Taller de nutrición depurativa

La Asociación quiso comenzar el año organizando un Taller de nutrición depurativa, que se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de enero. En el taller se pudo conocer pautas dietéticas sencillas que nos permiten descongestionar algunos órganos y depurar nuestro organismo. También aprendimos a elaborar menús depurativos, y adquirir buenos hábitos alimentarios y para huir de las conocidas ‘dietas milagro’que provocan graves efectos negativos en nuestra salud. Posteriormente, se realizó una degustación de productos ecológicos con propiedades altamente antioxidantes y depurativas, como: Pan multicereal multisemilla lino, sésamo, amapola con aceite de oliva extra, panes ecológicos con patés ecológicos de shiitake y champiñones, frutas desecadas: arándanos rojo, azul y bayas de goji, zumos ecológicos con alto poder antioxidante y bizcotes con mermeladas ecológicas.

Ver fotos

 

Excursión al Torrecilla

La Asociación, siguiendo con el programa de excursiones al aire libre, realizó el pasado sábado 25 de enero una salida a la Sierra de las Nieves, situada en la provincia de Málaga, para realizar la ruta hacia el Torrecilla. La subida al pico Torrecilla es una de las rutas clásicas del senderismo andaluz, su altura es de 1919 metros de altitud y se encuentra en el término municipal de Tolox, provincia de Málaga, en plena Sierra de las Nieves, parque natural catalogada como reserva de la biosfera. Durante el sendero, disfrutaron de zonas emblemáticas como la Sima Gesm, una de las zonas kársticas más importantes y profundas de Andalucía, con un desnivel de -1101 metros. También atravesaron uno de los mayores pinsapares existentes, donde se pudo disfrutar de una gran variedad de especies, y muchas de ellas nevadas. Además, tras la realización de la ruta, los asistentes disfrutaron de una cena cerca de Ronda, donde pudieron comentar la jornada aventurera que habían tenido con el resto de compañeros.

Ver fotos

 

Recital de guitarra flamenca

El flamenco se ha mantenido en la actualidad consolidado como una de las expresiones artísticas de nuestra tierra más valorada a nivel internacional. La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha querido una vez más reconocer este bien inmaterial, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y por supuesto apoyar a sus artistas. Para ello, en esta ocasión la Asociación de Ingenieros organizó un recital de guitarra flamenca de la mano del guitarrista Juan José Bando Terreros. Nacido en Dos Hermanas, tiene una larga trayectoria como guitarrista, afición que comenzó a la edad de once años en su peña, la Peña Flamenca Juan Talega de Dos Hermanas. Pero además de sus dotes aprendidos de forma autodidacta en la guitarra flamenca, Juan José Bando Terreros tiene una trayectoria profesional como Arquitecto Técnico desde 2002. Compatibilizando ambas ocupaciones, Juan José Bandos Terreros ha actuado con artistas reconocidos como El Turronero, Chocoloate, Manuel Orta, Arcángel o Rafael Prada y ha realizado giras en Argentina y Centroeuropa. Domina los toques del compás y los libres y toca para cantar, como solista o para bailar. La actividad se realizó en la sede de la Asociación en Huelva el pasado viernes 31 de enero. Tras el recital, los participantes pudieron disfrutar de una copa en un ambiente distendido en el que comentaron la actuación.

Ver fotos

 

Visita al Hospital de los Venerables

La Asociación organizó una visita al Hospital de los Venerables y a la exposición ‘Nur: La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico’ el viernes 7 de febrero. La actividad consistió en una visita por el Hospital de los Venerables con el acompañamiento de un audioguía para realizar el recorrido por su interior y una posterior visita a la exposición acompañados por un guía que explicó el contenido de las obras de arte islámicas.

El Hospital de los Venerables constituye una de las edificaciones mejor conservadas en su totalidad de la arquitectura sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, fase de desarrollo del estilo barroco. La construcción de este singular edificio comenzó en 1676, bajo la dirección del arquitecto Juan Domínguez, concluyéndose en 1697, bajo la dirección de Leonardo de Figueroa. Actualmente acoge la sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Asimismo, la exposición itinerante ‘Nur: La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico’ abarca más de diez siglos e incluye obras de arte y objetos seculares procedentes de todo el mundo islámico, desde España hasta Asia Central. La exposición está dirigida y comisariada por la doctora Sabiha Al Khemir, experta en arte y cultura islámicos, e incluye más de 150 objetos cedidos de colecciones públicas y privadas.

 

Visita guiada al Museo Histórico Militar de Sevilla

La Asociación disfrutó de una ‘Visita guiada al Museo Histórico Militar de Sevilla’ el 8 de febrero acompañado de un paseo guiado por la Plaza de España. El museo se encuentra ubicado en el corredor interior de la Plaza de España, entre la Puerta de Aragón y la Torre Norte. Es heredero en gran parte de los fondos de la antigua Maestranza de Artillería de Sevilla. El primer catalogo describe, entre otras piezas, “el muestrario de maderas” utilizadas en la Maestranza de Cuba, Puerto Rico y Filipinas hasta el año 1.897. Expuesto actualmente en el Museo Regional constituye uno de los fondos más relevantes. En el Memorial de Artillería de 1.897 se hace referencia a la Maestranza Sevillana, de una “Sala de modelos” que ha sido considerada como el inicio de un pequeño museo artillero. Con el transcurso del tiempo, las colecciones han ido en aumento, reuniéndose fondos de la Maestranza artillera, la Pirotécnia Militar y sus escuelas de aprendices, y sucesivamente otros procedentes de Unidades, Centros y Organismos de la antigua Región Militar Sur.

 

Excursión a Grazalema

La Asociación, siguiendo con el programa de excursiones al aire libre, organizó una excursión a Grazalema, en la Sierra de Cádiz, para realizar una ruta por la Cueva de las Dos Puertas, entre Villaluenga del Rosario y Grazalema, el pasado sábado 15 de febrero. Los participantes pudieron disfrutar de esta, en su gran parte por veredas y caminos de animales, no señaladas ni habituales entre el colectivo de senderistas. La distancia total del recorrido fue de 14’5 Km aproximadamente, con un desnivel acumulado de 715 metros de altitud. A pesar de las condiciones atmosféricas que no acompañaron lo suficiente, los senderistas de nuestra Asociación concluyeron la ruta tal y como estaba previsto en la bella localidad de Grazalema.

Ver fotos

 

Visita a Cádiz

La Asociación disfrutó el pasado 8 de marzo del ambiente carnavalesco visitando Cádiz durante su fiesta más tradicional y popular, el Carnaval. La actividad consistió en una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad y de la historia del Carnaval como son el Teatro falla, el barrio de la Viña, la Plaza las Flores, la Caleta y el mercado, entre otros. Posteriormente, los asistentes contaron con tiempo libre para realizar el almuerzo y vivir el ambiente con las agrupaciones cantando en las calles (carrusel de coros, actuaciones callejeras,…). Por último, los asistentes tuvieron una gran acogida hospitalaria por parte de la Delegación de Cádiz de la Asociación, donde disfrutaron de un café y visitaron sus instalaciones.

Ver fotos

 

Excursión al Pico Huma

La Asociación organizó el pasado sábado 15 de marzo la Excursión al Pico Huma, su tercera ruta del programa de actividades al aire libre 2014. El recorrido transcurrió desde la localidad Valle de Abdalajís (415m) para ascender hasta el Huma (1199m), el que será objetivo de la ruta y terminó en el poblado de la estación del Chorro (230m). La distancia total del recorrido fue de 16 Km. aproximadamente con un desnivel acumulado de 950 metros en subida. Además, se hizo una ruta alternativa rodeando el Huma por un GR en el que el desnivel de subida se redujo a solo 500 metros y 14,5 Km de recorrido. Lo más característico de este paisaje es el espectacular cañón Desfiladero de los Gaitanes de 3 km de longitud que ha labrado sobre las calizas el río Guadalhorce.

Ver fotos

 

Taller de cata de quesos

El queso es uno de los productos alimenticios más antiguos que existen. Su consumo ha vivido su particular despegue en los últimos años. También ha aumentado la oferta y la variedad y, sobre todo, la cultura del queso. Cada día son más las personas que además de consumidoras son conocedoras. Para saber de una forma más o menos objetiva si un queso sabe bien, se suelen utilizar métodos perfectamente protocolizados de cata. Por este motivo, la Asociación en colaboración con la empresa Mare Nostrum quiso organizar dos sesiones de Cata de Quesos y posterior degustación el 17 de marzo en la sede de la Asociación en Córdoba y el 22 de febrero en la de Sevilla.  En la cata se resaltaron las características del sabor, de los aromas, de la textura, del color y de la vista. Por ello la actividad constó de una pequeña explicación del proceso de elaboración y afinado de los quesos y de una posterior degustación de los mejores productos de Mare Nostrum: Capri Cuadrado Afinado, Capri 250 Paprika Afinado y Capri Lavende Afinado, acompañada de una copa de vino de producción ecológica.

Ver fotos Sevilla

Ver fotos Córdoba

 

Visita al Buque Juan Carlos I

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía (COIIAOC), la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía (AIIAOC) y la Delegación Española de la Institution of Mechanical Engineers (IMechE) organizaron conjuntamente en colaboración una nueva visita al Buque “Juan Carlos I”, en la Base Naval de Rota (Cádiz) el 22 de marzo después de su éxito en 2013. El Buque de Proyección Estratégica “JUAN CARLOS I” es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España.

Ver fotos