adaptadas como bandas sonoras de producciones audiovisuales… Puede continuar leyendo aquí.

Puede consultar aquí el programa del evento.


‘El orgullo de ser español’

El próximo 18 de marzo de 2019 a las 19:30 horas, en este programa contaremos con D. José Manuel Soto en la conferenci titulada ‘El orgullo de ser español’, en Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol C/ Chicarreros, 1. Sevilla.

El caso de España es muy curioso. Un país admirado y envidiado en el mundo por su fecunda historia, su incalculable patrimonio, sus preciosos paisajes, su increíble diversidad, y su inmejorable calidad de vida…, y que, sin embargo, produce entre los propios españoles un absurdo rechazo que nos hace llegar, incluso, a avergonzarnos de nuestros propios símbolos.
Merece la pena reflexionar sobre las causas de este extraño fenómeno e intentar profundizar en las muchas cosas buenas que nos unen y nos hacen ser un país admirado por todos.

Puede consultar aquí el programa del evento.