Visita a la Torre del Oro

La Asociación realizó ruta guiada por la Sevilla monumental y una visita al Museo Naval de la Torre del Oro el sábado 21 de junio. En esta ruta se disfrutó de la evolución del centro monumental de Sevilla desde sus inicios como centro de la vida política y social de la ciudad. Además se destacaron los dos momentos de mayor prosperidad de la misma, que fueron durante el poder Almohade y durante los años en los que funcionó como puerto monopolista de todo el comercio americano. Conocimos de primera mano cómo de importante resultó ser América para Sevilla hasta el propio Siglo XX. A partir de una serie de elementos importantes desde el punto de vista histórico y urbanística se dio  respuesta a un porqué se hicieron y porqué se mantienen. La Plaza de España, la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, la Plaza del Triunfo; Plaza Virgen de los Reyes; Casa de la Moneda; y Torre del Oro. Tras finalizar la ruta por Sevilla se procedió a la visita del Museo Naval de la Torre del Oro.

Ver fotos

 

Ruta Sierra Nevada

El club deportivo de ingenieros industriales de Sevilla CLUDIIS, de acuerdo con el calendario previsto y publicado en su portal (pincha aquí), propuso dentro de la categoría de montañismo la ruta anual por Sierra Nevada para el fin de semana del 14 y 15 de junio. En esta ocasión, la ruta transcurrió por la cara oeste de la sierra, y tuvo su inicio en los cortijos de Echevarría al alba del sábado 14 de junio. A causa del mal estado del carril el traslado se hizo con vehículos todoterrenos. Desde este punto se retomó la acequia de los Hechos hasta el nacimiento del río Durcal. Sin prisa y con todas las pausas necesarias la ruta siguió subiendo, esta vez por un terreno pedregoso hasta la cuerda de tajos altos, justo en el collado de la laguna cuadrada, donde se pudo ver la otra vertiente. Después de un tramo por Verea Cortá se volvió por el río Lanjarón y su valle, pasando por la laguna de Bolaños y la de Nájera, hacia el refugio y Laguna del Caballo donde cayó la noche. El domingo y ya sin prisa  se realizó la cima en el Caballo, y vuelta a Echevarría por la loma de los tres mojones.

 

Visita a la Bodega Sancha Pérez

El sábado 14 de junio, la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental propuso una visita guiada a la Chanca de Conil y a la bodega Sancha Pérez. La Chanca es un conjunto de edificios únicos en su género que se construyeron a finales del siglo XVI por el Duque de Medina Sidonia con la funcionalidad de ser una pequeña industria de salazón. La reciente rehabilitación del edificio, terminada en marzo de 2014, ha permitido recuperar algunas de estas estancias y darle un nuevo uso. Asimismo, se explicará cómo se realizaban los trabajos en la antigua almadraba.

Tras conocer la Chanca, los asociados visitaron la Bodega Sancha Pérez guiada por nuestro compañero Ramón Iglesias, propietario de esta Bodega-Almazara. Un espacio donde se practica la agricultura ecológica y donde se ha enriquecido el patrimonio paisajístico del entorno, incrementando la diversidad y complejidad del ecosistema mediante la incorporación de numerosas plantas autóctonas (lavanda, mirto, romero, tomillo, lentisco…). El proyecto Sancha Pérez es una apuesta por la transformación agroalimentaria basada en el olivo y la vid, cultivos que jugaron un papel importante en la economía de Conil y Vejer en los siglos del XVII al XIX. Es una apuesta por vinos tintos de alta calidad principalmente de las variedades Petit Verdot y la recuperada Tintilla de Rota, variedad autóctona de la provincia de Cádiz que recibía el nombre de Tinta Mencida. Sancha Pérez también produce aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad arbequina, de sabor suave y afrutado.

Tras la visita, se sirvió un aperitivo y probamos el aceite de arbequina acompañado de cerveza y vino de Sancha Pérez. El almuerzo se realizó en las instalaciones de la bodega, donde se disfrutó de un guiso de carne con patatas tradicional de la zona y de cerveza y vino tinto coupage Merlot-Petit Verdot 2012 de Sancha Pérez.

Ver fotos

 

Visita a la Planta Termosolar de Acciona

La asociación propuso el viernes 13 de junio una visita a la planta termosolar que Acciona tiene en Palma del Río (Córdoba). Esta actividad fue una oportunidad única para conocer, de la mano de un técnico de la planta, las instalaciones y procesos de una planta de generación eléctrica con tecnología termosolar. Además, lo asistentes compartieron un almuerzo en el Monasterio de San Francisco de Palma del Río, edificio del siglo XV que conserva la austeridad de las celdas y el carácter del edificio que en la actualidad es hotel, y posteriormente, visitaron el Hotel Palacio de Moratalla guiada por los jardines y el emblemático edificio.

Ver fotos

 

Cata de Whisky

El whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Su nombre deriva del gaélico escocés “uisge beatha” y del gaélico irlandés “uisce beathadh”, que significan «agua de vida», del latín aqua vitae, aquavit. El brebaje obtenido de la destilación de la cebada y el centeno era considerado un regalo de sus Dioses que revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno. Hay varios tipos de whisky dependiendo de su proceso de elaboración y sus componentes. Para aprender más sobre esta bebida y cómo catarla, la Asociación realizó el 28 de mayo una ‘Cata de whisky’. En el taller los participantes conocieron el origen de este licor y los diferentes tipos de whisky. Para ello se realizó la cata de seis whiskys diferentes: White Label, Tullamoure, Jim Beam, Jack Daniel´s, Canadian Club y Cardhu.

Ver fotos

 

Excursión al Gastor

La Asociación organizó el pasado 24 de mayo la quinta excursión del Programa de Actividades al Aire Libre. En esta ocasión realizó una ruta que incluía la subida a los picos Granjas y Lagarín situados junto al embalse de Zahara de la Sierra y la visita al dormen del Charcón situado en la Sierra de Grazalema. La ruta fue de 10 km aproximadamente y unas 6 horas de duración. El sendero partía del gaditano pueblo del Gastor, visitando primero el dolmen del Charcón para posteriormente, mediante un recorrido en gran parte circular, subir Las Granjas (1.042 m) y Lagarín (1.067 m).

Ver fotos

 

Visita a los Patios Cordobeses

A principios del mes de mayo tiene lugar en Córdoba la fiesta de los patios, viviendas colectivas habitadas por varias familias, o grupos de viviendas individuales, que poseen un patio en común y están situadas en el barrio viejo de la ciudad. Los patios están ornamentados con numerosas de plantas de múltiples variedades cuidadosa y atractivamente dispuestas. La Fiesta de Los Patios de Córdoba promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturaleza. Por ello, la Asociación propuso realizar el sábado 17 de mayo una visita a esta festividad que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2012.

Ver fotos

 

Taller de sevillanas

Con la proximidad de la Feria de Sevilla, la Asociación propuso realizar un taller de sevillanas que permitiese aprender o recordar los pasos básicos de este tradicional baile, para poder disfrutar de esta festividad en todos sus aspectos. Acompañados por los compañeros y una monitora experta, los asistentes pudieron practicar en dos sesiones en el mes de abril los pasos de las cuatro coplas que componen la sevillana. Asimismo, para acompañar estas dos jornadas de hora y media cada una, disfrutaron de Rebujito.

 

Excursión al Cañón de las Buitreras

La Asociación organizó el pasado sábado 26 de abril su cuarta ruta del programa de excursiones al aire libre 2014, que incluyó en su recorrido el espectacular Cañón de las Buitreras, declarado Monumento Natural desde 1 de octubre de 2003.  La ruta recorrida fue de unos 24 km aproximadamente y unas 9 horas de duración, coincidiendo en gran medida con la segunda parte de la Gran Senda de la Serranía de Ronda GR-141 “Ronda-El Colmenar Estación de Gaucín”, y discurriendo en todo momento en las proximidades del Río Guadiaro. El recorrido se inició en la encantadora localidad serrana de Jimera de Libar, que hace frontera con el Parque Natural de Grazalema, por donde se prolongó la mayor parte del recorrido de la ruta; finalizando en la frontera con su vecino mayor, el Parque Natural de Los Alcornocales, por donde discurrió la otra parte del recorrido total del día.

Ver fotos

 

Paseo por el Guadalquivir

La Asociación propuso conocer un poco más la ciudad de Sevilla realizando un paseo en barco por el Guadalquivir y una posterior visita al Castillo de San Jorge. Durante una hora de navegación, visitamos la Sevilla clásica y la Sevilla moderna, ampliamente comentada en español, el paseo por el río completó su imagen de Sevilla. Desde la cubierta de la embarcaciones se pudieron ver: la Plaza de Toros, los puentes antiguos, el barrio de Triana, los pabellones de la Expo 92 y de la Exposición Iberoamericana del 1929, las torres de la Plaza de España, conventos y monasterios, Monasterio de Santa María de las Cuevas, donde Colón planificó un segundo viaje  a América, los puentes nuevos construidos para la Expo y mucho más…. Al regreso al muelle se realizó una visita al Castillo de San Jorge, ubicado en los restos de la cripta del castillo, situado en el Mercado de Triana.

Ver fotos

 

Visita a la Cámara Oscura de Sevilla

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental realizó el pasado sábado 5 de abril una visita a la Cámara Oscura de Sevilla, situada en la Torre de los Perdigones. La Torre de los Perdigones es uno de los pocos monumentos industriales de Sevilla. Construida en 1890, formó parte de la fundición “San Francisco de Paula”, dedicada a la fabricación de productos del plomo y municiones, como los perdigones. Situada estratégicamente en el barrio de la Macarena, en límite norte del casco histórico, sus 45 metros de altura, la convierten en mirador ideal, desde donde poder deleitarse y fotografiar, al que está considerado unos de los mayores centros históricos de Europa. Asimismo en su interior alberga una de las pocas cámaras oscuras existentes en el mundo, donde los asistentes pudieron observar de forma diferente y amena, imágenes en vivo de diversas zonas de nuestra ciudad.

Ver fotos

 

Taller de tartas de la abuela

La Asociación disfrutó el 1 de abril aprendiendo a elaborar la repostería tradicional con el Taller de Tartas de la abuela impartido en la Escuela de Hostelería de Sevilla. El taller contó con una pastelera de la Escuela y una tecnóloga de los alimentos que realizaron una explicación de los pasos a seguir al estilo cooking-show con la participación de todos los asistentes. Esta actividad consistió en la creación de tres tartas: Tarta Comadre, Tarta de queso y Tarta de Manzana.

Ver fotos