El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) es realmente una Federación de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa actualmente a las siguientes ramas de la ingeniería española:

– Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España
– Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos
– Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
– Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
– Asociación Nacional de Ingenieros del I.C.A.I.
– Asociación Nacional de Ingenieros de Minas
– Asociación de Ingenieros de Montes
– Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España
– Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación

Esas nueve asociaciones agrupan a más de 100.000 ingenieros superiores que desarrollan su actividad, tanto en el ámbito privado como público.

El IIE fue creado en 1905 y está declarado oficialmente como “Entidad de Utilidad Pública”. Desde 1975, ostenta la Presidencia de Honor del Instituto, Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

Sus fines estatutarios son:

• Fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad.
• Elevar el prestigio de la Ingeniería internacional, promoviendo y colaborando con ella en los campos propios.
• Integrar y coordinar la acción de los distintos miembros del Instituto en todos los campos en que sea conveniente.
• Representar al conjunto de la Ingeniería española ante las organizaciones análogas de la Ingeniería internacional, colaborando con ellas.
• Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la Ingeniería ante la administración pública e instituciones, ante cualquier clase de entidades, públicas o privadas, y ante la administración de justicia en todas sus jurisdicciones y grados. Dicha representación ha de entenderse sin perjuicio de la que en sus respectivos ámbitos pudiera corresponder a otras corporaciones y colegios profesionales en los términos consignados en las leyes.
• Promover y contribuir al perfeccionamiento de las enseñanzas de la Ingeniería, así como la formación permanente.

La actividad del IIE se organiza mediante un conjunto de veinte Comités, cada uno de ellos tiene un presidente y un secretario, normalmente pertenecientes a distintas ramas de la Ingeniería, que cuentan con el apoyo de un Coordinador de Comités Técnicos, que en caso necesario, suple al secretario.

Los Comités técnicos y sus funciones son:

Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible

Este Comité trabaja en aras de conseguir que las obras de ingeniería combinen el menor impacto ambiental posible, con el mayor impacto social deseable. Más información aquí.

 

 

Comité de Edificación

El Comité de Edificación del Instituto de la Ingeniería de España está integrado por una serie de expertos que estudian la situación y perspectivas del sector en España y el mundo. Más información aquí

 

Comité de Asuntos Marítimos y Marinos

La mejora de la eficacia en la gestión múltiple y transversal de las actividades que integran el sector justifica sobradamente su carácter estratégico, y por tanto la creación de un Comité de Asuntos Marítimos que resultaría multidisciplinar entre las ingenierías y enriquece la actividad del IIE. Más información aquí.

 

Comité de Tecnologías de la Defensa

Este Comité tiene como meta la divulgación de la cultura de las tecnologías aplicables al campo de la Defensa. Más información aquí.

 

 

Comité de Gestión empresarial

El cometido de este Comité es analizar, discutir y provocar encuentros para difundir los métodos y estrategias empleados en el mundo empresarial. Más información aquí.

 

 

Comité de Energía y Recursos Naturales

Este Comité se dedica a tratar los temas relacionados con la energía y los diferentes recursos naturales para su obtención y almacenamiento. Más información aquí.

 

 

Comité de Cursos de Formación

El Comité de Cursos de Formación tiene como misión el análisis y propuesta de cursos formativos relacionados con la Ingeniería o complementarios para la misma. Más información aquí.

 

Comité de I + D + i

Este Comité se encarga de los temas relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación en el seno de la ingeniería. Más información aquí.

 

 

Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información

Este Comité trabaja en el análisis del papel de la ingeniería en la implantación de la Sociedad de la Información a través de las TICs. Más información aquí.

 

 

Comité de Transportes

El objetivo del Comité es satisfacer las necesidades humanas de movilidad de las personas y bienes, así como fomentar el desarrollo profesional de sus miembros. Más información aquí.

 

 

Comité de Desarrollo Legislativo

El principal cometido de este Comité es el seguimiento de las iniciativas legislativas oficiales relacionadas con la ingeniería.

 

 

Comité de Comunicación y Divulgación

 

 

 

 

Comité de Enseñanza de la Ingeniería

El objetivo de este Comité es el seguimiento, análisis y comunicación del Nivel, Contenido y Orientación de la enseñanza de la Ingeniería en España.

 

 

 

Comité de Universidad, Formación y Empresa

Este Comité tiene como objetivo promover actividades que contribuyan a que España siga teniendo los mejores Ingenieros con los mejores Puestos de Trabajo.

 

Comité de Inventiva y Creatividad

El comité de Inventiva y Creatividad del Instituto de la Ingeniería de España está integrado por una serie de expertos que estudian la situación y perspectivas de estas actividades en España y el mundo.

 

Comité de Industrialización

 

 

 

Comité de Terminología

El Comité de Terminología del Instituto de la Ingeniería de España está integrado por una serie de expertos que estudian la terminología relacionada con la ingeniería en España y el mundo. El objetivo fundamental del Comité es la defensa del idioma español, cuidando la pureza de la lengua en general y la adecuación de la terminología técnica, en particular. Buscar el vocablo más adecuado para los neologismos que exige la constante evolución de la técnica.