Publicado por marketing El 9 - octubre - 2015 Sin comentarios

patiosdecordobaLa Asociación te invita de nuevo a una propuesta de ocio cultural para estos días. En este caso te invitamos a descubrir los patios de Córdoba.Visita acompañada que ofrece una visión global de la cultura de los patios con un itinerario por una selección de casas-patios populares, ganadoras de distintos premios en el concurso municipal, ubicadas en la Axerquía Norte entre los castizos barrios de San Lorenzo y Santa Marina. Podrán disfrutar de Patios privados populares fuera de las fechas del concurso de Mayo, sin las aglomeraciones y con un trato personal por parte de los cuidadores de los Patios.

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

Desde 1921 se celebra en Córdoba ‘El concurso de Patios’ en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón. En esta visita podrá conocer los patios mas bellos y premiados de la ciudad.

La visita está propuesta para el próximo Sábado 24 de octubre a las 12:00 horas en Córdoba. El precio de dicha actividad es de 10’5 euros por persona. Días antes a los asistentes se les mandara una nota informativa con el punto de encuentro de esta excursión.

Si estás interesado en asistir a esta visita nos lo debes comunicar, antes del miércoles 21 de octubre a las 10:00 h, inscribiéndose en la actividad: ‘Los patios de Córdoba’, en la Web: www.actividadesingenieros.com indicando tu nombre, número de colegiado, número de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona. Si se superara el número de solicitudes se procedería a efectuar un sorteo (la asistencia estará sujeta al aforo disponible). En cualquier caso se comunicará, a partir del día 21 de octubre, las personas que están admitidas mediante correo electrónico.