Publicado por marketing El 10 - abril - 2018 Sin comentarios

La Asociación os invita a realizar una visita guiada a los ‘Dólmenes de Valencina’ el próximo sábado, 12 de mayo de 2018 a las 10:30h.

Esta visita recorrerá los Dólmenes de la Pastora y de Matarrubilla a los que se llegarán a través de los propios coches -hay parkings habilitados-. Se recomienda que se traiga una linterna ya que el Dolmen de Matarrubilla no está iluminado. No hay ningún tipo de peligrosidad.

Dolmen de la Pastora

Al Este de la localidad de Valencina se emplaza el Dolmen de La Pastora. Se trata de un tholos que muestra el corredor más largo de la Península Ibérica, siendo además significativa su anómala orientación astronómica al ocaso cuando la norma suele ser al orto solar. Esta caracterización unida a su diseño constructivo, sus dimensiones o algunos de los objetos recuperados como las puntas de jabalina le otorgan una consideración que supera su valoración como sepulcro para realzar su significación como lugar sagrado de especial relevancia. Las antiguas fechas manejadas están siendo superadas por investigaciones en curso que retrotraen su construcción varios cientos de años.

Dolmen de Matarrubilla

El tholos de Matarrubilla, al sur de Valencina, posee igualmente un largo corredor que culmina en una cámara circular donde resalta especialmente la localización de un monolito de piedra de gran tamaño interpretado como pila o mesa de ofrendas. Esto le otorga también como en el caso de La Pastora una especial significación relacionada probablemente con la funcionalidad ceremonial, puesto que dado su tamaño la pila debió colocarse antes de la culminación de la construcción de las paredes y la techumbre, siendo por tanto un elemento clave en el diseño del monumento.

La duración aproximada de la actividad será de dos horas y media. El punto de encuentro será en la Casa de la Cultura – Museo de Valencina de la Concepción, Valencina de la Concepción, Plaza de España, 9.

Esta actividad tiene un precio de 5€ para los adultos y de 4€ para los niños (a partir de tres años). En caso de completarse el aforo, se cerrará la actividad y no se aceptarán más inscripciones.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del sábado, 05 de mayo de 2018, inscribiéndote en la actividad: ‘DÓLMENES DE VALENCINA’, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona. Os recordamos que la inscripción no se completa hasta haber formalizado el pago de la misma mediante TPV. El número de participantes dependerá del aforo disponible. Igualmente se comunicará por este medio cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer.


// UA-49353314-1