Publicado por marketing El 6 - junio - 2018 Sin comentarios

El próximo 19 de junio tendrá lugar en la Fundación Cajasol una de las conferencias más internacionales organizadas en el año de conmemoración del Centenario. Nancy C. Tuchman impartirá “La Función Social de la Ingeniería”, una conferencia que aborda la crisis de los recursos naturales con el objetivo de crear soluciones expandiendo el conocimiento al servicio de la humanidad a través de la enseñanza, la investigación y el patrocinio de actividades de divulgación sobre asuntos ambientales apremiantes. Se tratarán algunos temas como el cambio climático global, el sistema de producción y distribución de alimentos, la conservación y recuperación de la biodiversidad, la restauración de la función del ecosistema, la identificación de contaminantes ambientales emergentes y la privatización de los recursos naturales.

Nancy Tuchman

Nancy Tuchman es una investigadora de Ecología del Agua, que colabora en distintos proyectos junto a su equipo de Restauración Ecológica. Entre ellos, destaca la investigación de los impactos humanos producidos en los humedales de los Grandes Lagos, que constituyen el mayor grupo de lagos de agua dulce del mundo. Se trata de un conjunto de mares aislados, que se encuentran en Norteamérica, concretamente en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y que por su tamaño suelen denominarse la “Tercera Costa”, tras la pacífica y atlántica.

Tuchman, preocupada por las graves consecuencias de los actos humanos que el medioambiente sufre actualmente, se especializó en la materia, iniciándose en el Departamento de Biología, consiguiendo el rango de Profesor. Ha sido Rectora Asociada de Investigación y desarrolló la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad Loyola University Chicago. Posteriormente desempeñó el cargo de vicepresidenta, lo que le permitió fundar el Instituto de Sostenibilidad Ambiental, siendo nombrada decana Fundadora del Instituto.

Por otra parte, durante 2002 y 2003 ocupó el cargo de Responsable de Programas del Programa de Estudios de Ecosistemas de la Fundación Nacional de Ciencias y más tarde, fue Presidenta de la Sociedad Internacional de Ciencias del Agua Dulce en 2009 y 2010. Ha obtenido el Premio Chicago Magazine Green y el Premio Chicago EcoChampion gracias a sus colaboraciones e investigaciones en la ciudad donde actúa.

La conferencia, además, contará con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía, que establece relación directa con la Universidad de procedencia de Nancy C. Tuchman. La importancia de la presencia de la Universidad se refleja en sus logros. En 2013, Loyola fue clasificada como la cuarta Universidad más verde de Estados Unidos, y en 2015 esta Universidad ratificó un Plan de Acción Climática para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2025. En 2018, Loyola recibió el Premio Nacional de Liderazgo Climático gracias a su ética de conservación.

Programa

18:50
Acreditación

19:00
Inauguración
D. Germán Ayora López, Presidente de la Asociación
de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

19:10
PRESENTACIÓN
Excmo. y Magfco. D. Gabriel Pérez Alcalá, Rector de la
Universidad Loyola Andalucía.

19:20
Conferencia
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA INGENIERÍA
Dª. Nancy Tuchman, Directora del Institute of
Environmental Sustainnability de la Universidad Loyola
de Chicago.

20:00
Coloquio

20:30
Cóctel