Publicado por marketing El 25 - mayo - 2018 Sin comentarios

La Asociación te propone realizar una visita guiada a la exposición ‘Cuatro Siglos de Ingeniería Española en Ultramar’ el próximo sábado, 23 de junio de 2018 a las 11:00h.

La ingeniería podría definirse como la técnica de aplicar el conocimiento para la ordenación del territorio, mediante el diseño de las infraestructuras de abastecimiento de agua, regadío y cultivo de campos, comunicaciones, defensa, mejora de procesos industriales, transformación de las materias primas, transporte de bienes y mercancías, prevención de catástrofes naturales, armonización del crecimiento de las ciudades con el medio ambiente e innovación.

Estas son actividades esenciales y definitivas para el desarrollo humano, la mejora de su calidad de vida y el progreso de la economía; actividades que los ingenieros ejercen con solvencia desde hace siglos. Cumpliéndose este año el tricentenario de la primera Ordenanza de Ingenieros en España de 1718, esta exposición persigue reconocer la labor de aquellos prohombres que emplearon sus conocimientos en mejorar la vida de los demás, diseñando infraestructuras y máquinas que transformaron la sociedad de su tiempo, dibujando el futuro.

Los proyectos, informes y trabajos desarrollados por los ingenieros españoles en Ultramar y que las Instituciones aquí participantes custodian con celo, constituyen un importante patrimonio tecnológico tanto en el aspecto territorial, América y Filipinas, como en el temporal: siglos XVI-XIX.

El visitante recorrerá ocho ámbitos, con el propósito de aportarle una completa visión de la historia de los ingenieros y de las diferentes ramas que existían en la época de estudio. Así, empezando por su Legado militar y civil, recorremos las Obras Hidráulicas, las Comunicaciones, la Minería, la Industria, los Puertos y las Fortificaciones, la Ingeniería Naval, para terminar en las Ciudades y la Ordenación del Territorio. Estará guiada por los Comisarios de la Exposición, Dª Maria Antonia Colomar, Subdirectora Emérita del Archivo General de Indias, y D. Ignacio Sánchez de Mora, Presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía, con una duración aproximada de hora y media

La duración aproximada de la actividad será de una hora. El punto de encuentro será en el Archivo General de Indias (Avda. de la Constitución s/n. 41001 Sevilla).

Esta actividad es totalmente gratuita. En caso de completarse el aforo, se cerrará la actividad y no se aceptarán más inscripciones.

Si estás interesado en asistir nos lo debes comunicar antes del sábado, 16 de junio de 2018, inscribiéndote en la actividad: ‘CUATRO SIGLOS DE INGENIERÍA ESPAÑOLA EN ULTRAMAR’, en la Web: aiiaocactividades.e-visado.net o mediante nuestra nueva App: Asociación Ingenieros (disponible en mercados IOS y mercados Android) indicando tu nombre, número de colegiado, teléfono de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona. Os recordamos que la inscripción no se completa hasta haber formalizado el pago de la misma mediante TPV. El número de participantes dependerá del aforo disponible. Igualmente se comunicará por este medio cualquier incidencia o inconveniente que pueda acontecer.