Conferencia ‘La ingeniería como factor de desarrollo y crecimiento económico’

El próximo miércoles 7 de noviembre organizaremos la conferencia ‘La ingeniería como factor de desarrollo y crecimiento económico’, impartida por D. Luis Lada Díaz. Será en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, en la calle Chicarreros 1, de Sevilla. A las 18:50 comenzarán las acreditaciones, dando comienzo la misma a las 19:00.

D. Luis Lada Díaz es Académico de número de la Real Academia de Ingeniería (2006). Actualmente es presidente no ejecutivo de Banco Inversis, consejero de Indra y Ence y miembro de los Consejos Asesores de Assia Inc. y del COIT.

La Ingeniería, tal vez la profesión más antigua del mundo, ha sido el soporte del progreso humano, desde la creación de herramientas en la prehistoria hasta los actuales albores de la cuarta revolución industrial.

Ese progreso fue lento hasta que, hace 250 años, con la máquina de vapor, se inició un crecimiento exponencial en la generación de riqueza, que se aceleró con las sucesivas oleadas del motor de combustión interna, la energía eléctrica y la producción en masa que configuraron la segunda revolución industrial, con sus consiguientes derivadas de movimientos sociales y grandes conflictos armados.

Sin duda, la tercera revolución que estamos viviendo, la digital, junto a sus consecuencias en la globalización, ha disparado el ritmo de crecimiento económico en sucesivas y rápidas oleadas tecnológicas, lo que nos permite vislumbrar lo que podría ser el ecosistema de la Industria 4.0: el de la robótica y la inteligencia artificial, la conducción autónoma, la energía personal, el internet de las cosas, la impresión 3D o la computación en la nube. Todo ello supondrá un salto cuántico en la capacidad de apalancar el desarrollo económico y traerá, sin duda, nuevas configuraciones sociales y un mundo multipolar con nuevos centros de poder.

 

Artículo anteriorConocer la ingeniería: Estrategias de comunicación
Artículo siguienteVisita guiada al Panteón de Marineros Ilustres y al museo naval de San Fernando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí