Visita nocturna al barrio de Santa Cruz

La Asociación realizó una ruta guiada por el barrio Santa Cruz el 25 de septiembre. Durante la ruta se conoció este legendario barrio a través de los azulejos que adornan sus calles con un enfoque histórico pero personalizado en las figuras que representan los propios alicatados. El recorrido pasó por los siguientes lugares emblemáticos: el paseo Catalina de Rivera, la calle de las Cruces y su leyenda, la calle Ximenez de Enciso, tras la iglesia de Santa Cruz, el colegio San Isidoro y su homenaje a Blas Infante, el Hospital de los Venerables y leyenda de Don Juan Tenorio, la calle Susona con la leyenda de la bella Susona, la Judería con Luis Cernuda y la ópera Carmen, y po último, la Puerta de Jerez, concretamente la Casa Palacio donde nació Vicente Aleixandre y donde Franco se quedó durante el golpe de estado.

Ver fotos

 

Visita guiada al Hospital de la Caridad de Sevilla

La Asociación propuso una visita guiada al Hospital de la Caridad de Sevilla, con el objetivo de conocer esta institución, Hermandad de la Santa Caridad, fundada en Sevilla a mediados del siglo XV y con una regla fechada en 1578. Tenía entre sus cometidos trasladar al hospital a los enfermos desvalidos, asistir espiritual y temporalmente a los reos que eran condenados a muerte, y les daban sepultura. También prestaban auxilio cuando se producían riadas en el Guadalquivir y recogían a los cadáveres que se encontraban en sus orillas. La actividad tuvo lugar el sábado 20 de septiembre.

Ver fotos

 

Visita a las cubiertas de la catedral

La Asociación organizó el pasado sábado 13 de septiembre una visita a las cubiertas de la Catedral de Sevilla con el objetivo de conocer este emblemático templo desde una perspectiva diferente. Una actividad que ya ha repetido en varias ocasiones y que no ha dejado de atraer a los participantes, ya que han podido disfrutar de maravillosas vistas, además de admirar la arquitectura de los sorprendentes techos de la Catedral.

Ver fotos

 

Teatro en la Buhaira

Para el mes de agosto la Asociación propuso la obra de teatro El Avaro de Moliére, interpretado por la compañía Viento Sur Teatro. ‘El avaro’ es una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668. El tema está claramente inspirado en La olla de Plauto. Sinopsis: Harpagón, hombre avaricioso y rico está preocupado por casar a sus hijos con buena dote, ellos por el contrario están enamorados de personas “aparentemente humildes y de otro estamento social”, además el rico avaro se mueve por la gran mansión celoso de su arquilla y de sus bienes pensando que algún criado le puede robar… Con la astuta picardía de Frosina y del criado Flecha, la aventura desemboca en un reír continuo de malentendidos y enredos hasta que en el último momento, con fin de fiesta incluido, se descubre la verdad… y todos terminan tan contentos. Los asociados pudieron disfrutar de ella el 29 de agosto en el Palacio de la Buhaira de Sevilla.

 

Teatro en Itálica

La Asociación siguió con las propuestas de ocio cultural para los días de verano. En esta ocasión, planteamos la obra de teatro de Eurípides “Las Bacantes” en un entorno único, el Teatro Romano de Itálica. Es quizás la tragedia griega por excelencia, de una estética sublime y de factura impecable. El carácter, la inteligencia, la ironía y tantas otras cosas que adornaban al dramaturgo hacían que la obra trascendiera de inicio a fin. Dionisos, Dios que otorga las mayores dichas y los peores sufrimientos, ha llegado a las puertas de Tebas, a la ciudad donde fue concebido, que no criado ni nato. Ha decidido castigar a la ciudad donde su madre fue tachada de mentirosa y en la cual su propia divinidad era cuestionada. Éste es el prólogo de Las Bacantes: se adelanta un futuro funesto para la casa real tebana. Las Bacantes de Eurípides, por sus diálogos inteligentes, sus situaciones extremas e impactantes, su análisis del sentimiento irracional y, sobre todo por su análisis de la dualidad humana es considerada una de las mejores tragedias jamás escritas. Esta obra fue interpretada por la compañía Sennsa Teatro el 1 de agosto en el Teatro Romano de Itálica.

 

Visita nocturna a la Casa Pilatos

La Asociación realizó una visita nocturna el 31 de julio a la Casa Pilatos guiada por la empresa Engranajes Culturales. A través de los personajes históricos y de las leyendas de la casa, de una forma original y creativa, interpretamos la arquitectura, los espacios singulares y la colección de Arte Romano a la luz de la luna. La visita fue dirigida por un intérprete de patrimonio que fue descubriendo aspectos históricos, artísticos y míticos, visitando la planta baja, los jardines y la planta alta. ¿Dónde descansa el emperador Trajano? ¿Dónde se conserva la reliquia de la columna donde fue flagelado Jesucristo? ¿Qué hay detrás del gallo de San Pedro? ¿Cuál es la verdadera historia del Vía Crucis? ¿De dónde procede una de las colecciones privadas de Arte Romano más importantes de Europa y que actualmente se encuentra en el palacio? ¿Quién vive actualmente en él? Estas y muchas otras preguntas encontraron su respuesta en una visita al lado más mítico y privado de esta casa, un lugar lleno de leyendas y de personajes fundamentales para la historia de la ciudad y de España. Durante el recorrido admiramos la Capilla de la Flajelación, descubriendo una de las reliquias más significativas de la ciudad. En la planta Alta, conocimos la leyenda del “Gallo de San Pedro” y en las estancias más privadas de la casa descubrimos detalles de las personas que la han habitado y muchos de los secretos de la familia Medinaceli, además de disfrutar de una obra de arte imprescindible, el techo de Hércules pintado por Pacheco (Maestro y suegro de VelázquezTraj).

 

Espectáculo Clown en el Museo Antiquarium

Una de romanos es el título del espectáculo de humor que presentó la compañía Síndome Clownen el entorno sevillano del Museo Antiquarium, situado en la Plaza de la Encarnación. La compañía sevillana Síndrome Clown es una de las más prolíficas de toda la provincia. Con un humor al estilo clown que ha logrado tener su marca personal, proponen revisiones de temas y momentos históricos conocidos por todos. Este último espectáculo, Una de romanos, se traslada hasta la antigüedad para sacar una sonrisa al público haciendo preguntas tan interesantes como “¿Qué tienen en común Adriano, Trajano y Viriato, además de ser calles de Sevilla con muy buenos bares? ¿Fue visitada Híspalis alguna vez por Julio César? ¿Por qué se fueron los romanos de aquí: por aburrimiento, por cansancio, por el calor…? ¿Bruto, era tan ‘bruto’ o consiguió alguna vez aprobar la E.S.O.?” La Asociación invitó a asistir a esta actividad el 17 de julio.

 

Conciertos Noches del Alcázar

El Real Alcázar, como cada verano, abre la puerta de sus jardines a los ciudadanos para sembrar de emoción y de música esa porción de Sevilla que está viva en cada uno de nosotros. Con motivo de su quince aniversario, la Asociación propuso participar en varios de sus conciertos programados para el verano. Algunos de los espectáculos de los que pudieron disfrutar los asociados en los meses de julio agosto fueron: ‘Miguelo Delgado Trío’, y la energía y musicalidad de cada miembro o el ‘Cuarteto Emispherio’, música para oboe y cuerdas de tres compositores italianos que vivieron en el extranjero y de dos compositores alemanes que viajaron a Italia, todos del siglo XVIII y XIX. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida, por lo que se estuvo repitiendo durante todo el verano, ofreciéndole a los asociados la oportunidad de no perderse esta propuesta.