Taller de corte de paleta

La Asociación, en colaboración con la empresa Tierra Nuestra, organizó un Taller de Corte de Paleta que tuvo lugar los días 16 y 17 de enero. Este taller fue totalmente práctico y los asistentes pudieron conocer las partes del jamón y cómo cortarlas. Cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de practicar los conocimientos adquiridos en el taller y degustar media ración de jamón por persona, acompañado de vino.

 

Visita al secadero de jamones de la Sierra de Sevilla

La Asociación, en colaboración con las empresas Tierra Nuestra y Sierra de Sevilla, organizó una Visita al Secadero de jamones de Sierra de Sevilla (El Pedroso), el pasado sábado 19 de enero. En el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte (declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO), se encuentran las instalaciones que visitaron. Están perfectamente preparadas para aplicar los cuidados tradicionales y ancestrales del Jamón.

 

Taller de repostería artesanal

La Asociación en colaboración con la empresa Travel & Cuisine, organizó un Taller de Repostería Artesanal, que se celebraró los días 21, 22 y 25 de enero a las 18:00 h, en las instalaciones de Travel & Cuisine. Los asistentes pudieron preparar dos tipos de tartas: Tarta Brooklyn (chocolate negro) y Tarta de chocolate y Baileys. Además, se elaboraron rellenos y coberturas, se decoraron las tartas y se dieron trucos y consejo sobre repostería. Los asistentes contaron con todo el material necesario para elaborar las tartas y se les entregó una caja para transportar la tarta individual que hizo cada uno; además de disfrutar de café, té y refrescos.

 

Excursión desde Pomarao hasta Sanlúcar de Guadiana

El pasado sábado 26 de enero se realizó una excursión por una de las zonas menos conocidas de la provincia de Huelva; la comarca del Andévalo. Los asistentes siguieron el cauce del río Guadiana en un tramo que marca la frontera entre España y Portugal. La ruta partió de un punto de la carretera El Granado hasta Pomarao, concretamente de un antiguo cuartel de la Guardia Civil (hoy convertido en Albergue), a la orilla del río y terminó en Sanlúcar de Guadiana, un pintoresco pueblo con un pequeño puerto fluvial y un castillo sobre una colina.

 

Visita a Bodegas Campos en Córdoba

La Asociación en colaboración con la empresa Atmosphera, organizó el pasado 2 de febrero, un paseo guiado por el centro de Córdoba y una visita a las Bodegas Campos con un posterior almuerzo en sus instalaciones. Córdoba, ciudad milenaria, posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humaniad por la Unesco. Por ello se realizó un paseo guiado por la judería terminando en Bodegas Campos; donde los asistentes pudieron ver algunos monumentos como son la Sinagoga, el Zoco o la Capilla de San Bartolomé.
Bodegas Campos de Córdoba abrieron sus puertas en el año 1908, dedicándose a la crianza de vinos de los pagos de Montilla y Moriles. Hoy son un referente gastronómico y cultural de la Ciudad. Allí dieron la bienvenida con una copa degustación de vinos Montilla Moriles.

 

Taller de papiroflexia

La Asociación en colaboración con el Grupo de Papiroflexia de Sevilla, organizó un Taller de Papiroflexia que se celebró el pasado miércoles 6 de febrero a las 18:30 horas en las instalaciones de la Asociación; La Papiroflexia u Origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores y árboles entre otros motivos.

 

Taller de cocina española

La Asociación en colaboración con la empresa Cooking Olé, ha organizado un Taller de Cocina Española y posterior degustación, que se celebró el pasado 13 de febrero. Con este taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia única y divertida, con la que aprender la verdadera esencia de la gastronomía española, de un modo 100% tradicional. El curso constó de un primer plato y un segundo, junto con degustación de una bebida.
Primer plato: Sopa de tomate y albahaca
Segundo plato: Bacalao a la Vizcaína

 

Visita nocturna al Hospital de la Caridad

La Asociación en colaboración con la empresa Engranajes Culturales, organizó una visita nocturna al Hospital de la Caridad, en la Calle Temprado, 3 (El barrio del Arenal), que se celebró los días 15 y 22 de febrero. Fue una visita especial y exclusiva, en la que los asistentes pudieron ver los espacios más privados de la hermandad, ubicados en su planta alta y que están cerrados a la visita general.
La Hermandad de la Santa Caridad, fundada en Sevilla a mediados del siglo XV tenía entre sus cometidos la asistencia a enfermos abandonados y el Caridad enterramiento de ajusticiados y ahogados, así como elevar sufragios por sus almas. Tuvo su sede en una capilla, dedicada a San Jorge, construida en una de las Atarazanas Reales.

 

Excursión: De Miranda de Rey al Barranco de Valdezores

El pasado 16 de febrero, la Asociación propuso una excursión a la parte más oriental de Sierra Morena, recorriendo buena parte del Parque Natural de Despeñaperros. Los asistentes partieron desde el campo de una de las batallas más famosas de la historia de España, la de las Navas de Tolosa. Ascendieron hasta los 1162 metros de altitud para crestear por la frontera entre Andalucía y Castilla. Además pudieron contemplar las ruinas del castillo de Castro Ferral, un enclave almohade para la vigilancia de las tropas cristianas. Llegaron a Despeñaperros, declarado monumento natural por su alto valor paisajístico; para concluir bajando por un barranco, el de Valdeazores.
La distancia a recorrer fue de 23 kilómetros aproximadamente por itinerario señalizado, caminando la mayor parte del recorrido sobre pistas forestales, utilizadas por los camiones para el tránsito de la madera, siendo la aproximación al barranco por campo a través y el final por sendero junto al río. El desnivel acumulado es de aproximadamente 750 m.

 

Cata de ron

La Asociación en colaboración con el Restaurante Rincón de Reina, organizó una Cata de ron que se celebró el pasado miércoles 20 de febrero. El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se degustaron los siguientes rones: Santa Teresa 1796 (Venezuela), Barceló Imperial (República Dominicana), Flor de Caña Centenario 18 Años (Nicaragua) y Zacapa Solera Nº 23 (Guatemala).

 

Visita Bodegas Barbadillo (Sanlúcar)

 

La Asociación en colaboración con Tierra Nuestra y Bodegas Barbadillo, organizó una visita a las Bodegas Barbadillo y un posterior almuerzo el pasado sábado 23 de febrero. Barbadillo es una empresa familiar, cien por cien española, que ha sabido aunar tradición y modernidad, mirar al futuro sin renunciar a sus orígenes y convertir las esencias del sur en su inequívoca seña de identidad. Actualmente es propietaria de 500 hectáreas de viñedos repartidos en dos fincas “Gibalbín” y “Santa Lucía”, situadas en la zona del “Jerez Superior”
El itinerario que se siguió fue: visita guiada por la Bodegas Barbadillo, Cata de vinos en la Bodega y almuerzo en el Restaurante La Cantina de la Guardia (Castillo de Santiago).
Cata de vinos en la Bodega: Joven Blanco Seco Castillo de San diego, Joven blanco semidulce Maestrante, Manzanilla (7 años vejez) Solear y Oloroso Dulce Eva Cream.

Almuerzo: Ensalada de la Cantina, Manjar de Chocos, Tortillas de Camarones, Fideos con Langostinos a la Sanluqueña, Solomillo en salsa Guzmán con patatas panaderas y salteado de verduras, y Tarta de queso con crema de frambuesa y café.

 

Taller Shingitai Movimiento Integral

Shingitai es una expresión clásica en la tradición oriental que significa ESPÍRITU, TÉCNICA Y CUERPO, y nos sugiere la posibilidad de conectar por medios técnicos la vivencia corporal con nuestra dimensión más sutil, se trata por tanto de un hallazgo para muchos individuos con sensibilidad que, dentro de nuestras sociedades ahítas de rutinas mecánicas, buscan algo más, que ejercicio muscular. Por todo esto, la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental invitó el 16 de marzo a participar en el Taller Shingitai Movimiento Integral de Primavera. Se trata de una magnífica oportunidad, ya que mediante el aprendizaje de las técnicas apropiadas, todos somos capaces de mejorar nuestro nivel de conciencia, plenitud física, energía y vitalidad, añadiendo un plus de bienestar, comprensión y salud a nuestras vidas.