Científicos españoles descubren una nueva propiedad de la luz, el ‘auto torque’

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) ha liderado un estudio internacional en el que se describe una nueva propiedad de la luz, hasta ahora totalmente desconocida, a la que han denominado «auto torque». El hallazgo puede ayudar al desarrollo de futuros dispositivos tecnológicos más pequeños y rápidos.

Laura Rego, Carlos Hernández, Luis Plaja y Julio San Román son los miembros del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca responsables del proyecto en España, cuyo contenido y descripción ha publicado la revista «Science». Con ellos han colaborado la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels. 

Los investigadores descubrieron en 1992 que un haz de luz podía tener un momento angular orbital, lo que significa que el haz se retuerce a medida que se propaga hacia adelante, con cada fotón dando vueltas alrededor del centro del haz. Pero ahora los investigadores han descubierto que es posible crear una luz que no solo se tuerza, sino que además lo haga a más o menos velocidad a lo largo del haz. Es decir, que la luz puede forzar una torsión sobre sí misma sin el concurso de fuerzas externas, una propiedad nunca antes vista.

«Estamos muy satisfechos, ha sido una experiencia extraordinaria, similar a cuando en su momento apareció el rayo láser, algo así como cuando un naturalista descubre un ser vivo o avista una especie de ave desconocida», ha explicado San Román.

Artículo de https://sevilla.abc.es [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Artículo anteriorUn equipo español de ingenieros gana el premio Outstanding Architecture
Artículo siguienteLa producción industrial sube un 1,8% en mayo tras dos meses de retrocesos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí