Publicado por marketing El 3 - mayo - 2018 Sin comentarios

La Banda Municipal de Sevilla ofreció un concierto especial como celebración del Centenario de la Asociación.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía, tuvo lugar en el marco incomparable del Teatro Lope de Vega. El recital constó de dos actos dirigidos por Fco. Javier Gutiérrez Juan, director titular de la orquesta.

La banda fue fundada sobre 1850 y se trata de una de las agrupaciones musicales más antiguas del país, junto a la Banda Municipal de Valencia (1903), la Banda Sinfónica de Madrid (1909) y la Orquesta Nacional de España (1942). Su nombre original fue ‘Banda del Asilo de Mendici­dad de San Fernando’ debido a su carácter funcionarial. Desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha participado en eventos de distinta índole como las Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, la inauguración de la RTVA, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla o Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), además de actuar durante actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación.

El concierto se dividió en dos actos. Durante la primera parte, se estrenó en exclusiva la adaptación para sinfónica de la pieza El jardín de la vida compuesta por Manuel Marvizón Carvallo con motivo de la inauguración del Jardín Botánico de Córdoba y estrenada en septiembre de 2012 por la Orquesta de Córdoba. Entre la formación, destacó el clarinete solista Juan Ferrer, para el que el compositor David Rivas ha creado la partitura de “ANAM Concierto para clarinete y orquesta de vientos” para su estreno en el concierto del primer centenario de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Programa del concierto: 

1º Parte

El jardín de la vida (*) Marvizón

Sun Dance F. Ticheli

ANAM concierto para clarinete y orquesta de vientos David Rivas
I Andante-Allegreto (Sol y viento la energía del futuro).
II Allegro (Amor, pasión, El ciclo integral del agua)
III Adagio (Inteligencia artificial)
IV Allegro vivace (optimismo, alegría, energía….hacemos que todo funcione)

2ª Parte

Sinfonía nº 2 “The Big Apple” (Op 6) Johan de Meij
I Skyline – Allegro assai
Times Square Cadenza – Interlude
II Gotham – Largamente / Allegro agitato e nervoso / Con grandeza.