Abril

 

Secretos del Patio de Banderas y la Judería

Martes 03/ABRIL. El pasado 03 de abril de 2018 a las 17:00h tuvo lugar una visita guiada denominada ‘Secretos del Patio de Banderas y la Judería’.

Esta visita consistió en un recorrido por la Casa de la Audiencia y Contratación de Sevilla y su patio abadí del siglo XI. Posteriormente, conocimos la secreta puerta primitiva del Alcázar y subimos a las Almenas del Patio de Banderas para ver la fortaleza desde un ángulo nunca visto. La visita finalizó con un recorrido por la historia y leyendas de la Judería.  Pincha aquí para más información.

 

Exposición Agón, la competición en la Antigua Grecia

Miércoles 04/ABRIL. El pasado 4 de abril se celebró en Caixaforum Sevilla la exposición ‘Agón, la Competición en la Antigua Grecia’, cuyo objetivo fue la comprensión de este espíritu competitivo a través de una selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum.

El punto de encuentro fue en la Recepción en Caixaforum a las 19:00h. 15 minutos más tarde, se llevó a cabo la visita guiada a la exposición, finalizando a las 20:15h con el disfrute de una copa de vino en la cafetería o terraza según el deseo de los asistentes. Pincha aquí para más información.

Visita a la fábrica Transformados Huévar, SA

Viernes 06/ABRIL. En esta ocasión, la Asociación propuso una visita técnica guiada a la fábrica de mallas para la construcción TRH (Transformados Huévar, SA) el pasado 6 de abril a las 10:30 horas.

Durante la visita se pudo ver el proceso industrial que utiliza TRH para transformar bobinas de alambrón en malla electrosoldada, el cual consta de dos fases: la primera, en la cual se lamina en frío las bobinas de alambrón para obtener alambre. En la segunda, se ensamblan los alambres obtenidos mediante soldadura eléctrica para obtener la malla electrosoldada que es su producto final.

La visita se realizó en las instalaciones de TRH (Poligono Torrecuellar; Carretera de la Esclusa, s/n. 41011- Sevilla) y tuvo una duración aproximada de dos horas. Pincha aquí para más información.

 

Concierto del pianista internacional José Luis Nieto

Lunes 09/ABRIL. Desde la Asociación se propuso asistir al ‘Concierto del pianista internacional José Luis Nieto’ que se celebró el pasado 09 de abril de 2018 a las 20:00h en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol (en Chicarreros).

En este evento musical se puso disfrutar de la interpretación de  la Suite Iberia, de Albéniz. La actividad estuvo dirigida para todo tipo de públicos. El precio de las entradas fueron de 3€ tanto para adultos como para menores.  Pincha aquí para más información.

 

 

 

Murillo y su Barrio: Gymkana Familiar

Martes 10/ABRIL. En esta ocasión la propuesta estuvo dirigida a una visita guiada denominada ‘Murillo y su Barrio: Gymkana Familiar’ que tuvo lugar el pasado 10 de abril de 2018 a las 17:00h.

Esta actividad consistió en un recorrido por el Barrio de Santa Cruz en el que fueron buscando la huella de Murillo: la casa de su amigo Justino de Neve, su parroquia y su tumba, su academia de Bellas Artes y finalizó en la Casa Natal de Murillo donde se recogió el pasaporte Murillo. Durante la visita subimos a un lugar desconocido del Patio de Banderas para observar desde sus almenas. Pincha aquí para más información.

 

La Peste en Sevilla

Viernes 13/ABRIL. En esta ocasión se propuso una visita guiada denominada ‘La Peste en Sevilla’ el pasado 13 de abril de 2018 a las 20:00h.

A lo largo de la Historia, Sevilla se vio azotada por diferentes epidemias que diezmaron su población. La Peste fue la más letal de todas ellas. A través de esta ruta teatralizada se pretendió dar una visión de cómo afrontaba la ciudad el contagio masivo y de qué manera los sevillanos se disponían a combatir a un enemigo invisible pero mortal. Pincha aquí para más información.

 

 

Uluyia Flamenca

Lunes 23/ABRIL. Desde la Asociación se propuso asistir a la actuación Uluyia Flamenca “Una familia flamenca y gitana de Utrera” que tuvo lugar el pasado 23 de abril de 2018 a las 20:00 horas en el Pabellón Domecq del Parque de María Luisa (Paseo de las Delicias, s/n).

El repertorio de la velada incluiyó cuplés y soleás por bulerías, tiento, cantiñas, cuerdas, cante y braceos y la actuación denominada Mi guitarra Clarabe. Por último, el fin de fiesta se puso por Bulería de Utrera. Fue una actividad programada para todos los públicos. El precio de las entradas fue de 3€ tanto para adultos como para menores. Pincha aquí para más información.

 

 

Mayo

 

Los grandes festivales dramáticos en la Atenas Clásica

Miércoles/02 MAYO. En esta ocasión invitamos a la conferencia ‘Los grandes festivales dramáticos en la Atenas Clásica’ dentro del ciclo de Literatura “Reunión, Rivalidad y Competición en la Antigua Grecia” que tendrá lugar el pasado 02 de mayo de 2018 a las 19:00h en CaixaForum Sevilla.

Siguiendo la Poética de Aristóteles, la conferencia expuso los orígenes del género dramático, un género arraigado en un mundo agrario, donde las fiestas de la primavera y los frutos de la tierra conviven con procesiones de todo tipo y diálogos profundos. En el trayecto, realizamos una parada en los agones más representativos de los dramas de la antigua Grecia. Pincha aquí para más información

 

Concierto del Centenario de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Sábado/05 MAYO. La Asociación invitó a asistir al Concierto del Centenario el pasado 5 de mayo de 2018 a las 20:30h en el Teatro Lope de Vega.

La Banda Municipal de Sevilla ofreció un concierto especial como celebración del Centenario de la Asociación.  El evento, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía, tuvo lugar lugar en el marco incomparable del Teatro Lope de Vega. El recital constó de dos actos dirigidos por Fco. Javier Gutiérrez Juan, Director titular de la orquesta. Pincha aquí para más información.

 

La Danza

Domingo/06 MAYO. En esta ocasión la Asociación invitó a la proyección ‘La Danza’, un documental sobre el ballet de la ópera de París, dentro del ciclo de música “Danza Filmada” que tuvo lugar el pasado 06 de mayo de 2018 a las 18:00h en CaixaForum Sevilla.

El documentalista Frederick Wiseman nos sumergió en la Ópera Garnier y nos mostró cómo funciona la compañía de ballet más antigua del mundo, el Ballet de la Ópera de París, una de las cunas de la danza clásica. A lo largo de la película, siguió la producción de siete ballets, desde el montaje del Cascanueces hasta obras contemporáneas, como Genus, de Wayne McGregor. Pincha aquí para más información.

 

Dólmenes de Valencina

Sábado/12 MAYO. La Asociación invitó a realizar una visita guiada a los ‘Dólmenes de Valencina’ el pasado 12 de mayo de 2018 a las 10:30h.

Esta visita recorrió los Dólmenes de la Pastora y de Matarrubilla a los que se llegaron a través de los propios coches -hay parkings habilitados-. Se recomendó el uso de una linterna ya que el Dolmen de Matarrubilla no está iluminado. Durante la realización del evento, no hubo ninguna situación de peligrosidad, como ya advertimos antes de su celebración. Pincha aquí para más información.

 

Misión Rosetta: Resultados y nueva ciencia para el futuro

Jueves/24 MAYO. En esta ocasión  la invitación estuvo enfocada a la conferencia ‘Misión Rosetta: Resultados y nueva ciencia para el futuro’ dentro del ciclo de ciencia “Las escalas del Universo” que se celebró el pasado 24 de mayo de 2018 a las 19:00h en CaixaForum Sevilla.

La misión, que fue desarrollada con el objetivo de estudiar el origen y evolución de los cuerpos primitivos del Sistema Solar, fue la primera en orbitar el núcleo de un cometa y acompañarle en su recorrido hacia el Sistema Solar interno, de modo que pudo examinar de cerca la transformación de un cometa al aproximarse al Sol. Rosetta, que también realizó un contacto directo con el núcleo del cometa a través del módulo Philae, fue una misión de una complejidad sin precedentes que ha supuesto un hito en la exploración espacial. Pincha aquí para más información.

 

Concierto de Jazz

Lunes/28 MAYO. Desde la Asociación se propuso la asistencia al ‘Concierto de Jazz’ que tuvo lugar el pasado 28 de mayo de 2018 a las 20:30h en el Pabellón Domecq. Avda. Don Pelayo,s/n.

El repertorio de la velada incluyó las participaciones de Adriana Calvo Anillo -Saxo alto-, Orestes Bosch Freire -Saxo tenor-, Joaquín Ramos Fornás -Guitarra-, Ernesto Naranjo Hernández -Piano-, Blanca Gutiérrez Barranco -Contrabajo- y Jesús Vela González -Batería-. Los temas que se interpretaron fueron Good Bait, Stella by Starlight, Blues for Alice, Someday My Prince Will Come, Body & Soul, Softly, as in a Morning Sunrise, All of You, Bluessette, Recordame, Like Someone in Love y Caravan. Pincha aquí para más información.

 

Junio

 

Conferencia ‘Más allá de las estrellas fijas

Jueves/07 JUNIO. En esta ocasión la asociación invitó a la conferencia ‘Más allá de las estrellas fijas… brillan miles de millones de galaxias’ dentro del Ciclo de Ciencia “Las escalas del Universo” que tuvo lugar el pasado 07 de junio de 2018 a las 19:00h en CaixaForum Sevilla.

Invitamos a este evento porque como sabemos, el universo está formado por miles de millones de galaxias, que se agrupan en pares de galaxias, grupos de decenas de ellas, cúmulos de cientos y supercúmulos. Esto provoca que la variedad de galaxias resulte abrumadora. Pincha aquí para más información.

 

Visita guiada al Santuario de Munigua

Domingo/10 JUNIO. La Asociación propuso realizar una visita guiada al Santuario de Munigua el pasado 10 de junio de 2018 a las 11:00h.

Fue una excursión de senderismo arqueológico de nivel uno, de solo 5km con el gran aliciente que tuvo la visita a este impresionante enclave arqueológico de Villanueva del Río y Minas. Fue una buena excursión para ir con niños, personas mayores y todos aquellos que no estaban acostumbrados a grandes caminatas ya que el ritmo es lento y tranquilo entre dehesas. Pincha aquí para más información.

 

Conferencia ‘Diez millones de estrellas y un agujero negro: el centro de la Vía Láctea’

Jueves/ 14 JUNIO. La Asociación propuso la realización de una visita a la conferencia ‘Diez millones de estrellas y un agujero negro: el centro de la Vía Láctea’.

La actividad estaba enmarcada dentro del Ciclo de Ciencia “Las Escalas del Universo” que estuvo programada para el pasado 14 de junio a las 19:00h en Caixaforum Sevilla. El ponente fue Rainer Schoedel, quien se doctoró en el Max-Planck-Institute for Extraterrestrial Physics en la Universidad de Munich y, tras una estancia en la Universidad de Colonia, comenzó a trabajar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Pincha aquí para más información.

 

Ruta nocturna por el Barrio de Santa Cruz

Imagen relacionadaViernes/15 JUNIO. La Asociación propuso realizar una ruta nocturna por el Barrio de Santa Cruz el pasado 15 de junio de 2018 a las 20:30h.

La ruta consistió en una visión histórica de la parte más visitada de la ciudad, con la magia de la noche como telón de fondo, en un marco incomparable que desde el año 1929 es uno de los mejores embajadores de Sevilla. En este paseo se pudo apreciar cómo esas calles han marcado hitos importantes en la historia medieval o cómo los poetas inmortalizaron aquellos rincones tan singulares y pintorescos.

 

 

Visita guiada a la exposición ‘Cuatro Siglos de Ingeniería Española en Ultramar’

Sábado/ 23 JUNIO. Cuatro Siglos de Ingeniería Española en Ultramar. La Asociación propuso realizar una visita guiada a la exposición ‘Cuatro Siglos de Ingeniería Española en Ultramar’ el pasado sábado 23 de junio a las 11:00h.

La ingeniería podría definirse como la técnica de aplicar el conocimiento para la ordenación del territorio, mediante el diseño de las infraestructuras de abastecimiento de agua, regadío y cultivo de campos, comunicaciones, defensa, mejora de procesos industriales, transformación de las materias primas, transporte de bienes y mercancías, prevención de catástrofes naturales, armonización del crecimiento de las ciudades con el medio ambiente e innovación. Pincha aquí para más información.

 

 

Proyección ‘Verano 1993’

Jueves/ 28 de JUNIO. En esta ocasión disfrutamos de la proyección ‘Verano 1993’ dentro del Ciclo de Artes Visuales “Noches de Verano” que se celebró el pasado jueves, 28 de junio a las 22:00h en Caixaforum Sevilla. El largometraje ha sido premiado en el Festival de Berlín, el Festival de Málaga, los Premios Gaudí y los Premios Goya. Es el debut de la cineasta, que aborda con emotividad y sutileza, una historia basada en una experiencia biográfica.

Frida, una niña de 6 años, es enviada a vivir con sus tíos tras el fallecimiento de su madre. En la casa de campo, deberá afrontar el primer verano sin ella y empezar una nueva vida con la ayuda de Esteve, Marga y su prima pequeña Anna. Pincha aquí para más información.