‘La irreversibilidad de los derechos sociales: ¿En qué nivel de igualdad vivimos hoy los andaluces?’

jesus_maeztu_retoEl pasado martes 25 de octubre tuvo lugar la última edición realizada del foro Diálogos por Andalucía en el hotel Sevilla Center (ubicado en la avda. de la Buhaira, 24, 41018 Sevilla).

En esta ocasión dialogamos sobre la complicada situación que está viviendo la sociedad y contamos con D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, actual Defensor del Pueblo Andaluz.

La situación de crisis económica ha agravado la desigualdad en España, y en Andalucía. Hoy partimos de una situación en la que una parte importante de la población es más pobre, más desigual, está menos protegida y es más precaria.

¿En qué nivel de igualdad vivimos hoy los andaluces?
¿Qué condiciones de vida disfrutamos?
¿Qué derechos hemos perdido y cuáles vamos a tener que volver a conquistar?

Sobre estas cuestiones, el Defensor del Pueblo Andaluz desgranó los derechos sociales conquistados y pendientes para compartir una reflexión que pretende alertar sobre la realidad que a diario le llega de la denuncia de los ciudadanos y ciudadanas, pero, también para defender que entre todas y todos, desde el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad, no aceptemos como inevitables estos retrocesos.

Puede consultar aquí el programa del evento.

Puedes ver aquí el vídeo del evento y consultar aquí las fotos del acto.

 

‘Nueva sociedad, nueva política ¿viejo periodismo?’

interiordípticoEl pasado jueves 12 de mayo tuvo lugar la última edición del foro Diálogos por Andalucía en el hotel NH Collection Sevilla (ubicado en la avda. de Diego Martínez Barrio, 8, 41013 Sevilla). En esta ocasión dialogamos sobre la complicada situación que está viviendo el periodismo y contamos con D. Miguel Ángel Aguilar, afamado periodista cuya dilatada experiencia en los medios y su gran trayectoria profesional lo dotan de gran conocimiento para poder abordar este tema.

Por una parte, la nueva sociedad demanda un nuevo periodismo y por otra, la nueva política hace también un novedoso uso de los medios de comunicación hasta el punto de popularizar la política-espectáculo televisiva y el uso de las redes por encima del debate parlamentario. ¿Cómo están afectando estos cambios a la política y a la sociedad?

Miguel Ángel Aguilar, inició su aproximación al periodismo en el diario MADRID donde fundó la Sociedad de Redactores meses antes de que fuera cerrado por el gobierno del General Franco. Ha seguido vinculado a la profesión ostentando cargos de corresponsal, presentador, director de medios, y actualmente es Secretario General de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos y presidente de la Fundación Carlos de Amberes.

Puede consultar aquí el programa del evento.

Puedes ver aquí el vídeo del evento y consultar aquí las fotos del acto.

 

‘La música en Semana Santa. Evolución histórica, intérpretes y creadores’

 

Descendimiento 065.jpgEl pasado martes 15 de marzo tuvo lugar la última edición del foro Diálogos por Andalucía en la Fundación de Caja Rural del Sur (ubicada en la calle Murillo, 2 de Sevilla). En esta ocasión, el tema abordado fue la música de la Semana Santa y contamos con el compositor, musicólogo y director de orquesta D. Abel Moreno Gómez, que gracias a su dilatada experiencia en este tema pudo abordar este apasionante tema en unos días previos a que la Semana Santa y con ella su música inundará las calles de las ciudades.

El concepto actual de marcha procesional data de hace poco más de un siglo. Hasta entonces, la función de las marchas procesionales era simplemente remarcar en el ánimo de los espectadores el sentido de la escena en cuestión de la Pasión, e ilustrar musicalmente el misterio representado.

Por su parte, Abel Moreno, continuador de la estirpe de Directores de la Banda de Música del Regimiento de Soria nº 9, es un prolífico autor de partituras procesionales que siguen en general el patrón establecido por sus antecesores, aunque con un sello personal que las distingue y diferencia, y se ha convertido en uno de los más reconocidos autores del género cofrade.

Puede consultar aquí el programa del evento.

Puedes ver aquí el vídeo del evento y consultar aquí las fotos del acto.