21/Febrero/2013: ‘Voluntariado social’

El pasado 21 de febrero, en el Hotel NH Convenciones, tuvo lugar una nueva Conferencia-Coloquio dentro de los Foros Diálogos por Andalucía, que organiza la Asociación. Esta vez el tema a tratar fue el Voluntariado Social. Como ponentes, el Foro pudo contar con la presencia de Nicolás Martínez Conde, responsable del Departamento de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Sevilla; y con Juan Antonio Gómez Martín, miembro del Comité de Financiación de ISF Andalucía (ISF-A).

El presidente de la Asociación, Germán Ayora, abrió el acto agradeciendo la participación de los asistentes y de los dos ponentes. Tras hablar de las primeras plataformas de voluntariado en Sevilla y del aumento de estas organizaciones e instituciones, dedicó unas reflexiones a las consecuencias de la actual crisis económica, que ha llevado a que algunas personas se encuentren en riesgo de exclusión social.  La crisis, y en especial los recortes, están afectando gravemente a la clase social que menos recursos tiene, dejándolos en el umbral de la pobreza. Aumentando la pobreza un 16% en 2012 en la población española. Por ello el presidente, comentó que hay que entender y tener en cuenta la realidad social que vivimos.  Ahondando en el concepto de voluntariado social, éste se entendería como un movimiento cuyo objetivo es construir una sociedad más humana, incluyente y solidaria; mediante la puesta en práctica de acciones dirigidas a evitar la exclusión social, generar alternativas de integración, promover una conciencia crítica y solidaria con autonomía y libertad con respecto a los poderes públicos.  Por ello, Instituciones sin ánimo de lucro como Cáritas o Ingeniería sin Fronteras, se esfuerzan día a día para ayudar a todos aquellos que lo necesiten, sin importarles clase social, etnia o religión. Cáritas Diocesana de Sevilla, trabaja con las personas, colectivos y  grupos en situación de pobreza, exclusión o necesidad. Y de una manera especial, con aquellos con los que nadie trabaja. Por otra parte, Ingeniería sin Fronteras (ISF) es una Organización No Gubernamental dedicada a la cooperación para el desarrollo, que trabaja para construir una sociedad mundial justa y solidaria y para poner la Tecnología, al servicio del desarrollo humano.
En su ponencia, Nicolás Martínez realizó un recorrido por los entresijos del vountariado social. Según sus palabras, “No me concibo sin mi ser voluntario, no hay voluntariado sin solidaridad”.
Nicolás explicó que ser solidario es integrarse en la sociedad de una manera activa y con el otro, un modo de ejercer la ciudadanía. Ser voluntario es hacer cosas por otras personas como una forma de autorrealización personal, para ser bueno y ayudar a otras personas y porque los otros, es decir, las personas deben importar a todos, independientemente de si son conocidos o no. Para él, las Asociaciones de voluntariado deben ser escuelas de democracia, deben promover con su testimonio, con sus historia de vida, hábitos de corazón, evitar que se las empuje al campo de la beneficiencia, tienen que asumir riesgos y llevar la voz de los acallados al espacio público.
Por su parte, Juan Antonio Gómez habló de la labor que realiza Ingeniería Sin Fronteras. Entre sus objetivos está cambiar el paradigma actual político y económico. Según palabras de Juan Antonio “No se trata de cubrir necesidades básicas si no de intentar que las personas sean felices”. Para ISF lo importante no es dar algo sin más, sino ofrecer ayuda conociendo previamente las necesidades de las personas, es decir, “Dar una caña en vez del pescado”.
Para Juan Antonio el trabajo que todas las asociaciones de voluntariado llevan hecho es una manera para seguir caminando, ya que aún queda mucho por hacer y por ello instó a los presentes a participar y a las asociaciones a seguir trabajando, ya que segú él, son estas organizaciones de voluntariado social las que pueden cambiar la realidad.

Ver Video

12/Marzo/2013: ‘La Violencia de género en internet es difícil de luchar, instruir y acreditar’

El pasado 12 de marzo tuvo lugar una nueva edición de los Foros Diálogos por Andalucía, que organiza la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. En esta ocasión se abordó el tema de Internet y la Violencia de Género a través de una perspectiva jurídica y de asistencia a las víctimas.

El acto fue inaugurado por Silvia Oñate, directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, que explicó que este tema es de extrema gravedad ante el cual, no hay que bajar la guardia. Según palabras de Oñate, la violencia de género es un problema de primera magnitud, sin duda complejo, que se manifiesta en una realidad presente y que además evoluciona, se transforma y adquiere diversas formas. Un fenómeno que afecta a valores de primer orden como la libertad, la igualdad o la dignidad de la persona o el libre desarrollo de su personalidad. Por lo tanto “nos sitúa frente a nuevos retos frente a los que reflexionar y actuar de forma permanente para seguir buscando y encontrando soluciones”.
Internet y las redes sociales han introducido un nuevo paradigma en esta sociedad, que algunos teóricos empiezan a denominar ya, como sociedad en red. Hoy convivimos con términos y realidades tan cotidianas como smartphones, teléfonos inteligentes, blogs, chats, videoconferencias, redes sociales, etc; que si bien suponen nuevos canales de comunicación y de relación; que nos abren nuevas posibilidades y oportunidades; también pueden ser elementos de riesgo. Empezamos a familiarizarnos con términos como delitos telemáticos, suplantación de identidades en las redes, grooming, acoso a menores, ciberbulling, acoso psicológico o sextorisión.

Francisco Manuel Gutiérrez, magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer, indicó que hay tres grandes supuestos en cuanto al uso indebido de la tecnología: el apoderamiento de contraseñas, apoderamiento de documentos personales y difundir imágenes íntimas, ya sean fotografías o vídeos.
Dentro de la futura reforma del código penal se incluirán medidas cautelares frente al “acoso cibernético”, es decir, los supuestos de acecho a través de la red, el uso indebido de datos personales, difusión de imágenes o grabaciones de la víctima que se hayan obtenido con su consentimiento, pero luego son divulgadas contra su voluntad, lesionando gravemente su intimidad; y la manipulación de dispositivos electrónicos.
Según Gutiérrez es difícil luchar, instruir y acreditar este tipo de violencia porque se realiza de forma anónima a través de un aparato electrónico del que no se sabe quién está detrás y porque “no existe un servicio de control específico dentro de un órgano judicial”. A veces “no hay una dedicación adecuada para poder investigar a fondo este tipo de situaciones”, aclaró el magistrado.

Por su parte, Sandra Millán, psicóloga y responsable de equipo en el Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía de Sevilla (SAVA); subrayó la idea de que internet ha expuesto las vidas privadas a nuevas posibilidades de violencia, a diversas expresiones de violencia social online, especialmente, entre las mujeres más jóvenes, que son las que más tienen acceso a las nuevas tecnologías.
Millán explicó que hay que tener especial cuidado con las fotografías o mensajes comprometidos o eróticos, que se envían a parejas, ya que posteriormente, una vez que se finaliza una relación sentimental, se pueden dar casos de sextorsión, es decir, chantajes.
Así expuso la idea de que la violencia a través de las redes sociales puede llegar a ser un juego psicológico que tiene implicaciones muy serias para la víctima. “Es violencia porque está afectando la integridad moral y emocional de la mujer que en determinado momento se paraliza, no denuncia y queda expuesta ante la sociedad”.

Denunciar una agresión, física o digital en este caso, es el primer paso para plantarle cara a la violencia de género. Una violencia que, con las nuevas tecnologías, también se ha extendido a la red, lo que ha hecho saltar las alarmas.
Tanto si se sufre acoso en la edad adulta, como si se detecta que una menor o adolescente lo está sufriendo, además de denunciarlo “es importante no destruir ninguna prueba, por muy comprometidas que resulten”. Frente a un agresor virtual debe reaccionar toda la comunidad de esa red social castigando, sancionando y suspendiéndolo.
Para la responsable de SAVA, “la prevención es la principal forma de protección y hay algunas medidas de seguridad prácticas que deberían ser universales”; como empezar por bloquear con contraseñas dispositivos móviles, tablets y ordenadores; así como instalar un software antivirus en los dispositivos electrónicos, especialmente en los teléfonos y tablets, para proteger mejor cualquier información confidencial que se tenga guardada.

11/Junio/2013: ‘La Humanidad,  patrimonio del Flamenco’

El pasado 11 de junio tuvo lugar una nueva edición de los Foros “Diálogos por Andalucía”, que organiza esta Asociación. En esta ocasión se trató el tema del flamenco en una conferencia impartida por Fernando Iwasaki y titulada “La Humanidad,  patrimonio del Flamenco”, con motivo de la declaración de este arte cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

El acto fue inaugurado por Germán Ayora, Presidente de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC), quien agradeció la participación de los ponentes y de los asistentes y explicó que, en su opinión, el flamenco es la expresión musical más genuina de la cultura andaluza, donde confluyen el baile, el cante y el toque, convirtiéndose así en una aportación única española al resto del mundo.

Ayora repasó los orígenes de esta cultura musical, nacida de las diversas tradiciones musicales con aportaciones de influencia oriental, bizantina, judía e incluso, afro-cubana.

“La esencia del flamenco se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos a través de diversos estilos, llamados palos, con los que se han expresado sentimientos tan dispares que van desde la pena, la tristeza, la alegría y la fiesta. Esto es lo que destaca del flamenco, su capacidad de expresar toda una gama de estados afectivos y emocionales del ser humano” , manifestó en su intervención el presidente de la Asociación.

Asimismo, Ayora puntualizó que el flamenco está viviendo su etapa de mayor esplendor con una expansión a nivel mundial de un extraordinario conocimiento nacional e internacional. La globalización de la cultura y el hecho de que este tipo de música se haya convertido en un fenómeno de masas han propiciado esta singular evolución hasta convertir el flamenco en una experiencia de carácter universal.

Por su parte, Fernando Iwasaki, director de la Fundación Cristina Heeren,resaltó que su objetivo era promover el flamenco a través de la enseñanza. Durante su exposición, manifestó que el flamenco tiene un elemento que conspira contra su crecimiento. Este elemento, según resaltó, es el peso de lo propio, de lo auténtico, de lo original.

“Tenemos una idea del flamenco tan rica y tan grande que define totalmente la cultura andaluza que nos cuesta imaginar que haya alguien que no sea andaluz y que no sea una gran intérprete del flamenco. Hay muchas personas que hoy día aún piensan que para ser un profesional del flamenco se tiene que haber nacido en Andalucía” declaró Iwasaki.

Sin embargo, destacó que este arraigo no ha sido característico en otras expresiones artísticas, como es el caso del tango argentino o el jazz. Según manifestó, partimos de una realidad en la que el profesional del flamenco tiene menos posibilidades que cualquier otro profesional artístico para especializarse y eso, precisamente, es por el fuerte arraigo que presenta.

Es cierto que el flamenco no se ha quedado dentro de las fronteras de España, pero no se puede comparar con el crecimiento del jazz o el tango argentino, ya estas dos modalidades artísticas las puedes  encontrar en cualquier parte del planeta sin necesidad de que las personas que impartan las clases sean de raza negra, en el caso del jazz o de nacionalidad argentina, para poder aprender el tango.

“Hoy día a nadie le piden ser negro para ser músico de jazz” ejemplificó Iwasaki y sentenció que el flamenco está a años luz de lo que se ha avanzado en la cultura del jazz y el tango. Por ello, terminó su exposición mostrando la importancia de que el flamenco formara parte del sistema educativo para así, difundir y promover el flamenco en las diversas escuelas españolas a través de la enseñanza con el objetivo de que todo el mundo pudiera conocer la pedagogía del flamenco desde su origen.

Para finalizar el acto, un grupo de estudiantes de su escuela demostraron lo que habían aprendido durante el curso e hicieron una exhibición de baile y cante flamenco. El grupo, formado por jóvenes procedentes de Japón, Irán, Alemania o Chile, preparó un espectáculo lleno de bulerías, seguiriyas, palmas… y una gran variedad de palos flamencos  que hicieron disfrutar a todos los asistentes.

Ver fotos

Ver vídeo

26/Septiempre/2013: ‘Algunas ideas alternativas para salir de la crisis’

"_3200"

El foro “Diálogos por Andalucía” celebró el pasado 26 de septiembre su 18º Edición con una conferencia de Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, titulada “Algunas ideas alternativas para salir de la crisis”.

Durante la presentación, Germán Ayora, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, hizo un balance de la situación actual que vive España. Entre los datos que mencionó, destacó el crecimiento del PIB, que en 2008 era del 1,9 por ciento, mientras que en 2013, había bajado un 1,6 por ciento.  Además, resaltó que se encadenaban ya 7 trimestres de bajada del PIB.

En cuanto a la deuda, ésta ha aumentado del 40 por ciento de 2008 al 92 por ciento en 2013; y en cuanto a la tasa de desempleo, se ha pasado del 10,4 por ciento de 2008 al 26, 3 por ciento que hay en la actualidad.

Al respecto de la crisis, Torres resaltó que la respuesta que se le da  a un mal depende de las causas que hayan motivado las causas. Ésta es la clave para poder enfrentarse a la situación que actualmente atravesamos.  “Proponer fórmulas no es demasiado complicado si se saben cuáles son las causas”, admitió el catedrático universitario.

Asimismo manifestó que la crisis es momento de cambio. “O se sale hacia el auge o se sale hacia la recesión, que dará lugar a la depresión”, sentenció Torres. En cuanto al discurso político sobre la crisis, el catedrático recalcó que existía mucha incoherencia en los mensajes que los políticos lanzaban a la ciudadanía. Según aseguró,  las políticas de recortes, como la llevada a cabo por el actual del gobierno, nunca  han sacado de la crisis a ningún país en ningún momento de la historia y acabó ironizando que siempre queda  esperar un milagro.

Para Torres, el origen de esta crisis se debe a que en los años 70 se dio plena libertad de movimientos de capital y libertad de inversión financiera, aspecto que en los 50 estaba sometido a un estricto control. Según el catedrático, esto ha causado una enorme especulación que ha derivado en la crisis que vivimos en la actualidad.

Por otro lado, Torres desmintió algunas de las afirmaciones que día a día escuchamos. Por ejemplo,  aseguró que no hace falta recortar la deuda para que haya crecimiento  ni empleo;  resaltó que tampoco es cierto que haya un sector público excesivo ni un gasto social desmedido, así como  También, cuestionó el papel del Banco Central Europeo, al que acusó de financiar a los países con intereses muy altos, algo que obligó a los estados a recurrir a la financiación a través de bancos privados, con lo que se  que acabó agravando la situación económica de los países.

Juan Torres es reconocido por su trabajo y por su colaboración en distintos diarios nacionales, donde desde su experiencia critica y aporta nuevas visiones al desolador panorama económico que envuelve a la Europa actual, y en especial a España. Torres López además ha publicado varios libros de economía, donde colabora con prestigiosos economistas españoles como Vincenç Navarro o con el economista y diputado por IU, Alberto Garzón.

Ver fotos

Ver vídeo