ENERO

 

Excursión a la Sierra de las Nieves

La Asociación quiso inaugurar, junto con el Club Cludiis, la primera excursión de Aire Libre a la Sierra de las Nieves el pasado 24 de enero, en la que los asociados senderistas pudieron disfrutar del alto atractivo de este paisaje nevado. En esta ocasión el objetivo era el ascenso a los cerros Alcojona (1498 m.) y Abanto (1508 m.), dos modestas cumbres de la Sierra de las Nieves que ofrecen un alto atractivo desde el punto de vista botánico, geológico y paisajístico. Estos dos puntos ofrecieron vistas extraordinarias, como el Torrecilla y Alcazaba, la ciudad de Ronda y las costas nacional y africana con un día de buena visibilidad e incluso Sierra Nevada.

Ver fotos

 

Primera visita a las Cubiertas del Salvador

Tras la buena acogida recibió la actividad ‘Visita a las cubiertas de la Catedral’, desde la Asociación se propuso la visita cultural ‘La huella de lo Sagrado’, un recorrido guiado por la Iglesia del Salvador que incluye la visita al patio de los Naranjos, la cripta, las cubiertas y el camarín de Nuestra Señora de las Aguas.

Debido a la gran demanda de la actividad, la Asociación ha realizado en dos ocasiones esta actividad, una el sábado 10 de enero y otra el 21 de febrero. La Iglesia Colegial del Divino Salvador, conocida como “El Salvador”. No sólo es la iglesia más grande de Sevilla, después de la Catedral, sino que es todo un símbolo en la ciudad. Es un referente del barroco sevillano y probablemente uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad.

Ver fotos

 

Taller de cocina saludable

La Asociación en colaboración con La Habitación Saludable organizó un Taller de cocina saludable en dos sesiones durante el mes de enero, donde los asociados conocieron nuevas recetas originales que combinan productos de temporada y comunes en nuestra dieta mediterránea, pero de forma innovadora. Dando a conocer consejos y pautas alimentarias.

Comer sano no tiene por qué ser aburrido si sabes cómo. Con este taller, los asistentes descubrieron cómo sacarle todo el partido a tu despensa con los trucos y consejos que conocerás, además de preparar dos irresistibles recetas con las que dejar impresionados a cualquier comensal.

Ver fotos

Puedes ver un ejemplo en el vídeo, pinchando aquí

 

Taller de Roscón de Reyes

La Asociación propuso pasar una mañana agradable aprendiendo a realizar roscones de Reyes. El origen de este dulce parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Ver fotos

 

Representación Canción de Navidad

La Asociación eligió una nueva propuesta de ocio cultural para todos los públicos en los días festivos navideños. En este caso Canción de Navidad es el título del espectáculo basado en el cuento de Dickens representado por la compañía Teatrasmagoria en La Fundición (Casa de la Moneda).

Esta obra es una adaptación del famoso cuento de Charles Dickens ‘Canción de Navidad’ en la que el avaro y mezquino Ebeneezer Scrooge recibe en su casa, la noche de navidad, la visita del fantasma de su difunto socio Jacob Marley. Éste le advertirá que si mantiene su vida como usurero, egoísta y explotador, acabará condenado a vagar como fantasma para pagar por sus fechorías. Para evitarlo, Marley le anuncia la llegada de tres espíritus: el de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras. Estos espíritus ablandarán el corazón del ruin Scrooge, haciéndole ver la mísera vida que lleva. Tras la turbulenta y mágica noche de navidad, Scrooge se convierte en un hombre nuevo, descubriendo que la caridad y la generosidad, le aportarán una inconmensurable felicidad.

 

FEBRERO

 

Segunda visita a las cubiertas del Salvador

Tras la buena acogida recibió la actividad ‘Visita a las cubiertas de la Catedral’, desde la Asociación se propuso la visita cultural ‘La huella de lo Sagrado’, un recorrido guiado por la Iglesia del Salvador que incluye la visita al patio de los Naranjos, la cripta, las cubiertas y el camarín de Nuestra Señora de las Aguas.

Debido a la gran demanda de la actividad, la Asociación ha realizado en dos ocasiones esta actividad, una el sábado 10 de enero y otra el 21 de febrero. La Iglesia Colegial del Divino Salvador, conocida como “El Salvador”. No solo es la iglesia más grande de Sevilla, después de la Catedral, sino que es todo un símbolo en la ciudad. Es un referente del barroco sevillano y probablemente es de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad.

Ver fotos

 

Excursión a la Sierra de Monteprieto, Cerro Coro

10981081_715966198502384_6406242118585759230_o

La Asociación propuso el sábado 14 de febrero su cuarta ruta del programa de excursiones de aire libre 2014/2015 por el parque natural Sierra de Grazalema, en particular por la sierra de Monteprieto en el término municipal de Zahara de la Sierra. Durante la excursión se pudo disfrutar de vistas extraordinarias de las sierras circundantes, con las dos caras de la moneda de un incendio: las graves consecuencias del fuego y la maravillosa capacidad de regeneración de la naturaleza a lo largo de estos 22 años desde el suceso. Lo que era tierra quemada se ha convertido en un bosque mediterráneo joven en plena recuperación.

Ver fotos

 

Maridaje de tartares

El tartar es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas. Algunos ejemplos son el tartar de ternera o filete tártaro, el de venado, el de salmón y el de atún. Para disfrutar de este manjar, la Asociación propuso participar en un ‘Maridaje de tartares’ el pasado 5 de febrero en el Atelier Gastronómico KöK tu cocina. En esta actividad los asistentes degustaron la cerveza artesanal de Puerto Real La Piñonera acompañada de un tartar de salmón y sésamo y un tartar de gamba. También saborearon el vino tinto de Jumilla Juan Gil con un Steak Tartar clásico, y para terminar con el postre un original tartar de frutas con chocolate.

Ver fotos

 

MARZO

 

Taller de elaboración de pan

La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del ser humano. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fueron los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad. [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

 

Excursión al Cerro del Albarracín

La Asociación propuso el pasado sábado 14 de marzo una ruta inédita por el Parque Natural Sierra de Grazalema, en particular al cerro Albarracín junto a las localidades de El Bosque y Benamahoma. Está excursión tuvo un valor especial ya que fue preparada por el compañero de rutas Manuel Estefaní, que nos dejó el pasado mes de noviembre, por lo que se le hizo un homenaje póstumo. [Pinche aquí para continuar leyendo]

 

 

Excursión a Munigua

La Asociación propuso en colaboración de la empresa Engranajes culturales, una visita familiar por Munigua donde grandes y pequeños realizaron un recorrido de senderismo unido a una visita cultural a un yacimiento arqueológico romano, una ruta donde se mezcla por igual senderismo y arqueología, un paseo donde grandes y pequeños descubrieron los secretos de un recinto minero y un santuario de época romana. [Pinche aquí para continuar leyendo]