‘Cultura, sociedad y tradición en la religiosidad andaluza’

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental celebró el pasado lunes 9 de marzo en el hotel NH Collection Sevilla una nueva edición del foro ‘Diálogos por Andalucía’ con la participación de Su Eminencia el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

En esta ocasión el foro ha contado como invitado con su Eminencia Carlos Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla y miembro del Colegio Cardenalicio desde 2013. A través de su conferencia ‘Cultura, sociedad y tradición en la religiosidad andaluza’ y su posterior coloquio con el público asistente, Amigo Vallejo ha profundizado sobre la tradición de la fe cristiana en la cultura andaluza haciendo un análisis del pasado y presente del catolicismo en esta región.

“¿Por qué vas al Rocío?, ¿Por qué le rezas a la virgen?, preguntan algunos. Porque las cosas grandes no se explican, se sienten”. Así ha comenzado la conferencia, ante un aforo repleto, su Eminencia Carlos Cardenal Amigo Vallejo, que lleno de pasión ha hecho referencia a sus vivencias, recalcando sobre todo la cultura que se vive en la semana de Pasión sevillana.

“Fe, familia y pueblo son inseparables y no cabe la religiosidad sin ninguno de éstos elementos” palabras con las que Amigo Vallejo describe la cultura religiosa. Asimismo, en la historia de Andalucía vemos cómo se transmite la cultura y la historia de generación en generación, se guardan las tradiciones pero sobre todo se mantiene la fe cristiana. La cultura, o la “trompeta” utilizada como alegoría por el ponente, no es más que el conducto a través del cual se transfiere la fe cristiana.

“La religiosidad popular puede ser una reacción ante un mensaje intelectualizado, frío de la Iglesia” o “las hermandades y cofradías son un poco anticlericales pero profundamente jerárquicas y lo que diga el cura de su Iglesia va a misa” son algunas de las declaraciones que el Cardenal ha realizado durante su ponencia en el evento. Aparándose en sus años de experiencia como dicta su nombramiento, el arzobispo emérito de Sevilla ha explicado la profecía que se vive en esta ciudad donde afirma también que una evasión de la fe y “el ateo de ayer es el mismo que posesiona con su hermandad con su hijo, como lo hizo un día él con su abuelo”.

Para ver las fotografías del acto pincha aquí

// UA-49353314-1