AIPE y KIVI firman un convenio de reconocimiento mutuo

AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España) y KIVI (Koninklijk Instituut Van Ingenieurs, Real Instituto de Ingenieros de los Países Bajos) firmaron el 13 de septiembre un convenio de reconocimiento mutuo, lo que facilitará la internacionalización de los ingenieros certificados por AIPE como professional engineer.

La certificación profesional en competencias que propugnan tanto AIPE, como KIVI, pretende fundamentalmente distinguir a los buenos profesionales, aquellos que adquieren y mejoran sus competencias a lo largo de su vida profesional mediante la experiencia y la formación permanente.

El convenio fue firmado por Miguel Iriberri Vega, presidente de AIPE y por Micaela Vera Isaura Marianne dos Ramos, CEO de KIVI, y ha contó con la presencia de Matthijs van Bonzel, Embajador en España de los Países Bajos.

Este acuerdo sirve para reducir las barreras entre ingenieros y ejercer la profesión de ingeniero entre sus respectivos países, apoyar la movilidad y el reconocimiento de los ingenieros profesionales y fomentar el intercambio de conocimientos entre las comunidades de ingenieros de España y los Países Bajos. El objetivo de este Acuerdo de Reconocimiento Mutuo es regular que los ingenieros profesionales registrados por una de las Asociaciones sean directamente reconocidos y registrados a nivel igual por la otra.

Micaela dos Ramos ha manifestado la importancia de los ingenieros en Europa: “Somos claves para una sociedad moderna”. Así mismo ha destacado la importancia para los Países Bajos de este convenio, que espera que sea el principio de una estrecha colaboración para el futuro.

Miguel Iriberri, por su parte, destacó que se trata de “un acuerdo de confianza mutua que permite el reconocimiento entre profesionales y ayuda a romper barreras”. Este sistema de certificación por competencias y entre pares es el “más habitual en otros países”. Destacó que este tipo de convenios son posibles gracias a que “los ingenieros hablamos un idioma común basado en la ciencia, la técnica y la aplicabilidad”.

En la firma del acuerdo también intervino el embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, que alabó este acuerdo como un trabajo “sobre las fronteras”. Indicó que en “Europa hay muchas diferencias y pocos mecanismos para ponernos de acuerdo” y que este tipo de actos “construyen Europa”. También destacó que el trabajo de los ingenieros “merece el respeto y reconocimiento de la sociedad” y que es necesaria la publicidad del trabajo que realizan.

KIVI representa a un grupo de más de 20.000 ingenieros cualificados de diversas disciplinas y en distintos niveles profesionales.

Artículo anteriorLa Asociación recibe la distinción ‘Ingenium’ del IIE
Artículo siguienteConferencia ‘Hasta 1870 Sevilla tuvo Puertas…’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí